Gestión

22.Sep.2018 / 10:53 am

nunzio

En un acto solemne el Dr. Oscar Belloso Medina Rector Fundador y Presidente del Consejo Superior como máxima autoridad de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, confirió la Orden del epónimo de esta ilustre casa de estudios en su Primera Clase al excelentísimo arzobispo de la iglesia católica Edgar Peña Parra. A este encuentro asistieron reconocidas personalidades del ámbito académico, social y político de la región.

La Orden Dr. Oscar Belloso Chacín en su Primera Clase es conferida a quienes con su labor diaria estimulan el desarrollo social en pro de crear un mundo con condiciones igualitarias, apegados a la ética, la moral y las buenas costumbres que impulsen un mejor sentir colectivo; y es acreditada por el Consejo Superior de la URBE.

En esta oportunidad el reconocimiento fue entregado al nuevo Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Mayor, Monseñor Edgar Peña; nombrado para asumir esta responsabilidad por su santidad el papa Francisco, adicional a ello ha cumplido con las obligaciones de Nuncio Apostólico en diferentes lugares del mundo, entre los que destaca: Nairobi – Kenia, Yugoslavia en Belgrado y Suiza – Ginebra.

Las palabras en representación de la institución en el acto estuvieron a cargo del Dr. Julio Portillo quien destacó el camino que ha recorrido Monseñor Peña estando siempre al servicio de la feligresía «Es un hombre hecho a esfuerzo propio, que siendo Párroco en Maracaibo y el Moján, aprendió el ejercicio de remero en su barca de ensueño, lo que lo llevó a doctorarse en Roma en Derecho Canónico el 19 de marzo de 1993 en Pontificia Universidad Gregoriana». Así también, citó palabras del mismo párroco al recordar  «Monseñor Peña, en su homilía de hace dos días insistentemente nos dijo que no perdiéramos la esperanza, porque la esperanza según Tales es el único bien común a todos los hombre y los que  todo lo han perdido la poseen aún». Reafirmado con ello la fuerza invaluable que tenemos los seres humanos de seguir adelante en medio de las dificultades por la que podamos pasar. De la mano de esto instó al arzobispo refiriéndole «Valla pues usted a Roma, no se olvide que es árbol de este bosque y que uno siempre vuelve a los sitios donde amo la vida».

Por su parte, el Rector Fundador y Presidente del Consejo Superior de la URBE el Dr. Oscar Belloso Medina al momento de la imposición de la Orden se refirió a Monseñor comentado «Excelentísimo Monseñor Doctor Edgar Peña, amigo de esta casa, el consejo universitario de la URBE por unanimidad y ratificado por su consejo superior el cual presido ha decidido repito por unanimidad otorgarle la Orden Dr. Rafael Belloso Chacín en su primera clase, la cual dentro de unos instante procederé a ponerle en su pecho, luzca esta presea monseñor, porque se trata del nombre de un hombre, zuliano, medico, científico y humanista, además de que lleva esta universidad su nombre, es decir es epónimo de esta universidad, la luzca usted con mucho orgullo, porque bien merece el Dr. Rafael Belloso Chacín estar cruzando su corazón para poderla lucir por todo el mundo, igualmente quiero decir que usted honra a esta condecoración por sus múltiples trayectorias en la vida humana y en la iglesia católica de Venezuela y del mundo, que hasta Mozambique ha llegado» Destacando con ello el Dr. Oscar Belloso Medina, la importancia y la prominencia, no solo de la Orden sino de quien la posee desde este momento; como es el caso del nuevo Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría del Vaticano.

Al preguntarle a Monseñor Peña Parra sobre lo que significa para el recibir esta Orden dejó en claro que «Es llevarme al Vaticano un poco de Maracaibo, no un poco, mucho de Maracaibo porque la URBE es uno de los símbolos del Zulia, un símbolo de Maracaibo y que ahora podemos decir que es un símbolo mundial también, porque se va extendiendo; llevarme el ejemplo de un hombre y de un grupo de persona entre los cuales están ustedes, profesores y todos los que componen esta universidad, llevarme el calor del Zulia y el ejemplo de personas que no le tienen miedo a las dificultades, sino que luchamos cada día por seguir construyendo, por seguir yendo adelante «.

En este sentido Monseñor dio palabras de aliento a toda la comunidad universitaria de la URBE instándolo a seguir «Adelante con empeño sin tenerle miedo al sacrificio, adelante con mucha fe y con mucha esperanza, porque eso es lo que nos hace grande y que consigamos y que logremos los retoshttp://campus.urbe.edu que nos ponemos».

Para la feligresía zuliana este es un ilustre representante, porque Monseñor Peña Parra es nativo de la Tierra del Sol Amada, Maracaibo; Siendo su ingreso como seminarista a los dieciséis años  en Instituto Universitario Seminario Santo Tomás de Aquino en donde se tituló cómo Licenciado en Filosofía, a lo largo de su trayectoria como sacerdote y diplomático se le ha reconocido por el esfuerzo incansable que ha dado pie a su gestión pastoral.

Antes de despedirse Monseñor Peña extendió una bendición en nombre de Dios a toda la comunidad universitaria «Invoco la protección de Dios, la bendición de Dios y la bendición de la virgen María sobre todos los estudiantes de la URBE, para que vallan siempre delante, para que no se dejen abatir por la situación actual que esta pasado el país, y también vamos a recordar en esta bendición a todos los exalumnos, los que se encuentra fuera de Venezuela, para que no se olviden de su terruño y para que traten de hacer el bien, pensado que cada vez que lo hacemos bien, le hacemos bien a nuestro país; que el señor nos bendiga a todos, en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo, amén».
Jueves 20 de Septiembre de 2018 17:07/ Harold Moreno V.

Fuente: www.campus.urbe.edu