Gestión

26.jul.2018 / 08:48 am

A 235 años del natalicio del Libertador

20180724_085825

***El profesor Temístocles Cabezas Morales, secretario del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Bolivariano del Zulia, fue el encargado de pronunciar el discurso de orden en tan significativa fecha, en la capital del municipio Colón, por invitación de su alcalde Blagdimir Labrador. El docente se paseó por las diversas facetas en la vida del “Sol de América”.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa SeppeuctiGBZ

Gráficas: María Cristina Leal (Prensa Alcaldia)

20180724_084322

Bajo un ambiente de solemnidad y fervor patriótico, se llevó a cabo la conmemoración del 235 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, 195 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional Bolivariana, en jornada organizada por la Alcaldía Bolivariana del municipio Colón, por iniciativa del alcalde Blagdimir Labrador en Santa Bárbara.

La Plaza que lleva el nombre del “Sol de América” se vistió de gala para recibir a las autoridades civiles, militares, policiales, concejales, legisladores, psuvistas, invitados especiales, así como la comunidad que acompañó la actividad  impregnada de un gran sentimiento por el legado del Libertador, cuya vida, obra y trayectoria fue recreada por el doctor Temístocles Cabezas Morales, secretario del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Bolivariano del Zulia, quien fungió como Orador de Orden en tal especial ocasión.

El alcalde bolivariano del municipio Colón, Blagdimir Labrador, presidió el acto que estuvo colmado de asistentes –autoridades civiles, militares, policiales, concejales, militantes del PSUV, constituyentes, entre otros- para exaltar la fecha histórica, en la que destacaron las palabras del orador al resaltar las virtudes morales, de justicia e igualdad y patriotismo de Simón José de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, Padre Libertador de la Patria.

En sus palabras el doctor cabezas Morales, resaltó las grandes virtudes del prócer independentista  como “estadista, estratega militar, táctico guerrero, vivaz estudiante, pasional romántico en sus amoríos, valiente inagotable, activo luchador, pensador crítico, práctico hacedor  revolucionario, escritor y orador mordaz y agudo, en fin, el gran liderazgo que se necesitaba para finalmente trastocar el imperialismo de aquella vetusta monarquía colonial”.

Palabras enriquecedoras

El discurso estuvo alimentado con profundas reflexiones del Libertador en sus luchas republicanas, que le dieron un carácter pedagógico a la intervención en la Plaza que lleva el nombre del insigne patriota, quien debe ser estudiado desde la óptica real del proceso histórico-cultural-político-social, “a eso los invito apreciados hermanos, compatriotas y camaradas”, remarcó el docente universitario.

“Desde mi punto de vista debemos estudiar los rasgos culturales políticos y sociales más generalizados y de más profundo contenido humano de Simón Bolívar, con una intención Geo-Histórica del proceso a través del análisis historiográfico. En tal sentido, debemos abordar los aportes de los investigadores y estudiosos del pensamiento bolivariano, los cuales han arrojado nuevos horizontes en los aspectos del desarrollo de su pensamiento en América y en el resto del mundo”, enfatizó el historiador.

Todos nosotros Bolivarianos, -prosiguió- en su honor tenemos la obligación de leer sus cartas, decretos, discursos, escritos o proclamas que tienen la fuerza plena de su verdad testimonial, con la finalidad de conocer y realzar el significado histórico del proceso vivido por el Libertador en sus momentos y que rescató del olvido el líder eterno de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías.

“No podemos seguir hablando de Bolívar o de Chávez sin conocerlos en su esencia, sin haberlos estudiado, por eso propongo a mi hermano de luchas Blagdimir Labrador, la creación de una cátedra bolivariana en la que nuestros niños, niñas y adolescentes o todo el que tenga interés en conocer la vida y obra del Libertador, puedan abordar su personalidad con pedagogía, para lo cual me pongo a la orden de ustedes como fiel estudioso del pensamiento de Bolívar “, subrayó el secretario de Asuntos Universitarios.

Virtudes

Por ello, es necesario finalmente describir tres principios éticos que atañen al Pensamiento Bolivariano como bases teóricas fundamentales: la moral, la justicia y el patriotismo y en eso “estamos dispuestos a dejar la vida porque desde nuestra gestión universitaria al lado del Gobernador Bolivariano Omar Prieto Fernández, impulsamos en los estudiantes como razón de ser del proceso revolucionario”.

“Afirmaciones que hago en esta oportunidad que me brinda la vida gracias a nuestro Alcalde Bolivariano Blagdimir Labrador y a todos Ustedes, que han tenido la paciencia de escuchar estas reflexiones llenas de pasión bolivariana y de compromiso en la formación del nuevo republicano de la Venezuela del Siglo XXI en revolución bolivariana, chavista, revolucionaria, socialista y profundamente antiimperialista”, remarcó el doctor Cabezas Morales.

Del mismo modo, el corregidor local apreció a presencia de su amigo doctor Temístocles Cabezas Morales, en tan significativa fecha y su aporte a resaltar el legado del Libertador en su gesta emancipadora y su paso por la tierra del Sur del Lago, “gracias amigo, hermano y compatriota comprometido con la causa de la Patria Bolivariana”, sin dejar de lado la situación por la que atraviesa la nación al tiempo que ordenó publicar el discurso completo para ser distribuido en la jurisdicción colonesa.

“Sabemos que hay dificultades, que estamos atravesando por problemas en nuestra República, motivados a la guerra económica y el bloqueo del imperio norteamericano, pero no es menos cierto, que tenemos un pueblo dispuesto a dar la vida si es necesario, para defender nuestra soberanía ante cualquier agresión extranjera”, apreció el líder surlaguense. Luego se dirigieron a la Casa de la Cultura para mostrar la creatividad de los coloneses para el canto vanguardista, las artes plásticas motivadas por el Padre Libertador y observar un documental acerca de su vida.

@SeppeuctiGBZ