Gestión

17.Oct.2013 / 09:18 am

V Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”

***En el desarrollo de la Bienal en la urbe, estuvieron en representación del alcalde socialista, profesor Temístocles Cabezas Morales, el coordinador del Instituto para el Desarrollo Endógeno, José Cazzorla; el director de Turismo, licenciado Román Cardoza; el presidente del IAMD, Joel Albarrán; y la directora para el Patrimonio Cultural, Nuvia Uribe.

GENIC DIGITAL CAMERALos valeranos en el día de ayer -17 de octubre- se sumaron con mucha emoción a la gran fiesta cultural, como es la V Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, evento que se viene desarrollando simultáneamente en los municipios Boconó, Trujillo, Escuque y Valera.

En la “Ciudad de las 7 Colinas”, el Comité organizador seleccionó varios espacios culturales para llevar a cabo la programación general de la Bienal, entre los cuales están: Casa de Los Saberes “Josefa Sulbarán”, Inces Valera, Auditorio del Sapnnaet (Carmanía), Foro Bolivariano de Valera y la Plaza Bolívar de la localidad.

Nuvia Uribe, directora para el Patrimonio Cultural de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, señaló que en esta actividad donde se promueve las letras, la historia, el cuento, la poesía, la música, la gastronomía, la artesanía, entre otras, es con el fin de rendir un homenaje al comandante Chávez y al Patrimonio Cultural del Pueblo Trujillano, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable.

Según la servidora pública Uribe, destacó que la actividad cultural reúne a un gran número de poetas, escritores, cuentistas y la participación del soberano pueblo, en el auditorio de la Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán”, en cuyos espacios se efectuó la exposición de Fotografía de Oswaldo Durán “Tolele”, presentación del libro “Trujillo, una mirada poética”, además del interesante conversatorio Fotografía y Memoria y declamación de poesías.

El pueblo se sintió a gusto con la Bienal

Igualmente, en el Inces Valera, a las 10: 00 de la mañana, los especialistas de la Fundación Editorial “El Perro y La Rana”, dictaron un interesante taller denominado “Acercamiento a la escritura y al libro Artesanal”, donde los participantes quedaron a gusto y bien satisfechos con esta brillante exposición.

Cabe destacar, que en la Plaza Bolívar de la localidad se encontraba coordinando las acciones la profesora Aurys Berrios, de la Coordinación de Cultura del estado Trujillo, quien reiteró que este evento será un espacio propicio para mantener y preservar el patrimonio y manifestaciones culturales del pueblo de Trujillo.

En este espacio recreativo, donde por cierto concurrieron numerosos ciudadanos y ciudadanas de la urbe, se evidenció como las instituciones educativas y grupos culturales demostraron su talento a través del canto, bailes típicos venezolanos, la danza, poesía, entre otros.

Expoventa de artesanía y libros

De igual forma, hubo la expoventa de artesanía y libros, dulcería criolla, promoción de atractivos históricos y turísticos del municipio Valera, declamación de poemas por parte de niños y niñas de las diferentes instituciones educativas presentes y la participación de poetas trujillanos.

En el desarrollo de la bienal en Valera, estuvieron en representación del alcalde socialista, profesor Temístocles Cabezas Morales, el coordinador del Instituto para el Desarrollo Endógeno, José Cazzorla; el director de Turismo, licenciado Román Cardoza; el presidente del IAMD, Joel Albarrán; la directora para el Patrimonio Cultural, Nuvia Uribe; y la promotora turística, licenciada Amarilis Oviedo.

Luís Alberto Abreu

Gráficas: Griselda Castellanos

Prensa Alcaldía de Valera