Gestión

20.Dic.2017 / 12:55 pm

Jornada de trabajo en la sede de Fundacite Zulia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El profesor Temístocles Cabezas Morales, presidió la mesa de trabajo con voceros del sector universitario.

***El profesor Temístocles Cabezas Morales, lideró una mesa de trabajo con voceros del sector, para conocer la realidad de la casas de estudios superiores y al mismo tiempo, escuchar las propuestas con miras a conformar la estructura de esta nueva dependencia del Gobierno Bolivariano del Zulia.

CNP 9583

Gráficas: Cortesía

A pocos días de haber sido designado como Secretario del Poder Popular para Asuntos Universitarios, por el recién electo Gobernador Bolivariano del Zulia, economista Omar Prieto Fernández, el profesor Temístocles Cabezas Morales, convocó una reunión de trabajo con voceros del sector a los fines de conocer la realidad de las casas de estudios superiores y escuchar propuestas con miras a la conformación de la estructura organizativa de esta nueva dependencia adscrita al Ejecutivo regional.

El encuentro se efectuó en la sede de Fundacite Zulia, en predios de la Universidad del Zulia (LUZ), donde el profesor Cabezas Morales, estuvo acompañado por el presidente de la fundación, Randolfo Chourio; la asesora de la secretaría, profesora Imelda Rincón Finol; el Secretario del Poder Popular para Asuntos Fronterizos, doctor Juan Romero; entre otros voceros y representantes de las Universidades públicas y privadas que se hicieron presentes, para respaldar la conformación de esta dependencia y exponer sus inquietudes.

Para la autoridad regional de educación superior, este es apenas el inicio de una guerra en la que es fundamental salir victoriosos, mediante una gestión exitosa que debe contar con el apoyo de todos los actores de la vida universitaria, porque se trata de no excluir a ninguna institución porque todas son importantes, al igual que las propuestas de sus voceros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Docentes y autoridades de varias instituciones tuvieron la oportunidad de hacer sus planteamientos durante el encuentro.

“¡Vamos a la guerra y la vamos a ganar! Tenemos que generar el accionar para hacer el Zulia Potencia en lo político, económico, industrial, agropecuario y por supuesto en lo académico, para contribuir con el tema productivo como lo ha instruccionado el Gobernador Bolivariano Omar Prieto”, acuñó el docente universitario en sus primeras palabras.

Durante la jornada de trabajo, -que se prolongó por más de seis horas- de intervenciones y propuestas, contó con una conversación telefónica  con el Viceministro de Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, quien envió un saludo a los presentes en nombre del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; así como una felicitación a la nueva autoridad recién nombrada por el mandatario regional, a quien calificó como “un hombre con una comprobada experiencia universitaria”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las propuestas de los presentes estuvieron enmarcadas en las necesidades de cada institución.

Autoridad educativa

El secretario para Asuntos Universitarios, estableció las prioridades de la dependencia, al mencionar entre ellas, hacer realidad la culminación del Aula Magna del Zulia, como punto de honor; pero para ello, “tenemos que crear la estructura de la Secretaría, para lo cual contamos con la asesoría de la doctora Imelda Rincón Finol; las 12 Universidades públicas y privadas tendrán representación en nuestra gestión, todas serán escuchadas. Tenemos que ser exitosos en esta nueva gestión”.

“¡Unidad en la diversidad!, demandó el docente al expresar “la praxis y la teoría van juntas, por tal razón, nos proponemos darle continuidad a la Expoferia Universitaria creada por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), para darle oportunidad a nuestros egresados de ser emprendedores de proyectos autosustentables”, recalcó el titular de Educación Superior, al recalcar que “Fundalossada y el Idzepes debe estar adscritas a la Secretaría para Asuntos Universitarios”.

Son diversos los temas que deben ser abordados por la nueva dependencia en el ámbito universitario, al expresar que la ruta estudiantil es uno de ellos, la cual tiene que ser realidad a más tardar el 12 de febrero de 2018, “es un gran compromiso con la acción de gobierno en consonancia con el Plan de la Patria, por lo que debemos ser asertivos en aspectos puntuales”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La actividad se desarrolló de manera dinámica y cada uno de los presentes participó con sus aportes.

Del mismo modo, hubo las intervenciones de las autoridades presentes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad Nacional Experimental del Fuerza Armada (Unefa), Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otras instituciones, cuyos voceros plantearon las necesidades de sus casas de estudios superiores mediante un diagnóstico de las necesidades de cada una de ellas, a los fines de atender sus necesidades.

La prolongada jornada, cerró con la presentación de un organigrama tentativo del ente, con sus respectivas coordinaciones el cual fue sometido a discusión por los presentes, con el propósito de que hagan sus aportes y se establezca la estructura organizativa de la secretaría, la cual debe ser presentada en los próximos días al Gobernador Omar Prieto Fernández, luego de profundas revisiones e intercambios.