Gestión

24.Nov.2016 / 05:36 pm

Manifestantes mostraron su descontento por la actitud del Concejo Municipal de Valera, que a su criterio, es cómplice de la situación laboral que padecen más de 200 trabajadores de la Alcaldía de las Siete Colinas 

protesta

 

Alexander González – @alexgonzalez08 .-

Un nutrido número de trabajadores contratados, fijos y jubilados dependientes de la Alcaldía de Valera, se congregaron en las inmediaciones de la plaza Bolívar para exigir sus reivindicaciones laborales. Denunciaron irrespeto patronal a sus derechos socioeconómicos y laborales. “Para nadie es un secreto que el alcalde de Valera aspira la gobernación del estado, pero imagínense, si Karkom no sirve como alcalde, menos como gobernador”, enfatizaron los manifestantes.

Los trabajadores dijeron ser víctimas de una “brutal” persecución laboral, además de irrespeto a la contratación colectiva y a la violación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones, Medio Ambiente y del Trabajo (Lopcymat). “La Alcaldía pone en alto riesgo la vida de quienes trabajamos aquí”, afirmaron con el argumento que ya hubo un caso de un trabajador del aseo urbano que perdió la vida, porque trabajaba con un camión al cual le fallaban los frenos.

“Nos encontramos en una terrible zozobra, producto de la actitud anti-obrera e irresponsable del ciudadano José Karkom, a quien no dudamos en calificar como enemigo de la clase trabajadora”, así lo indica un comunicado entregado a la prensa emitido por los trabajadores inconformes con las políticas de su patrono.

Denuncian

Entre las denuncias presentadas por los trabajadores está: despidos injustificados, el incumplimiento del pago de los decretos de aumento salarial establecidos por el Ejecutivo Nacional; la negativa de pagar el cesta ticket a los jubilados (derecho reconocido en mayo de 2016); incumplimiento de la contratación colectiva; acoso laboral; inseguridad en el cumplimiento de las labores por la carencia de implementos, herramientas y material de trabajo, exponiendo a los trabajadores a amenazas de accidentes; maltrato verbal y psicológico de algunos directores de la Alcaldía (denunciaron que el mismo Alcalde ha usado palabras obscenas contra quien reclama sus derechos); incumplimiento del pago del Seguro Social de los trabajadores y suspensión de pagos de salarios a algunos trabajadores por protestar.

Exigencia

En el comunicado emitido por los trabajadores, hacen un llamado a las autoridades regionales del Ministerio del Trabajo así como a las de Inpsasel, quienes –afirman– ya cuentan con “suficiente” información sobre las denuncias antes mencionadas, para adelantar de “manera urgente” las diligencias legales y administrativas que en cada caso correspondan.

“Hacemos un llamado de auxilio a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, al Consejo Legislativo del Estado Trujillo, al propio Gobernador del estado, somos centenares de valeranos que estamos padeciendo esta implacable arremetida patronal por parte del ciudadano alcalde José Karkom. Exigimos el cumplimiento del principio constitucional de justicia social establecido en la Carta Magna”, concluye el comunicado, y agregaron que la Cámara Municipal es “cómplice” de ésta situación.

¡Parrandón!
Mientras que los trabajadores exponían sus quejas en la plaza Bolívar de Valera, en las inmediaciones de la Alcaldía se desarrollaba un parrandón musical, acto que los manifestantes calificaron como provocador e irrespetuoso. Ramón Marín (jubilado) dijo: “Karkom montó un espectáculo para evitar esta protesta, le quiere caer a mentiras al pueblo (…) No sirve como Alcalde menos como Gobernador. ¡No se dejen caer a mentiras!”, entonó Marín.

Fuente: www.diariodelosandes.com

http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=5969