Gestión

17.Jul.2013 / 09:03 am

Felicitan labor emprendida por esta institución

La Coordinación de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Trujillo, durante las últimas tres semanas ha desplegado operativos de inspección en los establecimientos comerciales del municipio Valera, en compañía del Poder Popular, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, Madres del Barrio, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los colectivos que hacen vida en la urbe, para atacar el desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento.

imgp0001Así lo afirma Daniel Cañizález, coordinador de organización del PSUV, parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, quien felicitó la acción emprendida por parte del director de Indepabis en el estado Trujillo, Elvis Vielma, de incorporar al colectivo social a estas jornadas de fiscalización.

Cabe destacar que se han inspeccionado centros comerciales, librerías, zapaterías, carnicerías y supermercados de forma cordial y respetuosa, que según directrices emanadas del presidente del Indepabis a nivel nacional, Eduardo Samán, se debe realizar una primera visita al comercio como manera de advertencia para que se apeguen a lo establecido en la Ley y en el caso de que continúe la irregularidad, la segunda visita será sancionatoria.

“Se ha observado irregularidades en el marcaje de los precios, ya que este, no cuadra con el margen de ganancias que los dueños dicen tener y se comprueba con las facturas de dichos productos, como es el caso de una librería, donde se encontró un remarcaje del precio en mercancías con un margen de ganancias de hasta 300 por ciento”, señaló Cañizález.

Igualmente, el pasado sábado -13 de julio- se fiscalizaron supermercados, en los cuales se observaron diversas irregularidades como la venta de carnes con un precio de 80 y 90 bolívares el kilo. “Incluso algunos productos de víveres donde los precios eran demasiados altos, se le preguntaba al encargado cual era su porcentaje ganancias y al momento de verificar con las facturas no cuadraba con los precios que tenían en los estantes, sugiriéndoles de inmediato el cambio de precios de algunos productos de la cesta alimentaria”, expresó Daniel Cañizález.

Regulación de las carnes

Por otra parte, informó que el director de Indepabis, se reunió con algunos dueños de carnicerías de la ciudad para discutir el precio del producto. En dicha conversación, Indepabis aclaró que esta institución no indica ni establece los precios, solamente fiscaliza y garantizan que se cumpla lo establecido por parte del Gobierno Nacional.

“De igual manera, si se observan que se está explotando al pueblo, el organismo aplicará las sanciones pertinentes, sea el caso del cierre del establecimiento hasta medidas tributarias, donde mucha veces los dueños se niegan a facilitar facturas para que el Estado no sepa en cuanto compra los productos y ofrecerlos al público a montos demasiado altos”, manifestó el dirigente social.

Llamado

Asimismo, hizo un llamado a los voceros de Consejos Comunales, movimientos sociales, y a las Unidades de Batalla “Hugo Chávez”, para que se incorporen en este equipo que cuenta con la gran responsabilidad de atacar la especulación.

“Invito a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y al Seniat, para que también se incorporen en esta lucha que ya se comenzó. Al pueblo valerano le pido que tengan confianza en las instituciones del Estado y acudan a ellas, cuando se sientan que se están violando sus derechos”, puntualizó.

María Salcedo/ECS

Graficas: cortesía

Prensa Alcaldía de Valera