Gestión

6.Ago.2013 / 03:51 pm

Buscan proteger y amparar a indígenas

“Dentro del marco del Plan Operativo Vacaciones Seguras 2013, que se implementa en la Terminal de Pasajeros de la “Ciudad de las 7 colinas”, y previa conversación con los caciques de la etnia Yukpa, articulamos la salida de los indígenas del municipio Valera, para que regresen en una primera avanzada a su sitio de origen o hábitat natural en el estado Zulia”.

yukpas-1Así lo dio a conocer, el Director de Transporte, Ordenamiento Vial y Terminales, de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, José Antequera, quien dijo que la medida fue articulada con el alcalde socialista, profesor Temístocles Cabezas Morales; el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, teniente coronel Harrison Acosta; y el Director de Política y Seguridad Ciudadana del estado Trujillo, General Francisco Briceño Araujo.

Explicó que respetando en todo momento la humanidad de los integrantes de las familias Yukpas, y buscando seguridad para los adultos, jóvenes, niños y niñas que conforman el núcleo de convivencia tomaron la sabia decisión.

“Son más de cinco mil vehículos que entran y salen diariamente a La Terminal de Valera en temporadas de asueto, significando un peligro inminente para los más pequeñitos, y porque conviven libremente por éstos espacios, por lo que buscamos su seguridad y la prevención para evitar cualquier tipo problema”, dijo Antequera.

Aclaró que las familias Yukpas viven en su entorno con mayor felicidad, porque se encuentran en su medio, en su hábitat natural, donde se desenvuelven con normalidad, y sin correr ningún tipo de peligro que coloque en riesgo su integridad física.

Trabajadores del campo

“En la Sierra de Perijá poseen todo a su alcance, como la siembra de los productos que consumen, ya que practican la horticultura itinerante, sembrando maíz, fríjol, yuca, plátanos y cana de azúcar, y por lo que no les falta su sustento diario”, aseguró el servidor público.

Hizo ver que las familias Yukpas se trasladan hasta distintas regiones de Venezuela para vender su artesanía, no escapando el estado Trujillo y el municipio Valera de sus pretensiones gracias a la cercanía o proximidad del Zulia con la región andina.

“Son venezolanos, indígenas de nuestra querida Venezuela, y por lo que el alcalde bolivariano profesor Temístocles Cabezas Morales, no escatima esfuerzo para ofrecerle la máxima seguridad posible, y todo el respeto que se merecen como lo establece la Constitución Nacional”, dijo Antequera.

Aclaró que son 25 personas entre niños, niñas, jóvenes, y adultos, pertenecientes a una misma familia las que serán trasladadas hasta Perijá, mientras que una pequeña segunda familia espera su traslado también con comodidad hasta su lugar de origen pero dentro de pocos días.

Tarzán Júnior Hernández/ CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Alberto Briceño