Gestión

Afiche

En nombre del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia (LUZ),  la Coordinación Central de Cátedras Libres conjuntamente con el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo” (Ceela) tienen el placer de invitarlos e invitarlas al Evento Académico: 1er. Encuentro Latinoamericano de Cátedras Libres, 1er. Encuentro Nacional de Cátedras Libres, IV Seminario Universitario de Cátedras Libres “Dra. Imelda Rincón Finol” “Desafíos y Retos en la Innovación Académica”, a realizarse los días 28 y 29 del mes de noviembre del año 2017 en el Salón Académico “Dr. Leonardo Atencio” (Salón VIP), piso 2 de la Sede Rectoral de LUZ y en los salones del Edificio de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, LUZ, a fin de abrir un espacio de intercambio experiencial y académico entre los miembros de las Cátedras Libres de Latinoamérica y sus pares universitarios, parauniversitarios y de los diferentes escenarios en que se desenvuelve la sociedad y la comunidad organizada con la finalidad de lograr puntos de encuentro para dar respuesta a soluciones concretas que demandan la localidad y las regiones.

Por tal motivo, se pretende exponer temas relevantes de impacto social, humanistas y productivos con enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios, que de una u otra manera, permitan dar respuestas puntuales a las situaciones diversas que la sociedad latinoamericana y venezolana así lo demanda; manteniendo el equilibrio armónico hombre-naturaleza-comunidad. Es por esto que, los espacios académicos están abiertos a recibir la sabiduría experiencial y acertiva de las comunidades organizadas y las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, de tal manera, se permita la transferencia del conocimiento empírico, académico y científico fundamentales para garantizar una nueva visión integral de la humanidad, traducida en una mejor calidad de vida.

En este evento se designó a la Dra. Imelda Rincón Finol como Madrina Epónima por que en la década de los 90, en su condición de Vicerrectora Académica y Rectora de LUZ, logró la legitimación de las funciones de las Cátedras Libres y, por ende, el impulso de las mismas, como continuidad de lo expuesto por Lossada en 1946 a su primer año de Rector de LUZ: “la Universidad del Zulia quiere salirse de sus muros y desbordar sobre el pueblo su acción cultural. De allí la creación de su Revista, de las Cátedras Libres de Idiomas, de Radiotecnia, de Química del petróleo, y su interés por las actividades literarias y artísticas.” (Obras Selectas del Dr. Jesús Enrique Lossada, 1992:332). Hoy en día, existen 48 Cátedras Libres adscritas al Vicerrectorado Académico, quiénes desde sus Coordinadores y demás miembros, Instituciones Cooperantes y el insigne Comité Organizador de este evento, les ofrecemos una calurosa bienvenida.

 

Atentamente,

 

 

Dra. Sheila B. Ortega Moreno

Coordinadora Central de las Cátedras Libres de LUZ
 
Mgs. Nebis Acosta Kanquis
Directora del Ceela