Gestión

29.Jun.2018 / 07:14 am

dinero

Desde el Palacio de Gobierno de la Gobernación del estado Zulia se realizó una rueda de prensa con el Secretario de Asuntos Fronterizos, Juan Romero y Eddy Aguirre, Secretario de Asuntos Económicos, sobre el Decreto N°268 que fue aprobado el pasado 20 de junio de 2018 por el Gobernador, Econ. Omar Prieto Fernández, para combatir la venta ilegal de efectivo y especulación con los puntos de ventas, como también el sobreprecio de los alimentos y demás productos venezolanos.

El Secretario, Juan Romero, informó que esta resolución busca frenar la venta de efectivo, especulación en el alquiler de puntos de ventas, pago de servicios, el sobreprecio de los alimentos, medicinas, productos de ferretería, textil, zapatos, entre otros, y su tráfico hacia la frontera colombiana. “El principal dolor de cabeza, la mayor preocupación, no solo del Gobierno regional, sino del Gobierno nacional, es la acción de los ilícitos. Los ilícitos referidos por una parte a una acción perversa sobre el cono monetario venezolano destinado a producir sus trasbase hacia la frontera con la República de Colombia. En segundo término, ese trasbase de efectivo viene acompañado también con el trasbase de mercadería, de la cual nosotros calculamos que entre gasolina, mercadería estratégica y alimentos puede fácilmente superar anualmente unos 25 o 30 mil millones de dólares que por la frontera no están afectando. En ese sentido, este decreto busca de alguna manera: primero, atender el tema de la comercialización de la moneda. Maicao y Cúcuta son el epicentro de la compra y venta de la moneda venezolana. Insisto, en un esfuerzo de desestabilización. Ante ello nosotros tenemos, por una parte, defender el cono monetario venezolano y en segundo término defender efectivamente las políticas económicas que el Gobierno nacional desarrolla”.

Así mismo, El Secretario de Asuntos Económicos, Eddy Aguirre, destacó que el Decreto está fundamentado en 6 artículos que le dan la estructura legal necesaria para que se tomen acciones necesarias para combatir la especulación y tráfico en la región zuliana. “Este decreto es firme, contundente, para la prohibición de esa comercialización del papel moneda entendido en el artículo N°137 de la Ley del Banco Central de Venezuela, de fecha de 30 de Diciembre de 2015, donde expresa disposición a no permitir la comercialización, ni de carácter numismático tampoco, para efecto de controlar este tipo de acción.”

Aguirre, informó que estas medidas no solo se llevarán a cabo con los equipos de gobierno que supervisen la implementación de este decreto, sino también con la ayuda del Poder Popular que haga la respectiva denuncia de los establecimientos y personas que incurran en los delitos antes mencionado. Las denuncias se podrán realizar en la Sede de la Sudeban ubicada en el Banco Central de Venezuela de la ciudad de Maracaibo.

El Decreto N°268  entró en vigencia este lunes 26 de junio de 2018 y estará bajo la supervisión de la Oficina de Comercio Exterior, junto con todos los cuerpos de seguridad a nivel regional y municipal para disminuir el flagelo que ha causado el tráfico de alimentos, productos y materiales estratégicos hacia Colombia.

Periodista: María Baralt

Fotos: Ernesto Morales  

Gobernador Omar Prieto Fernández 

#FuturoSeguro

Fuente: www.zulia.gob.ve