Gestión

11.Sep.2013 / 11:52 am

Pronto abrirá sus puertas al público en general

*** Según Ana Verónica Alvarado, jefa del Departamento de Obras Civiles de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, precisó que los trabajos de esta obra emblemática en la urbe, van muy adelantados, a pesar de las constantes lluvias caídas en el territorio trujillano.

foto-2-1_2“Estamos trabajando constantemente desde el 16 de mayo del presenta año, en la remodelación de la Casa Natal del General “Antonio Nicolás Briceño”, parroquia Mendoza del Valle del Momboy, de modo, que este atractivo histórico cultural conserve la misma estructura arquitectónica, por ser una de las construcciones más antigua de la localidad”.

Así lo expresó Ana Verónica Alvarado, jefe del Departamento de Obras Civiles de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, quien dio a conocer las labores que se vienen ejecutando en esta obra emblemática, donde van a buen ritmo y están siendo supervisadas por el alcalde bolivariano, profesor Temístocles Cabezas Morales.

“Estamos abiertos ante cualquier investigación respecto a este proyecto de envergadura que se viene ejecutando en el municipio, desde que iniciamos los trabajos siempre nos hemos preocupado por lograr que este atractivo histórico quede remodelado de la mejor manera, claro está sin perder el modelo que antes tenia”, expresó.

Dentro de las metas físicas –dijo- previstas para la ejecución de este importantísimo proyecto son las obras preliminares, obras de protección y obras de resane, donde abarca el desmontaje de las tejas de caña brava, correas, vigas y dinteles, remoción cuidadosa del exterior e interior de grietas, frisos y pisos; restauración de los elementos de madera, construcción de nuevas salas sanitarias, reparación del pozo séptico y construcción de terrazas de moliendas de café.

De igual forma, están las obras de consolidación de muros, curado e instalación de maderamen, acabados finales y paisajismos ornamentales, obras de musealización en ambientes del interior de la casa y áreas exteriores, entre otras.

Avances de la obra

“La Casa Natal del prócer de la Independencia es una estructura muy antigua, por lo cual amerita un lapso determinado de tiempo para su remodelación. En tal sentido, los que deseen mayor información de como van los trabajos y avances de la obra pueden acudir al Departamento de Obras Civiles de la Alcaldía local, o como también a la Contraloría Municipal, ya que los funcionarios han realizado las diferentes actuaciones fiscales reflejando la transparencia de las acciones”, reiteró Alvarado.

Asimismo, destacó que el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, juntamente con los diversos Consejos Comunales de la parroquia Mendoza del Valle de Momboy, vienen trabajando articuladamente para que este atractivo turístico histórico prevalezca en el tiempo de las futuras generaciones.

Controlares sociales

“El soberano pueblo y los voceros de los Consejos Comunales dan fe que sí estamos trabajando, ellos mismos son contralores sociales de esta obra y están pendiente para que se logre la cristalización del proyecto”, enfatizó la servidora pública.

Cabe destacar, que la arquitecto Maria Teresa Novoa, proyectista y asesora de ejecución de la obra, está encargada de velar por el desarrollo eficiente de rehabilitación integral de la Casa Natal “Antonio Nicolás Briceño”, en la cual muy pronto abrirá sus puertas al público en general.

Igualmente, la obra total cuenta con una inversión de cuatro millones setecientos cinco mil doscientos cuarenta bolívares, con cuarenta y tres céntimos (Bs. 4.705.240,43), recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

De esta manera, el Gobierno de Eficiencia en la Calle, impulsado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, en articulación con la Gestión revolucionaria del corregidor municipal Temístocles Cabezas, se hacen sentir dentro de las comunidades, brindando respuestas al colectivo social en cuanto a la recuperación de estructuras del Patrimonio Cultural en la “Ciudad de las 7 Colinas”.

Luis Alberto Abreu

Gráficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera