Gestión

17.Oct.2013 / 03:20 pm

V Bienal de Literatura que lleva su nombre

En el segundo día de la V Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, se desarrollaron diversas actividades en las ciudades de Boconó, Trujillo, Valera y Escuque, del estado Trujillo.

foto-2-1_3En el poblado de Boconó, se llevó a cabo un desfile inaugural por parte de los niños y niñas de diferentes instituciones educativas de esta localidad, desde la Bomba Caracas hasta la Plaza Bolívar. Seguido de ello, las autoridades presentes en el acto, se dirigieron al público para dar una pequeña reflexión sobre temas importantes que forman parte de la cultura trujillana, entre ellos: la poesía, el arte, la cultura, la historia y por supuesto, el merecido homenaje a la memoria del Comandante Supremo Hugo Chávez.

En esta oportunidad, conformaron el presídium: el coordinador general de la bienal, Pedro Ruiz; el poeta Ramón Palomares; el alcalde bolivariano de Valera, Temístocles Cabezas Morales; el presidente de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, William Osuna; y en representación del alcalde socialista de Boconó, Miguel Marín, José Franco director del despacho.

Durante la intervención del poeta Ramón Palomares, éste resaltó: “Estoy profundamente agradecido con mis amigos y por la asistencia tan extraordinaria que tuvo este evento, por eso me siento orgulloso de ser boconés, y de aquellas personas, que le han dado una dinámica en la genialidad y maravilla del gran Comandante Hugo Chávez”.

Asimismo, el burgomaestre Temístocles Cabezas Morales destacó: “Ramón Palomares es un hombre universal de las letras, nos sentimos orgullosos como revolucionarios, de ser protagonistas de este acto histórico, sobre todo, de poder compartir en esta bienal porque hacemos un homenaje al Presidente Eterno, Hugo Chávez, de lo que representa para nosotros la construcción de una sociedad”.

Por otra parte, Pedro Ruiz se refirió a esta bienal como el alma de la Patria, y de celebrar la obra de uno de los hombres de la poesía, como lo es Ramón Palomares. “Él forma parte de un linaje de maestros, que tienen su nombre registrado en la historia de la educación trujillana. Este hombre hizo de Boconó tierra de nacer y procrear”, indicó Ruiz.

Igualmente, en horas de la tarde, en la Sede de la Oficina Principal del CNE Trujillo, se presentaron los libros editados por el CNE “Los Llanos de Venezuela” de Rodrigo Benavides y Luis Alberto Crespo, y “Bolívar, Fabula de los Fabuladores” de Enrique Hernández D’ Jesús, en la que estuvo presente, el director de Cultura de la Gobernación del estado, Edgar Barreto; el alcalde Temístocles Cabezas Morales; el director estadal del CNE, ingeniero Wilmer Ramírez; entre otras personalidades.

Orden Antonio Nicolás Briceño

Para hoy -viernes 18 de octubre-, en horas de la tarde, se tiene previsto entregar la Orden Antonio Nicolás Briceño en su única clase al poeta Ramón Palomares y al arquitecto Fruto Vivas, por parte de en Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera en el Foro Bolivariano.

Texto y gráficas: María Salcedo/ECS