Gestión

28.Ago.2018 / 06:46 am

Logros del primer semestre de gestión institucional

foro 1

***Mediante la gestión de la Secretaría de Asuntos Universitarios se ha impulsado la articulación entre las instituciones de Educación Superior y las necesidades, para fortalecer la ciencia, la tecnología e innovación en áreas que apuntalen el futuro de la entidad, esto como parte del programa de gobierno del economista Omar Prieto Fernández.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa SeppeuctiGBZ

Gráficas: Cortesía

La Secretaría del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación surge desde la iniciativa del Gobernador Bolivariano del Zulia, economista Omar Prieto Fernández, por la necesidad de vincular con el Ejecutivo Nacional y con las instituciones de Educación Superior, las políticas educativas en el ámbito regional.

De acuerdo con el profesor Rodolfo Delgado, sub secretario de Educación Universitaria, en estos primeros seis meses de gestión además de conformar la estructura organizativa de la dependencia, en términos orgánicos, de funcionamiento y de planificación, se realizaron actividades vinculadas al área de articulación con otros órganos competentes en el ámbito de la educación universitaria.

Así tenemos, que con la participación de todas las instituciones de Educación Superior del Zulia, se conformó el Consejo Consultivo de la dependencia, el cual fue legalizado mediante la gestión de la consultoría jurídica de la Secretaría, el cual forma parte de la iniciativa del ente gubernamental, “con el propósito de ir articulando toda la política educativa que involucra a las Universidades de la región”.

Esta actividad contó con la presencia del mandatario regional Omar Prieto Fernández y del secretario de Asuntos Universitarios, doctor Temístocles Cabezas Morales, quienes aspiran a establecer una vinculación entre todas las instituciones públicas y privadas, que permita trazar estrategias en función del mejor aprovechamiento de las vocaciones científicas y tecnológicas.

“En el marco de esta iniciativa, se pretende articular las casas de estudios superiores  a los efectos de vincular la política educativa universitaria; al mismo tiempo, se coordinó y participó en la organización y ejecución de eventos de Expo-Universitarias en las instituciones de Educación Superior: UNEFA, UNERMB, URBE, IUTC, IUTM y UNICA”; resaltó el vocero institucional.

Captación de vocaciones

El resultado obtenido fue la Promoción de Programas y Carreras de las Instituciones educación universitaria a un total aproximado de ocho mil estudiantes del subsistema de educación básica, con lo cual se creó una Base de Datos acerca de las necesidades en materia de cupos y carreras ofertadas en el estado Zulia, esto con el fin de apuntar a fortalecer aquellas áreas que se requieren para apalancar las áreas productivas, según los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.

En ese mismo orden de ideas, se ejecutó un evento macro en la Villa Deportiva del estado Zulia, donde tomaron parte los diversos sectores de la Educación Universitaria, entre ellos LUZ, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC), Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Universidad “Rafael Belloso Chacín” (URBE), las cuales aportaron proyectos socioproductivos para el desarrollo de la gestión en materia de políticas públicas.

“Este fue un evento magno en el que pudimos articular la práctica de las políticas públicas y como aportar a la educación universitaria, en particular a la gestión pública del Gobernador Omar Prieto Fernández, esta jornada se denominó “Primer Encuentro Universitarios del Zulia y la Gestión Pública en el Zulia. Nuestro Aporte: Transformarse para Transformar”, el que luego tuvo sus réplicas en los ejes de la COL y en el Sur del Lago”, apuntó Delgado.

foro 9

Del mismo modo, en el ámbito cultural se busca Impulsar esta área como herramienta política de la formación ideológica que afianza la Revolución y construye soberanía, fortalece la paz, la justicia social, la diversidad cultural y las identidades; con esto se pretende la promoción  del crecimiento cultural de los estudiantes en las Universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos a través de conferencias, foros, conversatorios y cursos.

En palabras del doctor Temístocles Cabezas Morales, secretario de Asuntos Universitarios, se promovió la incorporación de estudiantes universitarios y de trabajadores del conocimiento al trabajo productivo; asimismo se coordinó la creación de los Consejos Estudiantiles Universitarios, con la cooperación con las Universidades, Institutos Universitarios y espacios territorializados.

“En este aspecto, se organizaron mesas de trabajo que concluyeron en el evento que dio nacimiento al Consejo Estudiantil Universitario, el cual está integrado por la dirigencia estudiantil de los Institutos Educación Universitaria del Zulia, y que dio como resultado el documento constitutivo de esta instancia en la entidad zuliana”, remarcó el docente.

Conociendo el Petro

Igualmente la Secretaría de Asuntos Universitarios, en aras de apuntalar la difusión acerca de la moneda virtual promovida por el Gobierno Nacional, efectuó el Foro “El Petro como instrumento financiero para Venezuela”, en el cual se divulgó una propuesta de política financiera y monetaria innovadora para derrotar el bloqueo financiero y fortalecer el bolívar, dictado por Emilio Hernández. “Cabe resaltar que es la única propuesta en el país para el desplazamiento del Dólar Today en lucha frontal contra la guerra económica”, dijo el doctor Cabezas Morales.

También se promovió el Conversatorio: “Hablemos sobre la Criptomoneda”, con el fin de dar a conocer experiencias relacionadas con la nueva economía que impulsa el Presidente Nicolás Maduro Moros, como parte de las políticas que persiguen la recuperación económica, el crecimiento y la prosperidad del pueblo venezolano. De igual manera, se dio el primer paso para la creación de la Ruta Estudiantil Comunitaria Universitaria, la cual se está concretando.

De igual manera, se estima promover y coordinar la generación, innovación y aplicación de conocimiento científico y tecnológico para el encadenamiento productivo y escalamiento industrial, que convierta al Zulia en una fuente de producción de conocimiento y de tecnología e impulse el desarrollo económico, social y “nuestra inserción competitiva en el ámbito global”.

A la par de lo anterior, se elaboró un programa de formación para la sistematización de experiencias dirigidas a innovadores y movimientos sociales. A tal efecto, se planificó, organizó y ejecutó la primera fase del proyecto de sistematización de experiencias del movimiento Somos Venezuela, con la participación de 42 jefes y 290 brigadistas de la Parroquia Raúl Leoni

En paralelo al cumplimiento de la funciones de la secretaría,  se ha atendido al 100 por ciento de las personas y organizaciones, que en búsqueda de apoyo han asistido a la institución, entre los cuales se pueden nombrar: gerencia de instituciones de Educación Universitaria, sindicatos de los distintos gremios pertenecientes al ámbito universitario, dirigencia estudiantil, innovadores e investigadores del estado Zulia, Secretarios del estado Zulia, comunas y ciudadanos que de manera particular se acercan en solicitud de ayuda mediante comunicaciones que luego han sido tramitadas a través de los entes y órganos competentes para dar respuesta  a sus solicitudes.

@SeppeuctiGBZ