Gestión

2.Jun.2017 / 06:56 am

Ciclo de conversatorios recorre el estado Trujillo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El profesor Temístocles Cabezas Morales durante su intervención.

***El profesor Temístocles Cabezas Morales y el abogado Lorenzo Hidalgo, expusieron sus conocimientos para abonar la discusión relacionada con el tema constitucional, en el que tomaron parte servidores públicos del Seniat, Saime, CLET, Sundee, Notaría Pública y del PSUV.

Especial/Boconó/ CNP 9583

Gráficas: Cortesía

Con el fin de profundizar sus conocimientos y los alcances de la Asamblea Nacional Constituyente, diversas instituciones públicas asentadas en el municipio Boconó del estado Trujillo, tomaron parte en el debate impulsado por sectores del Gobierno Bolivariano, para profundizar la discusión relacionada con el tema constitucional.

La actividad organizada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en la localidad boconesa, bajo la conducción de Jorge Villegas Franco, se efectuó en la mezzanina del Hotel “Vega del Río”, donde se dieron cita además integrantes el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Sundee, Notaría Pública, Consejo Legislativo del estado Trujilo (CLET), Guardia Nacional Bolivariana, Concejo Municipal; además del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El abogado Lorenzo Hidalgo hizo su aporte en el conversatorio.

El profesor Temístocles Cabezas Morales, docente universitario, investigador, miembro del Movimiento de Historiadores Socialistas de Venezuela y militante del PSUV; y el abogado constitucionalista Lorenzo Hidalgo, fueron los encargados de conducir el conversatorio que permitió aclarar as dudas e inquietudes de los asistentes.

Además de los antes mencionados, la jornada contó con la presencia del legislador del CLET, Gregorio Briceño, Jefe de Estrategia y Propaganda del Comando Constituyente Zamora 200 en la entidad, junto con el politólogo William Valera; así como el concejal William Valladares, delegado del PSUV Boconó; y la licenciada María Alcira Collantes, directora del Saime.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El legislador Gregorio Briceño pronunció un emotivo discurso.

Constitucionalista

En palabras del abogado Lorenzo Hidalgo, no se trata de una enmienda ni de una nueva constitución, “estamos en tarea de mejorar, perfeccionar y preservar el actual texto constitucional, tenemos propuestas concretas para ser incorporadas a la Carta Magna, las cuales serán discutidas y planteadas a quienes resulten electos constituyentes”.

De acuerdo con el profesional del derecho, esta es una gran oportunidad de ejercer el poder originario, mediante el derecho al voto para canalizar las propuestas y se establezca de una vez por todas, el Estado Comunal, que se descentralice la gestión de gobierno; así como la redacción y el manejo del presupuesto para las obras de beneficio colectivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los asistentes atentos a las intervenciones.

“El pueblo está apoyando esta iniciativa del Presidente Nicolás Maduro Moros, de proteger los temas de seguridad social, en la reforma que se plantea a la constitución de 1999”, remarcó el abogado Hidalgo al rematar con esta máxima “El pueblo salva al pueblo” y a través de la Constituyente promover la reforma del Estado y n nuevo ordenamiento jurídico.

Por su parte, el profesor Temístocles Cabezas Morales, en su exposición afirmo que la estructura del Estado del 99 para acá ha cambiado y no sirve para seguir avanzando, “no se trata de crear una nueva Constitución, ya que se mantendrán los cinco Poderes pero tenemos que prepararnos para poder entender a profundidad este proceso de la Asamblea Nacional Constituyente”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los participantes juntos con los ponentes y organizadores.

Adecuarse

“Nosotros tenemos que definir este Estado, por lo que a través de los Constituyentes que resulten electos haremos las propuestas que garanticen las reformas para colocar el texto constitucional a tono con la realidad de nuestro tiempo”, apuntó el docente universitario.

Del mismo modo, considera el peseuvista que la Constitución del 99 se puede remozar, para tener el nuevo Estado y a nueva justicia, apuntalando lo social y de esta manera, contar con una Carta Magna que esté ajustada a las exigencias de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, en cuanto a muchos aspectos que no están contenidos en el estamento vigente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A propósito del inicio del proceso de postulaciones de candidatos y candidatas, el profesor Cabezas Morales, se pronunció a favor de apoyar de manera irrestricta a los hombres y mujeres que se ganen el derecho de representar al PSUV en los comicios para la Constituyente, a los fines de acompañarlos en el trabajo que les tocará en lo sucesivo de bajar al encuentro con las comunidades.

Este proceso apenas comienza y el trabajo de los futuros constituyentes se fundamenta en ser portavoces de las necesidades del pueblo y ser garantes de una nueva esperanza para quienes desean ver reflejados en la Carta Magna, los logros alcanzados en revolución como las grandes misiones, la seguridad social y el derecho a una vida digna.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

@juntosporvalera