Gestión

15.Jun.2018 / 04:45 pm

La Cañada cuenta con potencial para la explotación de este rubro

E

***En la Agropecuaria “Las Victorianas”, ubicada en el kilómetro 40 de la vía a Perijá, se cuenta con la infraestructura necesaria en un área de 172,47 hectáreas para la producción de cerdos que permitan abastecer la demanda de los zulianos; así como otros rubros animales. Equipo técnico del Fondesez realizó inspección para considerar la posibilidad de brindar financiamiento.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa Fondesez

Gráficas: Eugenio Sarabia

E

Luego de una inspección técnica efectuada a la Agropecuaria “Las Victorianas”, en predios pertenecientes al kilómetro 40 de la vía a Perijá en el sector conocido como Campo Boscán, jurisdicción del municipio La Cañada de Urdaneta, se determinó que dicha unidad productiva cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar con éxito la ganadería porcina.

De hecho, la mencionada Agropecuaria -donde demás se desarrollan otras actividades productivas-, propiedad del productor Roldán Rincón, quien cuenta en esta labor con Luís Rincón, al igual que con su grupo familiar, posee las instalaciones necesarias para funcionar a plena capacidad y producir los rubros pecuarios y agrícolas, que coadyuven a fortalecer el Motor Agroalimentario.

E

En tal sentido, desde el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), a través de su presidente economista Héctor Rondón, se designó un equipo técnico encabezado por la economista Marisela González, Gerente de Crédito, quien se encargó de efectuar un recorrido por el lugar y dejar constancia de las potencialidades mediante un testimonio gráfico.

De acuerdo con el presidente del Fondesez, es fundamental tener este tipo de contactos con el sector productivo a los fines de establecer las fortalezas y de esta manera, tener un criterio claro para evaluar la posibilidad de brindar el financiamiento requerido, para consolidar la actividad económica en concordancia con lo previsto dentro de la gestión del Gobernador Bolivariano del Zulia, economista  Omar Prieto Fernández.

E

Consolidación

“Nuestra misión es rescatar y consolidar los rubros agrícolas y pecuarios, que permitan garantizar el abastecimiento soberano, mediante la producción de los rubros esenciales en la alimentación de nuestro pueblo, gracias a la preocupación del Gobernador Bolivariano Omar Prieto Fernández, quien se ha propuesto mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, apreció Rondón.

Por su parte, el productor Rincón, mencionó que la unidad productiva cuenta con una superficie de 172,47 hectáreas donde se desarrollan labores pecuarias, en el renglón de la ganadería bovina con un aproximado a 80 animales, entre “becerros, mautes y vacas paridas,  que producen leche para la fabricación de queso”.

E

Del mismo modo, la Agropecuaria está dotada de dos lagunas de oxidación, un galpón para la cría de gallinas ponedoras, y áreas de cultivos en las que se siembran ciclos cortos que son empleados en el consumo del personal de la granja, la familia Rincón y las comunidades vecinas, lo que constituye una labor esencial de esta unidad productiva.

La actividad que con más fuerza se ha realizado en este predio, es la ganadería porcina, tarea para la que se puede mencionar que se cuenta con galpones dotados de corrales de los cuales 52 son paritorios, 22 maternidades, cuatro de monte, uno de destete y 33 de engorde; además posee tres silos, uno de desposte y una casa para el personal que presta servicio en esta área.

E

Abastecimiento

En palabras del trabajador del campo, en su predio se sacaban semanalmente 105 animales para ser beneficiados, que eran sustituidos de inmediato, además de una buena cantidad de madres y animales de levante, que abastecían a una buena cantidad de zulianos y lo que “se quiere es recuperar, esa producción para ofrecerla al pueblo zuliano”.

A juicio de la economista Marisela González, la unidad productiva cuenta con la infraestructura necesaria para seguir aportado su producción al abastecimiento del pueblo zuliano, particularmente en lo que concierne a la proteína animal tan necesaria en la alimentación diaria, razón por la cual el caso fue elevado a consideración  del presidente de la institución, economista Héctor Rondón, para las consideraciones de rigor, por tanto, lo que se estima “es fortalecer el motor agroalimentario con el apoyo a los productores agropecuarios”.

E

Durante el recorrido por este predio, se observó que el productor Rincón y su familia, han desarrollado una producción diversificada animal que ha mermado por los altos costos de los alimentos e insumos, motivo por el que se busca desde el Gobierno Bolivariano del Zulia, a través del Fondesez, apoyar desde el punto de vista financiero este proyecto socioproductivo que contribuya a garantizar la soberanía alimentaria con productos de calidad a precio justo.

“El caso fue presentado mediante un informe detallado –con gráficas incluidas- al presidente del fondo, para que evalúe la factibilidad del proyecto y se realicen las estimaciones, a los fines de otorgarle un financiamiento con recursos propios, o en su defecto, a través de las coordinaciones con la banca pública y de esta manera, potenciar el trabajo productivo, fundamentalmente la ganadería porcina en la zona cañadera”, apreció González.

E

@fondesezGBZ

E

E

 

E

E

E

E