Gestión

8.Jun.2018 / 07:45 am

cordoba

07/06/2018. Prensa Unermb. La Reforma Universitaria de Córdoba cumple cien años, ocasión que fue propicia para que la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), iniciará este jueves un ciclo de conferencia denominado “De la Reforma de Córdoba a la transformación Universitaria en nuestra América”, una síntesis y reflexión para los estudiantes y comunidad en general que permite conocer a fondo la historia de este planteamiento y la renovación en el área académica.

El ciclo de conferencia se instaló en la Biblioteca Central de la la Unermb sede Los Laureles, en el municipio Cabimas, lugar donde se dieron cita diversas personalidades del ámbito político, educativo y social, entre los que se destaca Temístocles Cabezas, secretario de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación por la Gobernación del Zulia; el alcalde de la localidad, Pedro Duarte; las invitadas especiales y conferencistas, Imelda Rincón, exrectora de la Universidad del Zulia y Carolina Granadillo, docente jubilada de la Unermb e historiadora, entre otros.

El Vicerrector Académico, Johan Méndez, aperturó la actividad expresando que la Unermb se hace presente dando a conocer este tipo de planteamiento a la comunidad universitaria, otro pensamiento, otra reflexión que permite ahondar en lo que ha sido la Reforma de Córdoba, que fue una lucha de resistencia entre varios sectores. “En esta oportunidad se conmemoran cien años de este proyecto que sigue vigente en el tiempo, se creyó pertinente efectuar un homenaje de este tipo que permite resaltar las ideas y pensamientos desde otra perspectiva crítica; por tal motivo, la semana entrante se planteará una dinámica nueva involucrando a los docentes y estudiantes para seguir en la lucha de una universidad comprometida con la historia y renovación del conocimiento”.

Conocer origen de las universidades

En este sentido, Temístocles Cabezas, secretario de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación por la Gobernación del Zulia, intervino en la actividad expresando palabras de congratulación a las universidades que organizan este tipo de planteamiento, pero de manera especial a la Unermb, al rector Lino Morán Beltrán, por su iniciativa con respeto a desarrollar este ciclo de conferencias.

“Es importante este tipo de actividad desarrollarlas en las universidad, porque hay esta la ideología, el pensamiento, universal, donde se discuten las ideas, los planteamientos,  en este caso, se discuten los cien años de Córdoba, el día en que se cierren estos debates mueren las lluvias de idea de este tipo. En tal sentido, podemos decir que los estudiantes de esta generación deben conocer cómo ha evolucionado el proceso de nuestras universidades no sólo en Venezuela sino que también en América”, destacó.

Calidad universitaria

En este orden de ideas, el rector de la Unermb, Lino Morán Beltrán, manifestó que la Reforma de Córdoba es un momento preciso para cambiar la universidad que tenemos por la que queremos, actualizada con un mejor futuro para esta y la nueva generación que viene. Las razones hay que debatirlas y de eso se trata dar a conocer los planteamientos de una academia que cuente con todos los beneficios para el estudiante, ya que en la actualidad hay ciertos aspectos que influyen de alguna manera en el rendimiento universitario, desde los docentes, administrativos y personal en general, por lo que se busca darle una mejor calidad de vida en el área académica.

Entre tanto, Pedro Duarte, alcalde de Cabimas, acotó que la Reforma de Córdoba, es una fecha histórica que marca un acontecer propicio para discutir, porque de esta manera es mucho lo que se puede aportar a las universidades, las ideas que hay dentro un nuevo modelo que permita avanzar académicamente, al estudiantado, docente y alumnos, de esta manera se le inculca un sentimiento patriótico con sentido de pertenencia que el profesional valore más su oficio sin pensar en el poder adquisitivo que pueda obtener a cambio por mejorar la sociedad.

Historia

Para finalizar, Imelda Rincón, exrectora de la Universidad del Zulia, agregó que la Reforma de Córdoba cumple cien años pero sigue vigente, este planteamiento que fue liderado por la juventud por la Universidad de Córdoba, Argentina, en el año 1918.

“Estos jóvenes comenzaron haciendo una huelga que terminó en una batalla de ideas en el que escriben y desarrollan el deber ser de una academia, para ello, se debe cumplir una misión científica pero debe aportar a la sociedad, debe contribuir a la transformación de la inclusión, de la justicia social y la libertad, y por otro lado, el vinculo que debe existir con la comunidad, personal y estudiantes” recordó.

Mientras que por su parte, Carolina Granadillo, docente jubilada del Programa Educación de la Unermb, añadió que la conferencia se basó en los cien años del Movimiento de Córdoba para darle otro sentido, en función de cómo se responde a estos planteamientos, pero desde otra perspectiva hay que hacer un referente que se relacione con otros escenarios en la Costa Oriental del Lago, en el Zulia y en Venezuela, los docentes dan discurso sobre esto, pero los estudiantes son los que transforman a la universidad junto con las comunidades. En este caso, se dieron a conocer algunos puntos referentes al Movimiento de Córdoba, culminó diciendo.

Finamente, el Subprograma Difusión Cultural participó en el acto de instalación de este ciclo de conferencias con la presentación musical de Nelson Bueno y Bernando Bracho.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Betulio Báez

Fuente: www.unermb.web.ve