Gestión

13.Jun.2013 / 05:15 pm

Alcalde de Valera en los actos de la Campaña Admirable

***Como invitado especial a este evento estuvo el profesor Gabriel Saldivia, director de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional, quien expuso que todos los venezolanos tienen una responsabilidad de defender la memoria y acervo cultural de los pueblos.

foto-4_9“Bolívar y su ejército patriota nunca fueron opresores sino un ejército libertador de los pueblos de América, es por eso, que el 13 de junio está cargado de historia, porque hoy –ayer- se cumplió el Bicentenario de la Campaña Admirable”, en nuestro estado Trujillo.

Así se expresó el alcalde bolivariano del municipio Valera, profesor Temistocles Cabezas Morales, con motivo de la apertura de la antesala a los actos conmemorativos del paso de El Libertador Simón Bolívar y su ejército por la Casa Histórica de Carmania, efectuados en el Auditorio del Sapnnaet “Isaías Medina Angarita”, ubicado en el sector Agua Clara, del municipio Valera.

Asistieron a esta importantísima actividad cultural el profesor Gabriel Saldivia, director de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional; Nuvia Uribe, jefa de Patrimonio Cultural de la municipalidad Valerana; licenciado Nelson Briceño, jefe del Municipio Escolar Valera; Consuelo Salas, coordinadora de Escuelas Estadales del municipio Valera; Ana Viloria y Jorge Santana, en representación de la Misión Sucre.

El invitado especial, bibliotecario Gabriel Saldivia, quien ha escrito libros de poesías y ha participado en festivales mundiales, también ha realizado varios documentales de libros modernos y libros antiguos, expresó: “todos nosotros tenemos una responsabilidad de defender nuestra memoria y acervo cultural de los pueblos a capa espada, porque esa es la fortaleza de un país, y el respaldo de su cultura, tradición y costumbres”.

Historia que une a todos los venezolanos

“Hay una historia que nos une a todos y es la Campaña Admirable, tengo 27 años como bibliotecario sirviéndole al pueblo, por lo cual lo hago con mucha alegría porque el habla y el idioma es muy importante y hay que ejercitarlo”, enfatizó Saldivia.

Cabe destacar, que la Orquesta Típica Trujillana, dirigida por el profesor Pedro Vázquez, deleitó a los presentes con valses de antaño, asimismo, los niños y niñas de la Unidad Educativa “Las Mercedes” y “Ricardo Labastidas” de Valera, realizaron una escenificación de los personajes y héroes de la Campaña Admirable.

Luego de terminar el acto en el auditorio, los invitados se dirigieron a la antigua casona donde pernoctó Bolívar con el Padre Rosario, allí el corregidor valerano mostró a los presentes una galería de fotos y una valla de los héroes de la Independencia de Venezuela, un busto y escultura del Libertador Simón Bolívar, realizada por la colonia Italiana y remodelada por el escultor escuqueño Raúl Guerrero, además hubo una exposición de libros, entre otros.

El licenciado Nelson Briceño, jefe del Municipio Escolar Valera y la licenciada Consuelo Salas, coordinadora de Escuelas Estadales, agradecieron al alcalde socialista de Valera por su apoyo incondicional, en pro del desarrollo de las actividades culturales en la localidad.

Conversatorio en la Casa Carmania

Para hoy viernes 14 de junio, a las 9.00 de la mañana, está pautado un importante conversatorio en la Casa Carmania, donde se contará con la presencia del Gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva; el Coordinador de Cultura del estado Trujillo, Edgar Barreto; el historiador profesor Alexander Torres, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los alcaldes bolivarianos, entre otros invitados especiales, por lo cual están cordialmente invitados a esta actividad.

Luís Albero Abreu

Gráficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera