Gestión

27.Jun.2018 / 08:32 am

1

***Una representación de los gremios  que agrupan a los trabajadores universitarios fue recibida por el doctor Temístocles Cabezas Morales, secretario del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la idea de escuchar sus planteamientos y elevar sus inquietudes al ministro del área, Hugbel Roa. Asdeluz, Soluz, Sintraiutm, Sintraunermb, entre otros gremios estuvieron representados en la jornada pacífica.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa SeppeuctiGBZ

Gráficas: Cortesía

2

Una representación de los gremios universitarios de la Universidad del Zulia (LUZ), Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) y de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), protagonizó una jornada de protesta pacífica en la capital zuliana, que tuvo como epicentro la sede de la Secretaría del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Bolivariano del Zulia.

En tal sentido, un grupo conformado por unas 80 personas en representación de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), Sindicato de Trabajadores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (Sintraiutm) y Sindicato de Trabajadores de Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Sintraunermb), fue recibida por el doctor Temístocles Cabezas Morales, secretario de Asuntos Universitarios.

3

El secretario general de Asdeluz, Julio Villalobos, acompañado por su homólogo de Soluz, Nerio Meleán, además con la presencia de Jesús Andrade, secretario general de Sintraiutm y Juan Carlos González, de Sintraunermb, refirió que “la situación país mantiene a las Universidades en un cierre técnico y esperan que haya un pronunciamiento desde el alto Gobierno que impida la posibilidad de un paro indefinido”.

En palabras de Villalobos, solamente LUZ cuenta con 219 mil trabajadores activos y jubilados, que a diario se enfrentan a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, la cual afecta directamente el bolsillo de los trabajadores, por lo que dejó claro, que “de no haber una respuesta no tendremos más remedio que ir a un paro indefinido. Nos declaramos en hora cero”.

4

Realidad inobjetable

El vocero gremial resaltó que las Universidades prácticamente están lidiando con un ausentismo que aumenta cada día, debido a que la mayoría de los docentes, empleados y obreros, incluyendo a los estudiantes, han decidido emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades, por eso, “estamos planteando la necesidad de atender la situación laboral de los universitarios”.

Del mismo modo, Nerio Meleán, vocero de Soluz, resaltó los esfuerzos que hacen los trabajadores de las diferentes casas de estudios superiores para enfrentar la crisis, lo que les dificulta el traslado a sus lugares de trabajo con los deteriorados salarios que devengan y que no permiten cubrir los gastos que deben cubrir en tiempos tan difíciles.

“El salario no alcanza para vivir, queremos que este país avance y salgamos todos adelante, pero en estas circunstancias, no es nada fácil. En el caso de LUZ debe estar rondando el 35 o 40 por ciento de ausentismo diario, lo que nos preocupa porque nosotros abogamos por la superación de nuestros jóvenes”, remarcó el vocero de Soluz.

Por su parte, el doctor Temístocles Cabezas Morales, secretario de Asuntos Universitarios, expresó la necesidad de establecer un diálogo constructivo que conduzca a la solución de los problemas mediante el debate de las ideas, la sindéresis y la tolerancia, para alcanzar puntos de entendimiento que lleven a la búsqueda de acuerdos que permitan superar las dificultades.

5

Compromiso oficial

He conversado, -expresó el secretario- con el Gobernador Bolivariano del Zulia, economista Omar Prieto Fernández y con el secretario de Gobierno, doctor Lisandro Cabello, para establecer el diálogo y de alguna manera, buscar salidas en conjunto a la situación fungiendo como enlace ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y del propio ministro Hugbel Roa, quien siempre ha sido receptivo a las demandas de los gremios universitarios.

“Con nuestro mayor compromiso institucional recibimos en la sede de la Secretaría una representación de los gremios universitarios, a los fines de escuchar sus planteamientos y elevarlos al ministro Roa, en procura de soluciones a las necesidades de los profesores, empleados y obreros de nuestras casas de estudios superiores», remarcó Cabezas Morales.

6

Fue un encuentro respetuoso, de camaradería y hermandad en el que privó la sindéresis y la tolerancia, además de contar con la presencia de los efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, para brindar el resguardo a la zona y evitar alguna alteración del orden público, lo que no fue necesario y su presencia fue solo de manera  preventiva.

Las partes involucradas determinaron establecer una mesa de trabajo en la que estén representados cada uno de los gremios universitarios, a los efectos de elaborar un documento que recoja las inquietudes de cada uno, y elevarlo a las instancias superiores con el fin de exigir una remuneración acorde con el costo de la vida, para los trabajadores del sector universitario y esperan que eso se cumpla en un corto lapso de tiempo.

@SeppeuctiGBZ