Gestión

17.Nov.2016 / 09:31 am

 

 

*Discurso pronunciado por el Prof. Jesús Morillo

morillo

 

GAITA. Nombre de instrumento de viento, pero para nosotros es también alegría, jolgorio, nostalgia y evocación de tiempos idos; de picarescos personajes y de enérgica fuente de protesta como reacción de los pueblos maltratados, marginados y sin un real.

Pero que con esperanza y fe en la Virgen Morena de Jairo Gil, de Renato, de los Ricardos y todos los gaiteros que con profunda devoción le cantan por siempre los versos Chiquinquireños.

Hoy tenemos con nosotros y por iniciativa del equipo que acompaña a la Magíster Yelitza Rincón, como directora, entre ellas a María Eugenia, profesora especie de duendecillo que hurgue por allí pone la creatividad con sus  manos y el trabajo al servicio de un grupo de niños que a pesar de su discapacidad visual, esta no es la barrera que impide ver más allá de las tinieblas.

Esta óptica romántica, espiritual y que a mi entender es un ejemplo para todas las escuelas que debieran estar emulando  a la “Joaquín Goecke”, incluso debiera ser una política dirigida desde la Zona Educativa y la Secretaría de Educación del estado Zulia en aras de buscar afianzar en los jóvenes la identidad cultural que nos diga día a día de dónde venimos, cuales fueron nuestros ancestros y que creo es la única forma que conozco que nos lleve a una actitud venezolana, zuliana, maracaibera, maracucha y gaitera.

Que nos lleve como resultado a sentirnos orgullosos de serlo.

Los  conceptos de nacionalidad, soberanía e independencia contemplados en esa especie de guía, de bitácora que nos dejara nuestro siempre amado y admirado Comandante Chávez.

Ustedes poetas, cantores representantes de la colectiva memoria del Zulia a través de sus conocidas gaitas, esa la de furro la más conocida y proyectada, hoy reconocida como Patrimonio Nacional.

Es sabido por todos que tenemos también la Gaita perijanera,  a de Santa Lucia y la de tambora con las cuales me cuento haber hecho un permanente trabajo a lo largo de 35 años,  darlas a conocer en toda Venezuela y otros países donde hemos tenido la oportunidad de estar.

Hermanos gaiteros en esta tierra de San Francisco, espacio liberado y ciudad de progreso quiero en nombre de muchos creadores que piensan y sienten lo mismo que yo, en decir que ustedes son de un valor incalculable que le dan personalidad a esta ciudad y a este estado a través de la GAITA.

Ricardo Portillo, su cuidad más bella, su amor en el canto a la madre y su nostalgia al cantarle al rancho donde nacimos que aunque nunca merecemos volver, nos sentimos orgullosos de haber tenido un rancho el humilde espacio en donde correteamos y balbuceamos las primeras gaitas.

El Gran Chavín, dinámico, portentoso y enérgico a su vez, amigo y generoso a la hora de apoyar a nuestros grupos nacientes por allá por Radio Calendario, aún recuerdo y el también cuando le regalé una petaca que decía volaremos en alas de la cultura popular, Chavín de nacionalismo, Chavín de Feria y chavín de identidad Zuliana…siempre el gran Chavín.

Eudomar Peralta, sus manos, su tambora lo han dicho todo. El curtido cuero del amor y la suerte de tenerlo como amigo, Guaco, Universidad de la Gaita y Sentimiento Nacional guardan en sus éxitos los repiques y cortes de uno de los más representativos tamboreros de nuestra gaita.

Ángel “Pancho” Fuenmayor, de ancestros añú, palafíticos, este hijo de Santa Rosa y San Francisco, zagalin, zagal y un ángel de niños y niñas que han recibido de él su talento como músico, los más firmes valores de nuestro pueblo.

Y en particular del arraigo sanfrancisquero heredado de otro grande del Zulia, el Padre Vílchez.

Doña Estela Suárez. Cadencia y sublime voz de la época de los 60 momentos en que comienza a fraguarse la buena gaita.

Dulce mentira estampa de una triste crónica de lo que podía pasar en cualquier familia pobre de Maracaibo.

…di mamá si un juguete me traerá San Nicolás en navidad …en la voz de Estela recorrió las casas de todo el Zulia y años otra cantora de nuestra gaita Mitzy de Peralta, afianzó este  canto del Gran García con la Universidad de la Gaita en los años ochenta.

*Gaitero, músico, compositor, docente y director del Grupo Candela (Canto, Danza y Expresión de lo Auténtico).