Gestión

15.Ago.2017 / 01:17 pm

descarga (2)– Aragua: General de brigada Rodolfo Marco Torres. Fue ministro de Economía y Finanzas entre 2014 y 2016. Titular del despacho de Alimentación y presidente del Banco de Venezuela.

 

– Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue ministro de Educación desde 2001 hasta 2007. En 2012 fue electo gobernador esta entidad oriental, cargo del que se separó en enero de 2016 para asumir la Vicepresidencia de la República. En enero pasado, asumió el despacho de Comunas y los Movimientos Sociales.

 

– Amazonas: Miguel Rodríguez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por la Región Sur. Fue ministro del Ambiente.

 

– Apure: Ramón Carrizales aspira a la reelección. Fue vicepresidente de la República de 2008 a 2010 y ministro de la Defensa, así como titular de Vivienda y de Infraestructura.

 

– Barinas: Argenis Chávez. Es el gobernador del estado desde junio pasado, ante la renuncia de Zenaida Gallardo, de quien era el secretario de gobierno. Vendría a sustituir a su hermano, Adán Chávez, ministro de Cultura desde enero pasado. El hermano del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue viceministro de Desarrollo Eléctrico.

 

– Bolívar: Justo Noguera Pietri, mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Fue Comandante General de la GNB.

 

– Carabobo: El economista Rafael Lacava es desde 2008 el alcalde del municipio Puerto Cabello, reelecto en 2013.

 

– Cojedes: Margaud Godoy. Ocupa la Gobernación desde octubre de 2016 en sustitución de Érika Farías, quien fue designada como ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales. Fue viceministra de este despacho.

 

– Delta Amacuro: Lizeta Hernández, actual gobernadora del estado, aspira a la reelección. Es médico cirujano.

 

– Falcón: Víctor Clark. Fue electo como diputado de la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, para el período 2016-2021, y vicepresidente del Psuv para los estados Aragua y Carabobo. Fue ministro de la Juventud en 2014.

 

– Guárico: José Vásquez, alcalde del municipio Esteros de Camaguán desde 2004.

 

– Lara: Carmen Meléndez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue electa como diputada de la AN. Fue ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y vicepresidenta de Política y Soberanía. También fue la primera mujer designada como titular de Defensa en 2012.

 

– Miranda: Héctor Rodríguez, exministro para el Deporte, diputado de la Asamblea Nacional y fue el jefe del Comando de Campaña Zamora 200 para las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

– Mérida: Jehyson Guzmán. Es constituyente electo por el municipio Libertador de esta entidad andina. Se desempeñó como ministro de Educación Universitaria y fue presidente de la Misión Sucre.

 

– Monagas: Yelitze Santaella aspira a repetir en la Gobernación. Fue también mandataria regional en el estado Delta Amacuro durante dos periodos, de 2000 a 2008, y diputada a la Asamblea Nacional en 2010.

 

– Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa, actual mandatario de la entidad. Fue ministro de la defensa de 2010 a 2012.

 

– Portuguesa: Rafael Calles, actual alcalde de Guanare, municipio capital de la entidad llanera.

 

– Sucre: Edwin Rojas, actual gobernador de la entidad, cargo al que llegó tras la renuncia de Luis Acuña en enero pasado. Fue diputado a la Asamblea Nacional.

 

– Táchira: José Gregorio Vielma Mora aspira a la reelección. Fue superintendencia nacional aduanero y tributario entre 2000 y 2008.

 

– Trujillo: El militar retirado Henry Rangel Silva es el candidato a la reelección. Fue ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

– Vargas: Jorge Luis García Carneiro aspira a la reelección, tras dos períodos consecutivos. Fue comandante del Ejército de Venezuela, ministro de Defensa y titular de Desarrollo Social y Participación Popular.

 

– Yaracuy: Julio León, actual gobernador del estado. Formalizó su postulación para un tercer período consecutivo.

 

– Zulia: Francisco Arias Cárdenas aspira a la reelección. Fue diputado a la Asamblea Nacional por el mismo estado entre 2010 y 2012. Entre 1995 y 2000 fue también gobernador de la entidad.