Gestión

21.Jun.2013 / 04:52 pm

En conmemoración al Bicentenario de la Campaña Admirable

El municipio escolar Valera y la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de la localidad, desarrollaron la mañana de este viernes -21 de junio- el “Intercambio de Experiencias y Saberes de los docentes Productivos y Voceros de Interculturalidad”, en las adyacencias de la Iglesia San Juan Bautista de la urbe valerana.

foto-2_75En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable y el Día del Patrono de Valera, San Juan Bautista, desplegaron actos culturales con el fin de erradicar la discriminación de razas y conocer nuestros orígenes.

La profesora y enlace municipal del Programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS), Damelis Osuna, coordinadora de la actividad, señaló que este programa se desarrolla en todas las instituciones educativas nacionales, estadales y privadas, para promover una cultura agroecológica, sembrando valores para la vida y creando conciencia ecológica.

Por otra parte, el ingeniero José Pereira, coordinador agrícola del Instituto Autónomo del Desarrollo Endógeno de la municipalidad, informó: “El propósito es cultivar nuestros alimentos de manera sana, sin productos químicos que perjudiquen la salud obteniendo una alimentación sana, sabrosa, segura y soberana”.

Asimismo, el eje de interculturalidad es profundizar la cultura originaria de los pueblos, como lo son las comunidades indígenas y afrovenezolanas, valorando su cosmovisión, valores, saberes y conocimientos que contribuye al proceso de transformación personal y social que se requiere hoy día.

De igual forma, el alcalde socialista de Valera, Temístocles Cabezas Morales, manifestó: “Nuestra intención es preservar esos aportes y conocimientos de estos pueblos originarios y difundirlos, ya que son nuestras raíces. La interculturalidad nos ayuda a reconocer quiénes somos y de dónde venimos”.

Celebración del Santo Patrono

Cabe destacar, que el corregidor local aprovechó la oportunidad, para invitar al pueblo valerano a asistir este próximo domingo 23 de junio, a la Serenata en Homenaje al Patrono “San Juan Bautista” en la Plaza Bolívar a las 6:00 de la tarde.

Para el lunes 24 de junio, también se estará celebrando el 192 aniversario de la Batalla de Carabobo y día del Ejercito Nacional Bolivariano de Venezuela, por lo cual se estará ofreciendo una Misa Solemne a partir de las 9:00 de la mañana en la Iglesia San Juan Bautista, culminando con actos especiales y un discurso alusivo a cargo del Orador de Orden, profesor Juan Rivero, director del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

María Salcedo/ECS

Gráficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera