Gestión

15.Feb.2017 / 10:32 am

Profesor Temístocles Cabezas Morales recuerda aquellas muchachadas

valera 5

La hermosa Iglesia San Juan Bautista, icono de la valeranidad. Archivo

A tan sólo tres años para la celebración del Bicentenario de la fundación de la ciudad de Valera, aún recordamos aquellos años de las muchachadas que recorrían las calles de la «Ciudad de las 7 Colinas», donde imperaba el amor por la «Patria chica» y por todo lo que significaba este pedacito de tierra en la vida de los valeranos de la época.

Como no recordar aquellos años de nuestras tropelías en los espacios de las Escuelas “Nuestra Señora de La Candelaria” y “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, y los Liceos “Antonio Nicolás Briceño” y “Rafael Rangel”, que fueron testigos de la presencia irreverente de los jóvenes de aquel entonces -décadas de los 60 y 70-, recuerda el profesor Temístocles Cabezas Morales, quien vio la luz por primera vez, en la urbe de Mercedes Díaz un 26 de julio de 1954.

“Mito” como fue bautizado por sus amigos y compañeros de entonces, nació justo tres años y medio antes del derrocamiento del entonces dictador Marcos Pérez Jiménez, gobernante depuesto el 23 de enero de 1958, luego de una rebelión civil que puso fin a tan nefasta etapa en la historia política venezolana, donde su madre Doña Aura Morales (+), cumplió un rol protagónico desde el sector Bella Vista.

Los jóvenes de entonces, siempre se sintieron alimentados por el rechazo a las injusticias, las que combatieron con firmeza y decisión, y nunca se doblegaron ante ninguna circunstancia adversa, por el contrario, eso los motivó a enfrentar con más fuerza e ímpetu a los gobernantes de entonces, caracterizados por el atropello, el irrespeto a los derechos humanos y la vulneración a las más elementales normas de convivencia.

Eran otros tiempos, -recuerda el profesor Cabezas Morales- nos movía el sentimiento, el amor propio y el sentido de pertenencia por nuestra querida ciudad, la que defendíamos y valorábamos con vehemencia, siempre con el propósito de hacer valer la justicia y llegamos a convertirnos en una especie de «Robin Hood» modernos, que luchábamos por defender a los ciudadanos de cualquier situación que los afectara.

Por ello, hoy en este nuevo aniversario de la urbe que se fundó sobre unas tierras propiedad de Doña Mercedes Díaz, reclama de sus coterráneos y de quienes fueron acogidos por este tierra bendita, a defenderla, quererla y hacerla respetar frente a las adversidades y recuperar la irreverencia en los jóvenes que se forman en las aulas para el futuro.

En vísperas del bicentenario, es imperioso seguir en la lucha que protagonizaron los valeranos de esa etapa romántica, entre los que podemos mencionar a los hermanos Temístocles, Rodrigo, Andrés, Leonet y Greogria del Rosario,  al lado de otros muchachos de la época entre quienes figuran José Antonio Vargas, Víctor Álvarez, Edgar «Pérez Jémenez» Salas, entre otros, que siempre fueron defensores acérrimos de la valeranidad.

Felicitaciones a nuestra querida Valera de nuestros Amores y marchamos confiados en que vendrán tiempos mejores. ¡Feliz 197 Aniversario!

valera 6

@juntosporvalera