Gestión

11.Sep.2018 / 01:50 pm

E

***En visita a la Secretaría de Educación Universitaria, los representantes de la institución académica, plantearon la necesidad de unificar esfuerzos, para el éxito de la tercera cohorte del post grado ofertado a profesionales de diversas ramas, para formarlos en esta área estratégica y fundamental.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa SeppeuctiGBZ

Gráficas: Cortesía

En un acercamiento entre la Universidad Militar de Venezuela y la Secretaría del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de una visita institucional dispensada por una delegación de la casa de estudios a la dependencia gubernamental, se estableció brindar un decidido respaldo a la tercera cohorte de la Maestría en Defensa Integral de la Nación, prevista para iniciarse en la entidad a mediados del mes en curso.

A tal efecto, la coordinadora regional de la UMV, profesora Yelitze Castellanos, en compañía del docente Walter Alvarado y el abogado Frank Hinojosa, dispensó una visita institucional a la SeppeuctiGBZ, donde fueron recibidos por su titular doctor Temístocles Cabezas Morales; los subsecretarios Rodolfo Delgado y Elizabeth Boscán; así como una buena representación del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Universitaria.

La vocera institucional de la UMV, expresó que el motivo de su presencia en la dependencia gubernamental, obedece a la necesidad de interrelacionar para fortalecer la Maestría de Defensa Integral de la Nación, entre los universitarios zulianos, con el fin de formarlos en esta área estratégica y fundamental que involucra a todos los ciudadanos.

“Es importante que sepan que existimos y estamos estrechando lazos con otras instituciones hermanas, vinculando lo académico, extensión e investigación en esta tercera cohorte de post grado de la Universidad Militar de Venezuela”, resaltó la docente universitaria. “Estamos cerrando el ciclo en cuanto a aspirantes, profesores, espacios a utilizar para esta jornada, por lo cual estamos estableciendo alianzas a los fines que se pueda cumplir con la programación prevista”.

Por su parte, el doctor Temístocles Cabezas Morales, en representación del Gobierno Bolivariano del Zulia, que lidera el economista Omar Prieto Fernández, comprometió sus esfuerzos para impulsar esta actividad desde la entidad zuliana, para aupar la realización de esta actividad académica que involucra, una logística adecuada que “estamos dispuestos a apoyar en el marco de nuestras posibilidades económicas”.

Geopolítica

“Esta acción de gobierno obedece a una realidad política, a la que debemos convocarnos todos los venezolanos, en momentos en que estamos presentando el Plan de Desarrollo del Zulia y los universitarios nos encontramos en esa línea de acción, priorizando los siete problemas para abordarlos con eficacia en una razón geoestratégica”, explicó el secretario.

La actividad está prevista para iniciarse en la región el 17 de septiembre, para lo cual se están adelantando las preinscripciones de los posibles maestrantes, al mismo tiempo, en lo que respecta a las locaciones –según la profesora Castellanos- se cuenta inicialmente con los espacios de la Biblioteca del Banco Central de Venezuela (BCV), sede Maracaibo, sin embargo, “estos acercamientos institucionales, nos permitirán explorar otras alternativas y contar con el apoyo logístico de las instituciones vinculadas con el quehacer universitario”.

En palabras de la docente, a la par  de la actividad académica “estamos adelantando áreas enmarcadas en la investigación y cubrir los patrones de lo que tenemos planteado como institución de Educación Superior, lo que va concatenado al aspecto social, de acuerdo con ese talante, estamos articulados con otras instituciones que brindarán aportes importantes a nuestra labor; el interés es netamente académico, sin descuidar otros detalles. Esta interacción nos permite descubrir potencialidades y enriquecer el intercambio”.

La maestría tendrá una duración de dos años con una sección única de un máximo de 45 aspirantes, se cuenta con una lista preliminar y ya se solicitaron los recaudos, luego pasan a revisar los perfiles para comenzar en la fecha prevista, el cuerpo docente se define en la presente semana; mientras que   la actividad académica se efectuará los días jueves y viernes de 5:00 m a 9:00 pm.

El secretario de Educación Universitaria, planteó que la dependencia que conduce estará brindando todo el respaldo posible, a través de la subsecretaría de Educación Universitaria que dirige el profesor Rodolfo Delgado, quien fungirá como enlace entre la Universidad Militar y la dependencia gubernamental, a los de mantener una canal abierto que permita el intercambio.

@SeppeuctiGBZ