Gestión

16.Oct.2013 / 09:16 am

En Boconó y Valera

Con gran éxito inició la V Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, en homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez y al Patrimonio Cultural del Pueblo Trujillano, en el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Campaña Admirable, específicamente en las ciudades de Boconó, Trujillo, Valera y Escuque, del estado Trujillo.

foto-2_80Es importante señalar, que el reconocido poeta Ramón Palomares, nació en el poblado de Escuque, quien se ha destacado por sus inigualables obras, entre ellas: “Alegre Boconó, “El Reino”, “Honras Fúnebres”, “Adiós a Escuque”, con esta última obtiene el Premio Nacional de Literatura en el año 1975.

Cabe destacar, que otro de los invitados especiales es el arquitecto Fruto Vivas, quien al momento de aterrizar en tierras trujillanas, expresó: “Para mí es una gran alegría venir a compartir con Ramón Palomares, y vengo con la ilusión de compartir en esta bienal que inicia en una ciudad tan querida, como los es Boconó”.

Del mismo modo, el alcalde socialista del municipio Valera, Temístocles Cabezas Morales, resaltó: “esta bienal viene a reivindicar a todos los poetas, escritores, artesanos y cultores de Venezuela, y en especial de nuestro estado Trujillo, deseo que siempre estuvo vivo en nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez”.

Programación

Hoy jueves -17 de octubre- se estará desarrollando a partir de las 10:00 de la mañana una exposición de fotografía de Oswaldo Durán “Tolele”, seguido de un conversatorio de fotografía y memoria en el que participarán el autor de esta obra, Pedro Torres, Javier Abreu y Miguel Uzcátegui, en la Casa de Los Saberes “Josefa Sulbarán” del municipio Valera.

Simultáneamente en horas de la mañana se llevarán a cabo actividades en el Inces Valera, en el Auditorio del Sapnaet y en la Plaza Bolívar de la “Ciudad de las 7 Colinas”, entre las más resaltantes están: el taller “Acercamiento a la escritura y al Libro Artesanal”, a cargo de los especialistas de la Editorial El Perro y la Rana, José Zambrano y Katherine Castrillo, homenaje al Comandante Hugo Chávez, recitales de poesía, y venta de artesanía y dulcería criolla.

Seguidamente el día -viernes 18 de octubre- se dará la reapertura la Librería del Sur Valera, y la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera otorgará la Orden Antonio Nicolás Briceño en su única clase al poeta Ramón Palomares y al arquitecto Fruto Vivas en el Foro Bolivariano de la localidad.

Igualmente, en los municipios Escuque y Trujillo los días jueves 16 y viernes 17 de octubre se desplegarán talleres, conferencias y recitales en el Centro de Historia, en la Casa de Mario Briceño Iragorry y la Plazas Bolívar de los mencionados municipios.

Recordemos que la V Bienal “Ramón Palomares” concluirá en el pueblo de Escuque, gracias a la organización por parte de las instituciones del Estado, entre ellas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Coordinación Trujillana de Cultura de la Gobernación del estado Trujillo, las Alcaldías de Valera, Boconó y Trujillo, la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, entre otras.

Texto y gráficas: María Salcedo/ECS