Gestión

5.Mar.2017 / 04:46 pm

Punto Fijo – Carirubana: domingo 5 de marzo de 2017

Prof. Temístocles Cabezas Morales (Mito4F)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Saludos de rigor (Lista Protocolar).

Agradecimiento….

A cuatro años de la siembra del Gigante Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el amigo, el hermano y compañero de camino por la construcción de la Revolución Bolivariana, bajo el legado de su árbol de tres raíces (Robinsoniana, Bolivariana y Zamorana), como razón ideológica programática y su Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 con sus compañeros de arma nos recuerda al Gigante trajinando el camino de la Rebelión Cívica Militar y su “Por Ahora” y para siempre, por ello estamos esta mañana soleada en esta tierra de grandes héroes y heroínas de todos los tiempos de nuestro proceso histórico, como Josefa Camejo, el Indio Manaure, Francisco de Miranda, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, el Panita Alí Primera, entre otros.

Hablar del Gigante a cuatro años de su encuentro con Cristo Redentor es para este ser un sentimiento encontrado entre el historiador, el político y el hermano, por ello, puedo afirmar con la rigurosidad del alma que Chávez vive, que como afirmaba en su canto Alí, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, por eso grito ante ustedes y ante el mundo que su Legado es y será para siempre el norte de nuestro compromiso en la construcción de su Patria soñada y a la cual se entregó en cuerpo y alma, sin importarle ni siquiera su salud.

Entonces Camaradas, Compatriotas, Compañeros, Amigos, Amigas, Hermanos, Hermanas, hoy conmemoramos una partida a la eternidad del Líder, del Guía, del Hombre de la Patria Bonita, con su sangueo y su sonrisa que enamoró a miles y miles de hombres y mujeres de la humanidad en la construcción de la Patria Grande Libertaria y con olor a caramelo de nuestros niños y niñas y con el aroma a mujer comprometida y liberada hecha revolución en su Venezuela Bolivariana, con sus trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad  hacedores del trabajo creativo, productivo y comprometido en la construcción del Socialismo.

Así quiero recordar en este día, desde este hermoso Pueblo cargado de Historia Patria a mi Presidente, a mi hermano y amigo, el Gigante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, porque está hecho millones y millones de seres en América y el mundo entero, Chávez trascendió los límites de la venezolanidad,  para convertirse en el Legado de una nueva forma de hacer política en la humanidad, quienes tuvimos la alegría suprema de conocerlo, de saberlo nuestro amigo, nuestro hermano, sabemos cómo crecía en su devenir histórico desde aquel niño humilde de Sabaneta, pasando por su sueños de beisbolista, pintor, poeta, militar, revolucionario, estadista. Presidente y sobre todo Gran ser humano de los que no descansaba por hacer posible la Patria Grande del sueño Bolivariano. Esto lo afirmo sin lisonjas, responsablemente como militante de su legado, con sus errores y virtudes, muchas más virtudes que errores camaradas, que lo catapultan en la historia contemporánea como el Líder y Estadista de la América  por construir en socialismo.

Allí está su Legado, por ello, no hay escusas Compatriotas de no ser constructores y hacedores de nuevos porvenires, tenemos la responsabilidad histórica de defender esta nuestra revolución, de depurarla cada día de quienes pretenden vivir como burgueses en socialismo, de quienes no cumplen al pie de la letra la razón de convertirnos en Ciudadanos de primera, en Republicanos de nuevo estirpe en una Patria Bolivariana, Chavista y Socialista. Aquí no caben los traidores, aquí no caben los perezosos, aquí no caben los que éticamente roban al pueblo, los mentirosos, en una palabra aquí no caben los que no son como Chávez y su historia bonita. Por ello, a sus cuatro años juramos, rejuramos defender su legado y su historia, que es nuestra propia historia Camaradas. Unidad, Unidad, Unidad en la diversidad debe ser el más grande homenaje a su Legado.

Esta oportunidad que ustedes me dan, espero que contribuya para reafirmar a través de las ideas y el Legado del Comandante Chávez,  de hacer irreversible nuestra Revolución Bolivariana y Chavista, para que llegue a su punto de no retorno, hoy conducida por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, bajo los signos de una crisis inducida por el gran capital interno y externo con el apoyo del imperio norteamericano, pero convencidos que vamos a salir de ella y convertiremos esa economía rentista en una economía productiva socialista, para la suprema felicidad de nuestro pueblo.

Por ello, hoy a cuatro años de su siembra, reafirmamos que Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Eterno es y será por siempre el Alma de la Revolución Bolivariana, que desde donde se encuentre su mirada, su sonrisa y sus enseñanzas serán nuestro norte en el porvenir de la Patria, que puede estar seguro que su pueblo llano, humilde, sabio y luchador no lo defraudará, que sus dirigentes cada día tienen la responsabilidad de ponerse a la altura del compromiso y que todos juntos, sí, juntos seremos defensores hasta con nuestras vidas de su Legado y su historia, que la seguiremos escribiendo en un mundo mejor, de igualdad y porvenir. Ese es nuestro reto Mi Comandante en tus cuatro años del cambio del paisaje, pero que sigues VIVO, VIVO, VIVO Gigante de la Historia Eterna.

Así viene entonces a mi mente aquel Discurso en la Avenida Bolívar de Caracas el 16 de mayo 2004 cuando afirmaste “Ya mi vida no me interesa absolutamente nada; la he dado y la daré por todo el sueño de una Venezuela bella para los hijos, para los nietos y para todo este pueblo que merece una Patria digna”.

Hoy podemos afirmar según el Investigador Roca (2013) que “Hugo Chávez es sin ninguna duda el primer gran exponente del pensamiento latinoamericano. Con inusitada sagacidad, fue capaz de reunir la teoría y la reflexión con la práctica política, y fue notable su capacidad para generar acciones de gobierno sustentadas en una vocación popular nacional, latinoamericanista y humanitaria.

Hugo Chávez es uno de los mayores exponentes del pensamiento crítico, porque logró ver que todos los ámbitos del quehacer humano tienen sentido político, y que el ser humano debe ser objeto central de reflexión esto es importante, sobre todo, cuando los centros académicos y comunicacionales pretenden que sigamos la senda del fundamentalismo económico neoliberal, con destrucción del concepto de ciudadanía y la muda aceptación de una “Globalización” hegemónica de acuerdo con los valores e intereses de la economía occidental social”.

Esto nos permite estudiar el pensamiento político de Chávez, como un Legado filosófico y de accionar en la política gubernamental, no porque lo digamos nosotros sus seguidores, sino que es una obligación en el mundo de la Academia de las Ciencias Sociales.

Asi mismo para Lander (2005), afirma que Chávez tiene: “Un pensamiento orientado hacia la emancipación cognitiva de los pueblos, no puede concebirse de otro modo, sino, como anticolonialista. El pensamiento y la acción de Hugo Chávez abarcó esas líneas y mucho más, porque estaba en su raíz el reconocimiento del sujeto como agente cognoscente, práctico y volitivo de la transformación de su propia realidad histórica”.

El pensamiento y la acción de Hugo Chávez, abarcó líneas y estaba en su raíz el reconocimiento del sujeto como agente cognoscente, educativo, práctico y volitivo de la transformación de su propia realidad histórica, invitó a superar los paradigmas de la sociedad de la información y del conocimiento, fundados en las transformaciones de una educación propia de las últimas décadas y orientados a su profundización, para invocar la creación de una sociedad creativa y creadora; una sociedad en la cual una epistemología excluyente ayudará a fundamentar proyectos científicos-tecnológicos que respondieran a las necesidades de la colectividad.

Tremendo reto nos dejó Chávez en su Legado histórico, por eso podemos decir sin temor de ninguna naturaleza que el Presidente Eterno fue un hombre visionario a la altura de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez, de Luís Beltran Prieto Figueroa, para citar solo a tres grandes baluartes de la humanidad, mis queridos camaradas, por ello, su pensamiento se multiplicó en miles y miles de hombres y mujeres, hechos pueblo en sus concentraciones y en su partida al encuentro con su Cristo Redentor, donde millones le dimos un hasta luego, un hasta siempre aquel 5 de marzo hace cuatro años, con nuestros llantos y cantos de vida eterna.

Nuevamente viene a mi memoria aquel Discurso en la Avenida Bolívar de Caracas pronunciado el 16 de mayo 2004, cuando desde su alma afirmó “No es mi muerte lo que me preocupa, es la vida de mi pueblo, la paz de mi pueblo y el futuro de mi pueblo; eso si me preocupa”. Por ello, hoy tenemos que reafirmar nuestro amor infinito por el Presidente Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Asimismo recordamos aquel 14 de agosto de 2012 desde el Palacio de Miraflores, cuando nos transmitió “Aquí estaré hasta que Dios quiera, hasta que el pueblo diga, cumpliendo con lo que yo sé que es mi tarea en este momento histórico, empujar, empujar, empujar”. ¡No lo defraudemos Camaradas, juntos sigamos al pie de la letra el sueño libertario de la Patria Bonita anhelada por nuestro Comandante Chávez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hago un punto y aparte para afirmar que LA VIGENCIA DEL 4F A 25 AÑOS DE SU GESTA HISTÓRICA: es una rebelión cívico militar por la dignidad histórica de los que siempre ha luchado por romper las cadenas del capitalismo opresor, representado por la vieja dirigencia adeco-copeyana con su Pacto de Punto Fijo dejando a tantos compañeros en el camino en sus luchas desde mitad del siglo XX hasta aquel 27 y 28 de febrero 1989, por ejemplo, entre ellos a Camaradas de este pueblo como David Guarecuco (+), preso y torturado el año 63 por la Digepol; “Cayita” Chirinos, abuela de nuestro Concejal Presidente Abel Petit; “Monchito” Sandoval, Abel Petit Chirinos (Padre), el Comandante Jiménez, Joel Marval, Cruz Manuel Marval, el Comandante Beco, Freddy Medina Polanco, ellos entre muchos otros que abrieron las luchas como Chávez por el porvenir de la Patria.

Afirmaba el Comandante Chávez “El huracán que desencadenó nuestra rebelión aquel 4 de febrero de 1992 es el mismo que nos ha traído hasta aquí: es el pueblo heróico de Venezuela y su gesta emancipadora de 200 años”. LINEAS DE CHAVEZ  2010

Entonces Camaradas permítanme compartir estas reflexiones que nos aproximen a establecer nuestra visión de la Rebelión Cívico Militar desde nuestra óptica como militantes del proceso revolucionario que internalizaron los Comandantes y soldados de la dignidad.

El 4-F es un acto ético-político liberador, en el sentido que permite la insurgencia de los actores subalternizados (excluidos) históricamente por la conciliación capitalista del Pacto de Punto Fijo.

El 4-F representa el acumulado de frustraciones ante la no resolución de los problemas históricos en relativos a la participación, la igualdad y el derecho a la propiedad, siendo estos los tres elementos esenciales del
discurso emancipador del siglo XIX y que fueron traicionados por la “República Liberal” instituida desde 1830.

La insurgencia del 4-F legitima la violencia de los subordinados y excluidos contra los dominadores y subyugadores históricos del Estado democrático-liberal institucionalizado desde 1958, por eso, a pesar de lo cruento que fue el acto mismo, permitió surgir simpatías del colectivo-pueblo que se vio representado en Chávez.

La identificación de Chávez con ese pueblo, es posible por el hecho que Chávez, es un excluido histórico en sí mismo. Es un zambo (afrodescendiente e indígena), campesino que asciende socialmente, a través de su condición de militar, pero no olvida las formas de dominación que prevalecen en la sociedad venezolana del siglo XX, que tiene en la exclusión, la desigualdad y la explotación: sus formas esenciales.

Esa condición  de sujeto subordinado, que asume responsabilidad y que levanta la voz de los invisibilizados y dominados, permite la extensión de su ejemplo y crea la base moral y ética del proyecto bolivariano relanzado, para diferenciarlo de aquel dibujado en el siglo XIX.

De allí las razones históricas del nacimiento del Movimiento Bolivariano 200 (MBR200), en los cuarteles bajo el liderazgo de los Comandantes Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta, que convocó a esa pléyade de jóvenes militares y a un colectivo de civiles, que antes y después del 4F fuimos llamados locos y hasta desearon la muerte de los comandantes desde su viejo Congreso Nacional, de esto pueden dar fe los fundadores del MBR200 en Falcón, entre ellos, nuestra Camarada Amiga y Concejala Elena Marval que renunció a su PCV para venir a fundar el MBR200, luego el Movimiento V República y posteriormente el PSUV, también Iván Alastre López (Hermano del General Pedro Alastre, preso en Yare con los Comandantes, hoy Presidente de CORPOZULIA), Wilmer Ramones y Jorge Luís Chirinos, hoy Legislador Bolivariano en el Consejo Legislativo de Falcón, ellos junto a otros Camaradas nos acompañaron en la Utopía de constituir un gran movimiento Bolivariano en Venezuela, hoy hecho Revolución “Pr Ahora” y para siempre.

Todo esto, enmarcado en el valor ético-político liberador de la propuesta de Chávez que es lo que permite después del 4-F y a partir del triunfo electoral de 1998, construir  un nuevo proyecto bolivariano liberador, tan continental, tan permanente, como el planteado por Bolívar, cuestión que el Imperialismo no ve con buenos ojos y arremete contra el Proceso Bolivariano, tanto de ayer cuando lo dirigió el Comandante Chávez y hoy dirigido por el Presidente chavista Nicolás Maduro Moros, utilizando a sus aliados a lo interno de la derecha apátrida con sus guarimbas y mentiras electoreras como sucedió con las elecciones del 6D 2015.

Ese revés histórico que nos marcó como Revolución Bolivariana, me trae a la mente aquella Misa de Pascua, en abril de 2012 en la que el Presidente eterno Hugo Chávez desde su corazón dijo “Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro. Dame tu Cruz, 100 cruces que yo las llevo, pero dame vida porqué todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta Patria. No me lleves todavía”. Que grandeza del comandante, que amor por su pueblo, por eso me atrevo a afirmar desde esta tribuna del pueblo,  a cuatro años de la partida del Comandante Chávez que la tarea quedó inconclusa y para evitar su relevamiento por la derecha endógena, ortodoxa, dogmática, clientelar, burocrática que co-existe en lo interno del chavismo, es necesario rescatar esa lucha ética, que es la lucha por el buen vivir, por la superación de las contradicciones propias de la sociedad capitalista y en nuestro caso el agotamiento del rentismo petrolero que tanto daño nos está haciendo a la revolución bolivariana, por lo que vamos con dignidad a la economía productiva socialista bolivariana como lo planteamos en la Rebelión Cívico Militar  del 4F y hoy lo asume nuestro Presidente Maduro con sus Ministros y Ministras, Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes, Alcaldesas, Concejales, UBCH, CLAP, EL PSUV, los Partidos hermanos y el pueblo chavista.

En este momento de amenaza capital es urgente rescatar ese sentido ético del legado ideológico del pensamiento bolivariano socialista de Chávez y el 4F.

Hoy, después cuatro años de la siembra del Comandante Chávez y de venticinco años del 4F reafirmamos con nuestro profundo convencimiento que:  El 4 de Febrero de 1992 fue un acto de rebelión sublime de una pléyade  de jóvenes militares al lado de los civiles que irrumpieron contra el sistema neoliberal y fondo monetarista que hundía al país en el hambre, la miseria, la corrupción y el barraganato”,  hoy a 25 años de la Rebelión Cívico- Militar en la que participé  junto con actores políticos que  prosiguen una lucha restauradora y libertadora de nuestra Patria, reafirmamos el compromiso de lucha del legado de los Comandantes del 4F.

Así lo digo, así lo afirmo desde este noble pueblo sabio y paciente, a los cuatro años de tú siembra temprana mi Comandante Amigo, que seguiremos velando por que se cumplan tus sueños bolivarianos hechos revolución en nuestra Patria venezolana, que no habrá imperio que nos haga torcer el Norte de tú Legado, ni apátridas que nos hagan retroceder en la construcción del socialismo bolivariano y chavista.

A cuatro años de tú partida Comandante,  podemos expresar en este escenario libertario del pueblo Venezolano que el siglo XXI representa el avanzar, de la revolución en América Latina y  el mundo. Es el quiebre del modelo capitalista rumbo a consolidar nuevas sociedades más justas e igualitarias, por eso afirmo que aquel 4 de febrero fue necesario y su esencia revolucionaria a sus 25 años hay que seguirlas construyendo, para que de verdad, nos demos un gobierno del Poder Popular, por eso desde estas calles irredentas, obrera, estudiantil, deportiva, industrial, trabajadora, profesional y de la Cultura popular acompañamos a nuestro proceso revolucionario bolivariano socialista y les decimos que esta lucha continua en victorias tras victorias, a pesar del revés del 6D del 2015 y, que jamás volverán los apátridas, los fondomonetaristas e imperialistas, por ello, hoy debemos apoyar con fuerza y gallardía las decisiones que debe tomar nuestro Gobierno para relanzar el Proceso Revolucionario.

El sueño de Bolívar era una Gran Colombia sin dominios extranjeros, el libre desenvolvimiento de sus pobladores, con derechos,  garantías y  justas equitativas. Esas eran también las ideas y el sueño de Chávez y lo podemos ver en el Libro Azul, fundamentado en el árbol de las tres raíces, el sistema EBR (Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez) sueño en el cual enmarcaba el Plan de la Patria, sueño histórico de la américa meridional,  ahora en la actualidad debemos reafirmarlo, porque hay, aún mucho camino que recorrer y una de las metas para este Siglo XXI es el cambio del paradigma de dominación por el de autodeterminación de los pueblos de  nuestra América, convencidos que solo la unidad cívico militar es el camino correcto del pensamiento bolivariano y chavista para la humanidad, Camaradas la Unidad, la Unidad, la Unidad, entre nosotros y la Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para seguir venciendo en Revolución, ese fue el llamado permanente de nuestro Presidente Eterno, el Gigante de la Unidad Latinoamericana y Caribeña.,, Vamos, vamos todos a cumplirlo con dignidad revolucionaria, como nos lo dejó plasmado el Comandante Chávez en el Aló Presidente N° 153, en Brasil el 15 de junio de 2003 “Sólo unidos podemos cumplir con nuestros sueños, nuestros proyectos, divididos jamás lo haremos, divididos nos seguiremos hundiendo, unidos podremos en le futuro, y el futuro es hoy ya comenzar a construir un mundo nuevo en esta América”, así pues obediencia y más obediencia, unidad y más unidad en la diversidad bajo el liderazgo del hoy nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Agradeciendo nuevamente esta oportunidad para transmitirles estas reflexiones y reafirmar el compromiso que tenemos con el 4F y con el legado del Comandante Chávez, es hora que debemos reorientar como Estado la estructura monoproductora hacia la economía productiva, es decir romper con el modelo rentista petrolero, para enrumbarnos a partir de este año 2017 hacia una nueva política económica bolivariana socialista, donde reimpulsaremos las Zonas Económicas Especiales y las Zonas Industriales del país, encendiendo los Motores Productivos a toda máquina entendiendo que la crisis es una oportunidad para el desarrollo de la Venezuela Potencia, por ello, Camaradas, Amigos, Compatriotas, Compañeros, Hermanos y Hermanas, el socialismo es la salida, el capitalismo es la barbarie y en ello, acompañamos a nuestro proceso revolucionario liderado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro para seguir venciendo y construyendo el sueño libertario de la Patria en el legado del Gigante Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Estamos en esta avanzada histórica que encabeza nuestro amigo y compatriota Alcalde Bolivariano y Chavista Alcides Goitia, nuestra Gobernadora Bolivariana Stella Lugo de Montilla, nuestro Concejal Presidente Abel Petit y demás compatriotas integrantes de la ilustre Cámara Municipal, la Dirección Municipal y Parroquial del PSUV Carirubana y demás estructuras partidistas y de Gobierno de la Revolución, abriendo caminos de esperanzas, labrando la ruta en medio de vicisitudes, sin descanso, incorporando colectivos, organizándolos en una praxis conjunta que constituye ejemplo, en momentos cuando los que verdaderamente somos coherentes entre el hacer y el decir, nos transformamos en objetivo de agresiones y celadas. Combatimos no solo contra una derecha histórica, que choca con el proyecto libertario que encarnamos; también lo hacemos contra tendencias centrifugas que a lo interno se refugian en el “hacer por hacer”, que se convierte casi en un acto repetitivo pero que en esencia no logra transformar nada.

Ya Chávez lo advertía en su intervención conocida como Golpe de Timón (20 de octubre de 2012): “Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que si no los entendemos bien y lo asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del siglo XXI”. Es ese uno de nuestros problemas. Nos encontramos, en un punto de quiebre, en un punto de no retorno y muchos se espantan. Por suerte, acá en el Municipio Bolivariano Carirubana, eso no ocurre o no debe ocurrir. No se debe perder el rumbo. Se debe gobernar con la gente, se construye desde “abajo”, se hace para cambiar y no por un hacer sin trascendencia. Es ese nuestro problema, es lo que el filósofo Enrique Dussel denominó “fetichismo del poder”. En vez de mandar-obedeciendo, se manda-mandando. Son las formas disfrazadas y escudadas en el socialismo. Esta conmemoración de la Siembra del Gigante Eterno Comandante Presidente Chávez, es propicia para rescatar el liderazgo moral y ético que nos acompañó en ese histórico 4F. No hacerlo, es arriesgarnos a perderlo todo.

Soy historiador, y la historia es “maestra vida”. Y me enseña que en Nuestra América cuando fuerzas de izquierdas toman el poder y terminan, por sus errores, por sus omisiones, por los oportunistas disfrazados de rojo, pero que por dentro son “verdes o blancos o amarillos”, siendo desplazados, ocurre una gran reacción de la derecha que arrasa con todo. Ahí está Nicaragua después de los Sandinistas, ahí está Honduras, ahí está Brasil y Argentina, ahí está el Paraguay. Hay que seguir el ejemplo de Chávez en todo Falcón y no dejemos que los pragmáticos, los oportunistas, los golpistas del 2002 sean parte de nuestro gobierno, no podemos repetir los errores, hay que avanzar a paso redoblado.

A venticinco años del 4F y a cuatro de la Partida de su Líder, volvamos al huracán que desencadenó nuestra rebelión aquel 4 de febrero de 1992, que sea ese el norte en la construcción de la democracia bolivariana socialista por ahora y para siempre. Viva el 4F, que viva Chávez, que viva Maduro, Camaradas, Amigos, Compatriotas…La Patria sigue y siempre con Chávez!!! Hasta la Victoria Siempre… Viviremos y Venceremos. Chávez Vive. Chávez Vive…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bolivarianamente, Señoras y Señores.

Prof. Temístocles Cabezas Morales.

Profesor_cabezasmorales@hotmail.com

temistoclescabezas@gmail.com

04146391900

 

Profesor de la Universidad del Zulia (LUZ)

Participante en la Rebelión Cívico Militar del 4F

Coordinador de la Cátedra Libre Simón Bolívar de LUZ

Jefe de la Cátedra de Historia de América y el Caribe

Ex Alcalde Bolivariano del Municipio Valera del Estado Trujillo.

Militante del MBR 200 y hoy del  PSUV

Marzo 2017

@juntosporvalera