Gestión

18.Jul.2018 / 10:09 am

Equipo técnico visitó salinas artesanales en sector Ancón de Iturre

1

***Más de un centenar de hombres y mujeres trabajan en la extracción del producto que tiene uso industrial y animal, el cual se distribuye a todo el país. Personal técnico del Fondesez realizó una inspección para determinar la factibilidad de brindar financiamiento a esta actividad.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa Fondesez

Gráficas: Cortesía

2

Bajo un sol inclemente que abraza sus cuerpos, más de un centenar de personas trabajan a diario en las salinas artesanales que en forma de piscinas conforman el conglomerado, donde labora el contingente que se encarga de extraer el producto y llevarlo a los mercados nacionales con fines industrial y animal, el cual tiene su asiento en el sector los Pescadores, parroquia San José, municipio Miranda, del estado Zulia y que contará con un importante impulso por parte de la Gobernación Bolivariana de la entidad.

Así lo constató el equipo técnico del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez); ente adscrito a la Gobernación Bolivariana de la entidad, el cual fue enviado a realizar una inspección para revisar las labores que allí se realizan por instrucciones del presidente de la institución, economista Héctor Rondón, la cual estuvo a cargo de la economista Keila Romero, quien efectuó un informe pormenorizado del recorrido incluyendo fotografías que complementan la evaluación realizada a las salinas artesanales.

El proyecto salinero está liderado por el luchador social Walfredo Martínez, a través de la Cooperativa Brixmar que agrupa a un número de emprendedores que habitan en el Barrio Brisal, sector Los Pescadores, parroquia San José, municipio Miranda, y requieren la ayuda económica para que esta idea se pueda concretar y llevar a feliz término.

3

La propuesta tiene como eje central la construcción de una procesadora de sal en el lugar sobre unas dimensiones de 100 por 120 metros cuadrados, donde se cuenta con un terreno apropiado para colocar la maquinaria necesaria en un lugar estratégico, en el que se pueda arrimar el producto que se extrae de las piscinas artesanales que confluyen en la zona.

De acuerdo con la exposición de Walfredo Martínez, el proyecto salinero cuenta con el aval del Consejo Comunal Los Pescadores, ámbito geográfico al cual pertenece, el cual tiene dentro de su jurisdicción la salina y la Ciénaga Los Olivitos, donde está ubicado el Parque Helímenes Perozo, que “de por si constituye un atractivo turístico en la localidad mirandina”.

4

Fuente de ingresos

“En este lugar estamos hablando de una producción daría que se estima entre dos y tres mil sacos diarios de 50 kilogramos cada uno, lo que suma centenares de toneladas del producto de uso industrial y animal para todo el país, por lo que este constituye un proyecto que puede aportar buenos dividendos al Zulia”, apreció el líder de la comunidad.

A tal efecto, además de la infraestructura necesaria y el acondicionamiento del terreno para llevar a cabo las labores propias del procesamiento de la sal marina, -como se le conoce a este rubro-, se requiere de dos molinos sinfines y los embudos, así como capital de trabajo a los fines de contar con la mano de obra para las labores habituales de recolección y el proceso de refinación.

Por su parte, la economista Keila Romero, luego del recorrido por los amplios espacios de las salinas artesanales y observar el trabajo que realizan los centenares de hombres y mujeres que llevan a cabo la recolección de la sal, resaltó que todos los detalles estarán contenidos en un informe en el que se describe la labor que se desarrolla con apoyo de fotografías descriptivas.

5

“Nuestra presencia en el municipio Miranda obedece a la inquietud planteada por el emprendedor Walfredo Martínez y su equipo de trabajo, quien presentó su inquietud al Fondesez, la cual a su vez, cuenta también con el visto bueno del Gobierno Bolivariano del Zulia, que lidera el economista Omar Prieto Fernández, por tratarse de un proyecto que se inserta en el tema alimentario”, justificó la profesional de la economía.

Además del proyecto en cuestión, el equipo técnico visitó otras iniciativas que existen en la localidad como posadas para turismo comunitario popular, restaurantes, artesanía, entre otros, todo esto en concordancia con el tema ecoturístico que permita darle impulso a la entidad tomando en consideración sus atractivos naturales y potencial productivo.

6

@fondesezGBZ