Gestión

10.Jun.2013 / 02:58 pm

A través de un documental cinematográfico

***“En sus escritos, Antonio Pérez Carmona, utilizó con un verbo elegante, profundo y de alto vuelo poético, que llega al corazón de los amantes de la prosa, el poema y la narración”, expresó el alcalde bolivariano, Temístocles Cabezas.

1_9El Foro Bolivariano de Valera fue el escenario imprescindible para albergar a un gran número de historiadores, poetas, cronistas, escritores, periodistas, cultores, productores cinematográficos, músicos y amantes de la literatura venezolana contemporánea, quienes rindieron un merecido homenaje a la memoria del insigne y baluarte escritor, Antonio Pérez Carmona.

El evento se inició con la presentación del documental “Sobre la huella. Antonio Pérez Carmona”, cuyo productor audiovisual es el profesor Jezrael Rodríguez Gómez y en la producción general la Fundación para el Desarrollo Científico, Tecnológico y Cultural “Antonio Pérez Carmona” (Fundaperezcarmona) y la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Legislativo del estado Trujillo(Clet).

Asimismo, en este homenaje al cultor de la poesía, del cuento y la novela, estuvieron presentes alcalde bolivariano del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; el Coordinador Regional de Cultura de la Gobernación del estado Trujillo, Edgar Barreto; el Cronista de la Ciudad, periodista Luis González; diputado del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), profesor Fernando Solís; familiares y amigos del siempre recordado periodista

Al finalizar esta importantísima obra cinematográfica, los aplausos del público no se hicieron esperar, todos los presentes se levantaron de sus sillas con una gran emoción, alegría y lagrimas corrían por los rostros en los hijos e hijas de este noble poeta, al ver plasmada a través de este documental la vida y obra del escritor trujillano

El profesor Jezrael Rodríguez, quien es el director del documental, resaltó: “hace aproximadamente dos años trabajamos en la producción de este video juntamente con la familia Pérez Rangel para la realización de este largometraje. Esta obra se debe difundir de manera amplia en todo rincón del país, y en cada espacio donde exista la sensibilidad poética y literaria, para inmortalizar y redescubrir la obra de Antonio Pérez Carmona.

Verbo elegante de Pérez Carmona

Por su parte, el alcalde bolivariano, profesor Temístocles Cabezas, expresó que Carmona en sus escritos utilizó con un verbo elegante, profundo y de alto vuelo poético, que llega al corazón de los amantes de la prosa, el poema y la narración.

“Me encantó este documental “Sobre la huella. Antonio Pérez Carmona”, porque expresa su composición es revolucionaria, fue hombre extraordinario socialista de Trujillo, desde muy joven se incorpora a las luchas sociales de su país, luchó por la libertad y defensa de la Patria de Bolívar, así como lo fue el comandante supremo Hugo Chávez Frías”, recalcó el mandatario local.

Documental de primera clase

El Cronista de la ciudad de Valera, periodista Luis González, comentó: “este video me pareció de primer orden, a Jezrael Rodríguez deben de otórgale el Premio Nacional del Cine, por su obra maravillosa donde escribe con sentido artístico la obra del escritor Antonio Pérez Carmona, quien publico una gran cantidad de libros entre los años de 1950-1990”.

Obras del poeta

Entre sus libros destacan los poemarios De la nostalgia (1983) y De la guerra y la ternura (2005); las novelas Paula (1986) y Cambises (1998); los relatos Hombres y tierra mágica (1982) y Muerte por agua (2005), así como los ensayos Los cuicas y sus herederos poéticos (1979) y Viaje por la poesía venezolana y el orbitar universal (2004), cuyo segundo tomo dejó inédito.

Cabe destacar, que en esta celebración hubo actos culturales con los niños integrantes de la Estudiantina Sonia Bastidas, bajo la dirección del profesor Antonio Bencomo y «El mandolinista de oro” deleitaron a los presentes, asimismo Lenin Pérez juntamente con su hijo cantaron hermosos temas dedicados al lirico Antonio Pérez Carmona.

Texto y gráficas: Luís Alberto Abreu