Gestión

15.Jul.2013 / 04:28 pm

Comisión Presidencial y Alcaldía de Valera

Con total éxito culminó el operativo desarme desarrollado en la “Ciudad de las 7 Colinas” que se extendió durante la semana del 8 al 13 julio del año en curso, en la cual la Comisión Presidencial para el Desarme en conjunto con la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, otorgaron los permisos para el porte y uso de armas de fuego, así como la incautación de armamento que se encontraba solicitado en el Sistema Integrado de Identificación Policial (Sipol).

foto-1_89La información la dio a conocer el enlace de la comisión para el desarme en el estado Trujillo, abogado Rafael Peña, quien explicó que en el marco de la Ley Desarme, estuvo presente una delegación integrada por 12 personas comandadas por capitán Daniel Mesulan, quienes estuvieron a cargo de esta extraordinaria jornada, en el Casino Militar de Valera.

Valera municipio priorizado

“Valera fue el primer municipio en todo el territorio nacional tomado en cuenta para esta actividad, por lo cual se tenía como expectativa realizar alrededor de 250 permisos para el uso y porte de armas y se logró un total de 570 permisos en sus diferentes clasificaciones, tanto renovación, como por primera vez”, señaló el abogado Peña.

Durante esta actividad se legalizaron diferentes tipos de armas de fuego como lo son: revólver, pistolas y escopetas utilizados para la defensa personal, casería uso deportivo, tenencia domiciliaria, protección de bienes y zonas agropecuarias según lo que está establecido en la nueva Ley.

Igualmente, el corregidor valerano estuvo alerta durante el desarrollo de esta actividad y resaltó la importancia de estas jornadas en la que las personas que poseían armas de fuego de manera ilegal ahora pudieran certificarlas.

Por otra parte el Gobierno Nacional cuenta con un registro de todo el armamento que se legalizó, debido a que al momento de ocurrir algún hecho donde se viese involucrado el armamento, se contaría con esta data para facilitar y agilizar las causas provenientes de dicho hecho.

Retención de armas de fuego

Asimismo, se realizaron 10 retenciones de armas de fuego que al momento de pasar por el Sipol se encontraban solicitados, recurriendo de inmediata a llenar un acta de retención de ese armamento que pasará a la sede de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX) en Fuerte Tiuna en Caracas y proceder a su destrucción.

“Apegados al artículo 88 de la nueva Ley Desarme, la cual establece un armisticio que al hacer voluntariamente esta entrega, la persona pueden retirarse siempre y cuando dejen su información personal para conocer la procedencia del arma”, expresó el enlace de la comisión en el estado Trujillo.

Por su parte, se efectuaron todo tipo de exámenes y requisitos para la certificación como las pruebas médico-psicológicas, de balística, cursos de tiro, así como, el pago al Seniat y las personas que no podían demostrar la procedencia de sus armas, se les extendió una declaración jurada para darles la oportunidad de legalizar sus armas.

Cultura de la vida contra la cultura de la muerte

“Se cumplieron las expectativas y la comisión para el desarme quedó agradecida y satisfecha por la colaboración prestada por la Alcaldía de Valera. Seguiremos con este proceso que no termina, implementando las políticas de desarme dejadas por nuestro Presidente Eterno Hugo Chávez y que hoy Nicolás Maduro, sigue insistiendo en esa cultura de la vida contra la cultura de la muerte”, señaló el burgomaestre.

De igual manera, Temístocles Cabezas Morales, reflexionó para que esas políticas de paz y de amor se internalicen en el Poder Popular y no exista la necesidad de tener un arma, para poder convivir y mucho menos cometer algún hecho delictivo.

“Esa no es la sociedad con la que nosotros queremos coexistir, contribuyamos con el pueblo venezolano a construir un colectivo que apueste al amor y a un concepto de comunidad, entendida desde el punto de vista social”, puntualizó Cabezas Morales.

María Salcedo/ECS

Graficas: Valentín Vázquez

Prensa Alcaldía de Valera