Gestión

16.Jun.2017 / 11:12 am

Hecho/ Dio a entender el gobernador Rangel Silva durante el acto aprobatorio

rangel silva

“Pido al pueblo que nos unamos en la consecución del desarrollo en Trujillo”: Lo dijo el gobernador de Trujillo (Gráfica: Yimy Pacheco)

***Con tres líneas de acción (Turismo, Agrícola y Minero) el Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista 2016-2030 presentado por el gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva buscará incentivar el desarrollo sustentable en la región para potenciar estos tres aspectos en lo industrial durante los próximos 15 años.

RAFAEL ANDRÉS BRICEÑO | CNP: 21.613 –“El plan de desarrollo tal y como fue ideado va más allá de la ejecución de un pergamino de proyectos de inversión, se trata de un documento rector de la vida de los trujillanos. Este plan de trabajo no debe quedar solo en un documento, el pueblo, las empresas públicas y privadas y el que quiera ver desarrollado Trujillo, deberá poner en practica este plan”, fueron parte de las palabras de presentación del gobernador Henry Rangel Silva sobre el Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista 2016-2030 aprobado ayer por el Consejo Legislativo para activar en toda la geografía trujillana para consolidar el modelo socialista de economía.

El escenario para el inicio formal de este plan, fue en sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Trujillo (Clet), allí, sus diputados afirmaron que este plan será histórico, porque beneficiará en el crecimiento sustentable de la economía trujillana y la calidad de vida de sus habitantes.

El presidente del Clet, Jorge Antequera expresó que este plan está íntegramente vinculado con el plan de ordenamiento territorial. Por su parte la legisladora María Materano, presidenta de la comisión de finanzas del Poder Legislativo explicó cada uno de los objetivos del plan, mostrando los siguientes:

  • Plan Agrícola: Garantizar el desarrollo integral agroalimentario mediante la construcción de un modelo socioeconómico productivo agro-ecosocialista

En sus líneas estratégicas se mencionan: Independencia, soberanía y seguridad alimentaria, desarrollar el modelo económico productivo, convertir el estado Trujillo en una potencia agrosocialista, desarrollar el modelo económico en relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, comunalizar la vida mediante el proceso de supresión de la lógica capitalista.

Con setenta proyectos agrícolas se destaca: mejoramiento y puesta en funcionamiento del laboratorio de la producción de alevines, rehabilitación y puesta en funcionamiento de alimentación bovina en la finca La Orquídea, incrementar la producción caprina en el estado, establecimiento de granjas reproductoras porcina en la región.

  • Plan Turístico: Garantizar el desarrollo del turismo eco-social mediante planes, programas y proyectos con la participación del pueblo

Parte de sus líneas estratégicas se hace mención lo siguiente: Definir el concepto sociopolítico, conformar una nueva institucionalidad pública, definir nuevos modelos de estructura, organización y gestión de turismo. Los proyectos a ejecutar se estipula: Construcción del parador turístico ecosocial tipo I en el estado, construcción del Centro de Convenciones “Paz y Salud” en la región, desarrollo hotelero cuatro estrellas en Trujillo, construcción de una red de posadas turísticas en el estado y el desarrollo de una red de parques temáticos ecosociales, comenzando con el parque temático de aguas termales en Motatán, aprobando 400 millones para su primera fase.

  • Plan Minero: Garantizar la inversión minera industrial en el estado Trujillo con una economía ecosocialista.

La creación de capacidades culturales, humanista, científica y tecnológica es parte de las líneas estratégicas con dieciséis proyectos de los que se destaca: reforma de la ley de minería no metálicos, creación de la dirección general de desarrollo minero en el estado, instalación de una planta para procesar cal agrícola, construcción de una red de empresas artesanales de agregados, instalación de una fábrica para procesar arcilla y la adquisición de una planta procesadora de sílice para la satisfacción de la demanda y diversificación de la economía.

Proyectos estructurales

Dentro del plan también se formula una serie de proyectos de estructura, de los que se extraen cinco ejes de acción.

Agua: Provisión de agua potable e industrial para el desarrollo sustentable y sostenible del estado.

Gasificación: Construcción de una tubería transportadora de gas metano que garanticen el desarrollo industrial, apalanquen la gasificación de más de 60% de las comunidades del estado y le den impulso al uso de gas vehicular.

Electricidad: Concreción de los proyectos para el mejoramiento y construcción de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica. Sistema Vial: consolidación de un sistema de vías de comunicación terrestre, aéreas y acuáticas y Telecomunicación: garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de la telecomunicación y tecnología de la información. El mandatario regional afirmó que llamó al presidente de Cantv para apresurar el proyecto de instalación de fibra óptica en la entidad de Boconó para su desarrollo.

Reconocimiento

Para finalizar, el Consejo Legislativo reconoció la labor de los integrantes de la comisión que creó el Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista 2016-2030. Los integrantes Eduardo Zuleta, Carlos Pacheco, Eliades Ledezma, Rixio Morales, Amado Moreno, Manuel Briceño, Andrés Cisteros, Yangel González, Ramón Trompetero, José Luis Quintero, Jhimmy Laguna, Enrique Forero, Dinora Valecillos, Juan Manuel Olivera y Josefina Ynfante.

Comité Superior para el control y seguimiento del plan
Durante el acto, el mandatario regional anunció el secretario general del Comité Superior para el control y seguimiento del plan de desarrollo, recayendo la responsabilidad en el Prof. Eduardo Zuleta, quien fue el mismo responsable de su organización. También se informó que la secretaria agrícola estará a cargo de Dilma Castellanos y que para los próximos días se anunciará para el sector turismo y minero

corresponsaliatrujillotiempo@gmail.com

Fuente: ww.diarioeltiempo.com.ve