Gestión

29.Ene.2013 / 09:09 am

Organizado por la Alcaldía local y el Municipio Escolar

***Desde ya, el alcalde bolivariano, profesor Temístocles Cabezas Morales, invita al colectivo valerano y trujillano a participar en las fiestas carnestolendas, en el cual se resaltarán las tradiciones, mitos, leyendas y las costumbres venezolanas.

carnavalesEn reunión efectuada recientemente en el sótano del Palacio Municipal, la directora del Patrimonio Cultural, Nuvia Uribe; el director del Departamento de Turismo; licenciado Román Cardoza; el jefe del Municipio Escolar Valera, licenciado Nelson Briceño; y los representantes de los Organismos del Estado, planificaron todo lo concerniente lo que será el desarrollo de los Carnavales Turísticos de Valera.

Al respecto, la servidora pública Nuvia Uribe, destacó el motivo o la alegoría de estos carnavales son las tradiciones, costumbres venezolanas, mitos y leyendas. “Este año resaltaremos nuestra cultura popular que siempre nos ha unido como pueblo y que muchos años han tratado de desparecerla”, enfatizó.

“Estas fiestas carnestolendas están organizadas en aras de consolidar el rescate de los valores y nuestra identidad ancestral en lo cultural, religioso y político, todo esto enmarcado en el II Plan Socialista de la Nación que viene impulsando el comandante presidente Hugo Chávez, el general Henry Rangel Silva y el alcalde socialista, profesor Temístocles Cabezas Morales”, puntualizó Román Cardoza.

El licenciado Nelson Briceño, expresó que estas son directrices y políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la finalidad de dar a conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos, “es preciso lograr la integración para fortalecer más el sistema educativo a través de este tipo de actividades.” señaló.

Los organizadores de este majestuoso evento dieron a conocer parte de esta programación tales como: presentación a los medios de comunicación social de las candidatas al Reinado de Carnaval el viernes 1 de febrero, en las instalaciones de la Alcaldía local, elección de la Reina de los Carnavales Turísticos el jueves 7 de febrero, en la Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán” (antiguo Ateneo de Valera), a las seis de la tarde.

De igual forma, el desfile de carrozas y comparsas el viernes 8 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, iniciando el recorrido desde el Parque Los Ilustres de Valera hasta la calle 8 con avenida Bolívar, frente al Centro Comercial Edivica donde estará la tarima principal respectivamente.

En los próximos días, el corregidor municipal- en rueda de prensa- dará a conocer toda la programación prevista para estas fiestas carnestolendas, por lo cual invita a las Instituciones Educativas, empresas públicas y privadas y Consejos Comunales que deseen participar en el desfile deben retirar las respectivas planillas para formalizar su inscripción en el Departamento de Cultura, ubicado en el sótano de la Alcaldía de Valera.

Luis Alberto Abreu

Gráficas: Reinaldo Carreño

Prensa Alcaldía de Valera