Gestión

5.Mar.2017 / 09:19 am

IMG_20170305_094212

A cuatro años de la siembra del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, lo recordamos así:

  Él abrió por primera vez sus ojos al mundo un 28 de julio de 1958, en Sabaneta estado Barinas; fue el segundo de seis hijos de los maestros de educación primaria: Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Creció ante la humilde crianza de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien además de garantizarle una feliz niñez, lo enseñó a leer y a escribir mientras él la ayudaba económicamente, vendiendo dulces de lechosa, llamados arañas, razón por la cual se le conoce como el Arañero de Sabaneta. El Arañero siempre tuvo un apasionado interés por la historia de Venezuela y fue un constante luchador de los derechos y la igualdad de los más humildes.

Como el Libertador Simón Bolívar, tuvo que librar innumerables batallas para lograr la dignificación de los más necesitados. Hasta que el 6 de diciembre de 1998, ganó las elecciones presidenciales de la nación con un 56,5% de los votos, trayendo consigo una rotunda Revolución que aún por estos días resopla no solo en el país, sino a nivel mundial.

  El Comandante Supremo durante sus años al servicio del pueblo venezolano contribuyó a una serie de beneficios en el país, como la reducción de la pobreza de un 42% a 9,5%; el acceso a la educación gratuita, con la que para el año 2005 se alcanzó la meta trazada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco, por sus siglas en inglés), de declarar el Estado como un territorio libre de analfabetismo, donde el 96% de la población adulta sabe leer y escribir; promovió el acceso a la salud para los venezolanos, en la cual se invierte más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y aún se sigue ahondando en estrategias para garantizar la atención médica gratuita.   Igualmente en materia de seguridad social, redujo el desempleo en un 50%, al pasar de 12% a 6,1% a principios de 2009; impulsó el desarrollo de la economía, donde Venezuela tuvo 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la económico; garantizó la seguridad y soberanía alimentaria nacional, creando la Misión Alimentación, con el fin de brindar a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos precios.

Chávez pasó la deuda pública de un 73,5% del PIB, en el año 1998 a 14,4% en 2008, para dejar a Venezuela con uno de los niveles de endeudamiento más bajos en el mundo. Asimismo, logró ubicar las reservas internacionales en 40 mil millones de dólares para 2009, luego de que 10 años atrás se contabilizaran en un precio menor a 15 mil millones de dólares.   Antes de la llegada del Comandante Supremo a la presidencia, la inversión en ciencia y tecnología era casi nula, pero luego de que el Arañero llegó a Miraflores, comenzó a destinarsele más del 2% del PIB.   Otro éxito que el comandante sumó al país, fue el impulsó a la igualdad de género y la inclusión a la sociedad a las personas de la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual e Intersexual (Glbti).

  Entre tantos logros, que no podríamos enumerar en un solo artículo, no se podría dejar de lado el más importante de todos, el cual fue el volumen de conciencia política que sembró en cada uno de los hombres, mujeres, niños y niñas no solo de Venezuela, sino del mundo entero, antes de emprender su viaje físico el 5 de marzo de 2013, por lo que se repite una y otra vez que su legado se mantendrá vivo en cada una de estas almas revolucionarias.

¡Hasta la victoria siempre Comandante!

“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

Hugo Chávez

  Con el Mazo Dando