Gestión

8.Jul.2016 / 10:57 pm

Propuesta del economista Rodrigo Cabezas Morales.

 

***El dirigente del PSUV hizo la presentación de un conjunto de sugerencias formuladas al Presidente Nicolás Maduro Moros, para sacar al país de la situación por la que atraviesa. Durante el acto fue presentado el folleto “Renovar el Socialismo Venezolano”.

Sin complejos y con la firme convicción de que para salir de la crisis hace falta más que voluntad, el economista Rodrigo Cabezas Morales, hizo públicas un conjunto de propuestas contenidas en un documento entregado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado mes de diciembre, con el fin de hacer su contribución para sacar al país de la situación por la que atraviesa.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el lema “seis ideas y una esperanza”, el Vicepresidente para el Área Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), inició su exposición en el Salón Lagunillas del Hotel Venetur de la capital zuliana, donde se dieron cita familiares, amigos, estudiantes de economía, dirigentes políticos y representantes de los medios de comunicación social.

Acompañaron al ex parlamentario, el director de la Escuela de Economía de LUZ, Eddy Aguirre Saavedra, los legisladores del CLEZ, Eduardo Labrador y José Luís Acosta; el dirigente psuvista del Sur del lago, Blagdimir Ladrador; los alcaldes María Malpica, del municipio Colón; y Félix Bracho, de Cabimas; así como la presidenta del Diario Panorama, Patricia Pineda Hernández; el docente universitario e historiador, profesor Temístocles Cabezas Morales, al igual que sus más fieles colaboradores, entre otras personalidades.

La presentación del economista Cabezas Morales, estuvo a cargo del director de la Escuela de Economía de LUZ, Eddy Aguirre, quien destacó la trayectoria y capacidad profesional de su colega, al tiempo que resaltó “LUZ, Alma Mater, ha sido el bastión fortalecedor de las convicciones profesionales y académicas que le brindan la plataforma para opinar desde la ciencia y desde lo humano”.

“Nos complace que su experiencia y formación se conjuguen y le conviertan en un vehículo para trasladar sus propuestas en la esperanza de ser tomadas como una fuente crítica y reflexiva, fundamentada en lo empírico, científico, moral y ético, características distintivas fundamentales para lograr las grandes transformaciones sociales de un país, de una nación, de nuestra Patria”, remarcó Aguirre.

La exposición del psuvista, estuvo enmarcada en la misiva entregada al Presidente Nicolás Maduro, en la que hace sus consideraciones acerca de la situación nacional, así como en las cinco entrevistas publicadas en los diarios Panorama, Granma de Cuba y La Jornada, de México, entre los años 2011 a 2016, lo cual está contenido en el folleto “Renovar el Socialismo Venezolano”.

Propuestas

 

Entre las ideas expresadas por el docente de LUZ, se encuentran:

1.- Esta es una oportunidad histórica para el debate nacional, la emergencia y la guerra económica, donde expresa la necesidad de ir hacía la búsqueda de las causas y no de establecer culpables.

2.- Aceptación universal en Venezuela del colapso del capitalismo rentístico petrolero y el viraje hacía una economía productiva, sin dejar de ser un país productor de petróleo.

3.- Llegó el momento para que los venezolanos entiendan que el desafío principal de cara al futuro, es la industrialización especializada para las exportaciones. En tal sentido, se compite en calidad del producto, “no es posible ir al desarrollo sin industrializarnos”.

4.- Quién va a financiar el objetivo industrializador?

a.- El Petróleo (Plan de Siembra Petrolera)

b.- Nuevo arreglo jurídico económico de atracción a la inversión extranjera directa

c.- Un sistema cambiario competitivo para la industria exportadora

5.- Necesitamos una impostergable renovación de nuestro proyecto socialista (que pasa por romper dogmas, viejas prácticas). Hay que superar la idea que el socialismo es estatista, que niega la propiedad privada y el mercado.

En consecuencia, el profesor universitario plantea la necesidad de “subir la producción petrolera a todo riesgo”; “el socialismo para el comandante terno Hugo Chávez fue búsqueda, habló de necesidades sustantivas para acercarnos al concepto de la igualdad. Hay que inventar el socialismo del Siglo XXI, nunca dijo copiar”, apuntó el profesional de la economía.

6.- Una ruta de divisiones macroeconómicas, reducir la inflación, volver a crecer en industrialización a mediano y corto plazo, un programa que supere las distorsiones del mercado cambiario, lo actual es urgente. “La emisión de dinero inorgánico ha impactado la inflación”, remarcó.

En palabras del profesional de la economía, “no se financia empresa no sustentable, cualquier empresa del Estado tiene que caminar con pie propio”, al tiempo que citó el ejemplo de un país suramericano como Bolivia que ha entendido esta realidad.

Para el economista Rodrigo Cabezas Morales, la esperanza que abriga en torno a la crisis venezolana, es que los cambios se hagan en revolución con su líder Nicolás Maduro Moros al frente; que haya un golpe de timón no es cambiar a uno por otro. Al efecto, su mensaje al guía del proceso revolucionario, “lidere usted estos cambios desde la base económica”. No hay otro camino, lo único que tiene la derecha para ofrecer es neoliberalismo y contra eso seguirá en pie de lucha.

Eugenio Sarabia/CNP 9583/Especial

 

Gráficas: Eugenio Sarabia

 

elperiodistadelagaita@gmail.com

@eugeniosarabia2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA