Gestión

4.Jun.2013 / 08:28 am

Coordinación de Cultura y Alcaldía de Valera

La Coordinación de Cultura del estado Trujillo y la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, con motivo de celebrar el Bicentenario de la Campaña Admirable en el estado Trujillo, estarán desarrollando los respectivos actos conmemorativos en la Casa Carmania de la localidad, estos próximos 13 y 14 de junio del año en curso.

foto-11_2Así lo informó, Nuvia Uribe jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Valera, quien explicó que dentro de las actividades previstas para celebrar el Bicentenario de la Campaña Admirable está la ante sala al acto conmemorativo “Paso de Bolívar por Carmania”, un encuentro con el profesor Luis Felipe Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia y una conferencia de Vladimir Acosta y el Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, arquitecto Raúl Griony.

Igualmente, el alcalde socialista del municipio, Temístocles Cabezas Morales, expresó que estos eventos tendrán la participación de empresas socialistas que hacen vida en la localidad. “Como ejemplo la empresa Venvidrio que se incorpora a los actos de la Campaña Admirable en las inmediaciones de la Casa Carmania, la cual estamos recuperando para esta fecha, y en la que tendremos la exposición de cuadros “Bolívar hecho Pueblo”.

“Adicional a ello, se estará desplegando una Gran Paila Solidaria “Guerra a muerte contra el acaparamiento y el hambre” con los artistas, pintores, escultores y las comunidades demostrando que la Seguridad Alimentaria forma parte del Gobierno Nacional y Regional, en la que la Alcaldía y el pueblo valerano estaremos participando”, puntualizó Cabezas Morales.

Filven 2013

De igual forma, Nuvia Uribe, indicó que del 13 al 15 de junio se estará desplegando la novena Feria del Libro de Venezuela Filven 2013 capítulo Trujillo bajo el lema “Viva la lectura” en un homenaje al poeta Gustavo Pereira en la Plaza Bolívar de Trujillo, donde escritores regionales serán homenajeados: Luis González, cronista del municipio Valera (Premio Nacional de Periodismo 2011) y Don Pedro Paredes, cronista de Jajó.

Además, estarán escritores nacionales invitados como Marialcira Matute de la Librería Mediática; Ivan Lina, caricaturista de Diario VEA; Gabriel Saldivia, escritor e investigador; Alexander Torres, historiador; Milve Bonilla y Janet Paz de la Biblioteca Nacional.

“Esta actividad es una forma de reconocer la importancia de la historia local y reunir en las voces de sus cronistas la cosmogonía de los pueblos trujillanos. La Imprenta Regional de Trujillo, El Perro y la Rana recogerán las impresiones de este encuentro en un libro, que funde la Colección de Cronistas Trujillanos”, señaló Uribe.

En consecuencia, los pabellones de expositores, salas de conferencias y puntos estratégicos estarán identificados con las diferentes batallas realizadas en Trujillo durante la Campaña Admirable, incluyendo el punto de la Coordinación de Medios de Comunicación e Información, encargado de realizar entrevistas en vivo a escritores, lectores y comunidad en general.

Festival Mundial de Poesía 2013

Por otra parte, el próximo 19 y 20 de junio se realizará el Décimo Festival Mundial de Poesía 2013 en la Plaza Bolívar de la “Ciudad de las 7 Colinas” en el que se estará homenajeando al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Chelías Villarroel, Carlos Rodríguez, José Escalona Escalona y a Francisco Pérez Perdomo, por parte de los poetas locales.

Dentro de la programación prevista esta la expo-venta de Librerías del Sur, Fondo Editorial “Arturo Cardozo”, Red de Arte, NURR-ULA, letras y palabras al viento, recitales de música, talleres simultáneos de creación poética, arte corporal-poesía visual y conversatorios sobre poesía. Asimismo habrá un conversatorio con Devorah Majors, poeta Internacional invitada.

La Campaña Admirable que inicia el 08 de enero y culmina el 02 de agosto de 1813 en la que se define la liberación del Occidente de Venezuela. Trujillo ve en ella gran sensibilidad histórica, pues abriga en su memoria determinantes batallas, tales como la Batalla de Agua de Obispos y la Batalla de Niquitao. Trujillo, también el 15 de junio de 1813, donde firma Bolívar el Decreto de Guerra a Muerte.

María Salcedo ECS

Gráficas: Cortesía

Prensa Alcaldía de Valera