Gestión

4.Jul.2013 / 02:05 pm

Señaló el doctor Tulio Villegas, Juez Primero del Municipio Valera

***En el marco de la celebración del Día del Abogado y el Natalicio del primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela, Cristóbal Mendoza se desarrolló una amplia programación con Misa de Acción de Gracias, ofrendas flores y una Sesión Solemne.

foto-3_45En conmemoración al Día Nacional del Abogado y el Natalicio del ilustre trujillano Cristóbal Mendoza los abogados del municipio Valera celebraron estas fechas tan importantes con un Sesión Especial en el Consejo Municipal de Valera.

Es por ello, que el doctor Tulio Villegas Juez Primero del Municipio Valera fungió como Orador de Orden en la Sesión Solemne en la que agradeció al movimiento de Abogados Socialistas “Carlos Escarrá Malavé” por designarlo orador de orden.

Durante el discurso se refirió al abogado del pasado y a lo que se espera que sea el nuevo abogado revolucionario. “El rol del abogado debe cambiar, antes era el abogado de maletín diseñado y perfeccionado únicamente para cobrar y solo diseñaba para generar dinero, conocedor de las Leyes y ajeno a los problemas del pueblo”, expresó el doctor Villegas.

Explicó que el nuevo abogado debe estar participando en los cambios que se producen en Venezuela, acompañando a las grandes mayorías en búsqueda de un derecho alternativo y popular.

Igualmente, hizo un llamado a los abogados a mantener la unidad y ser gremialistas pero sobre todo para que desempeñen el nuevo rol del abogado protagónico y participativo al lado de las luchas del pueblo.

Por otra parte, Sayonara Torrealba coordinadora del Movimiento de Abogados Socialistas “Carlos Escarrá Malavé” señaló que el pasado 23 de junio se celebró en Venezuela el Día del Abogado en diferentes entidades del país. Sin embargo, no fue sino hasta ayer jueves -4 de julio- que fue celebrado en el municipio Valera y Escuque.

“Iniciamos la programación con una misa de acción de gracias a Dios por parte del gremio de abogados en la Iglesia San Juan Bautista de Valera, en una celebración de unidad con un colectivo que día a día estamos fortaleciendo la parte académica, profesional y del libre ejercicio”, indicó Torrealba.

Luego se ofrecieron honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar con las respectivas ofrendas florales y luego los asistentes se dispusieron a presenciar la Sesión Solemne en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Valera.

Cabe destacar que el alcalde bolivariano del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales estuvo presente en los actos, por lo cual manifestó: “Para nosotros es un honra acompañar a los abogados en su día, puesto que ellos son parte de la vanguardia que tiene una nación para hacer las Leyes, fundamentalmente cuando atravesamos procesos de cambios en función de una sociedad venezolana legisladora y revolucionaria”.

Por su parte, el burgomaestre brindó todo su apoyo a los abogados y expresó incluso, que al momento de asumir la responsabilidad del municipio no existía en la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera una Consultoría Jurídica en la que ha abierto a su vez, las puertas a los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela para que hagan sus pasantías.

Reconocimientos a los abogados de alta proyección

Es importante señalar que en este evento se reconoció la labor de los destacados profesionales del Derecho y de los que vienen desempeñando un papel docente en la Misión Sucre y la UBV, entre ellos: el presidente de la Cámara Municipal Eleazar Buitriago José Luis Román, María Saavedra, Ana Aguilar, Josué Carrillo Cruz, Paola Segovia, Rafael Peña, Guillermo Matheus, Aura Román, Sayonara Torrealba, entre otros.

Gremio de abogados

El abogado Rafael Peña durante el festejó refirió: “estoy contento por este encuentro fraterno donde celebramos este aniversario, en un ambiente de camaradería en honor al doctor Cristóbal Mendoza que con compromiso y trabajo estoy seguro que transformaremos las comunidades más vulnerables”.

De igual manera, el abogado Luis Guillermo Matheus precisó: “Hoy más que nunca debemos ser capaces aceptar las nuevas etapas que se tienen que enfrentar, con una visión socialista, colaborando con el prójimo en la ayuda de todos los que nos necesiten. Es por eso que nos sentimos orgullosos por ser abogados”.

María Salcedo ECS

Graficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera