Gestión

17.Jul.2017 / 12:27 pm

Ensayo/ Para aceitar su maquinaria

simpatizantes_oficialistas

Simpatizantes oficialistas acudieron a los centros con euforia y optimismo.

Integrantes de la bancada oficialista atendieron el llamado del CNE y colmaron los centros habilitados para el ensayo donde aceitaron su maquinaria y activaron toda su estructura.

ENDERLIN HERNANDEZ – La militancia oficialista en el estado Trujillo se volcó este domingo a participar en el simulacro electoral, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se efectuarán el próximo 30 de julio.

Los revolucionarios atendieron el llamado del Poder Electoral y tomaron desde muy temprano los centros habilitados para el ensayo (24 en Trujillo), donde pudieron aceitar su maquinaria y activar toda su estructura, “con miras a conquistar una victoria arrasadora en los venideros comicios”, según lo expresaron las personas que participaron ayer en la jornada.

En el municipio Valera fueron autorizados dos centros para este proceso, uno piloto en la Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca” y otro en la Unidad Educativa Nacional “Padre Blanco”, en ambos núcleos se observó gran cantidad de personas en cola, esperando para familiarizarse con la herradura y brújula electoral que se utilizará el 30-J.

No manejarán registros

En el centro adjudicado en la U.E. Eloísa Fonseca se capacitaron 7 mesas electorales, solo una de ellas contó con la herradura completa para el ensayo. Según informó un funcionario del CNE, quien mantuvo su nombre en el anonimato por no estar autorizado para declarar, en el simulacro no se llevó ningún registro de los participantes, no se utilizaron cuadernos de votación ni se hizo un conteo de votos, pues no se estaban midiendo fuerzas sino probando las herramientas técnicas y la militancia.

Dijo además que el proceso fue muy sencillo y tardaba aproximadamente 3 minutos, las personas tenían que emitir dos votos uno sectorial y otro territorial, igualmente se les facilitó una brújula electoral del estado Trujillo donde se mostraron los nombres de los candidatos a la ANC de cada uno de los municipios, y los correspondientes al ámbito sectorial por la parte nominal, sector privado, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pescadores, campesinos, personas con discapacidad, sector público, misiones, trabajadores de los subsectores petróleo y minería, social, administración pública, independientes, banca pública, transporte, entre otros.

Mientras tanto, en la UEN Padre Blanco funcionaron tres mesas de votación. El único contratiempo que se presentó, según informó el coordinador del centro fue una falla eléctrica que duró media hora, sin embargo se restituyó y el proceso siguió su curso normal. Aseveró que tanto las máquinas como los operadores marcharon eficientemente.

Carvajal resteado

En el municipio San Rafael de Carvajal operaron dos centros nucleados, el primero en la Escuela Graduada Cubita y el segundo en la Unidad Educativa José Antonio Velazco, en este último, la participación de la militancia chavista fue concurrente. En este centro se habilitaron tres máquinas y hasta la hora de la visita (1 de la tarde) habían participado unas 500 personas, que se movilizaron en las Unidades de Bus Trujillo, según lo apreciado por el equipo reporteril.

Pueblo en la calle

Los simpatizantes oficialistas se mostraron eufóricos y complacidos por la “alta participación de la ciudadanía”, exteriorizaron que esta es solo una muestra del respaldo que obtendrán la ANC y el presidente Nicolás Maduro en las elecciones próximas

Laidely Grimán, directora de la Zona Educativa en el estado Trujillo, quien asistió al simulacro en uno de Los puntos en Valera, comentó a la prensa que el despliegue fue masivo y superó las expectativas del CNE.

Igualmente las personas que se encontraban en la cola en los distintos centros visitados reiteraron su respaldo a la iniciativa del mandatario nacional de modificar la Constitución. Resaltaron el civismo y la pacificación que caracterizó el proceso.

De Viva Voz

Yudith Monsalve: “Esta es la antesala de lo que será la gran victoria constituyente del 30-j. La participación ha sido muy exitosa y masiva”

Germán Lares: “Demostraremos que la revolución es irreversible. Los ciudadanos de a pie apostamos por la paz a través de la ANC”

Zaida Linares: “Si hoy tenemos una alta participación de los militantes, imagínense como será el 30 de julio, será apoteósica”

Víctor Justo: “La gente respondió al simulacro, salimos pacíficamente a demostrar que sí queremos la Constituyente”

Yamileth Vázquez: “Las UBCH, CLP, CLAP y todos los frentes revolucionarios estamos desplegados promoviendo la Constituyente”

Jesús Moreno: “La ciudadanía asumió un rol protagónico en esta jornada que se ha caracterizado una masiva concurrencia de revolucionarios”

Jacqueline González: “Nuestra voz se hace sentir. Las veces que sea necesario respaldaremos iniciativas del presidente Maduro”.

Fuente: www.diarioeltiempo.com.ve