Gestión

9.Oct.2018 / 07:44 am

Economista Héctor Rondón invitado en el Programa “A 8 Columnas”

2

***El presidente del fondo y enlace de la Gobernación Bolivariana del Zulia con Sudeban, habló de varios aspectos relacionados con el tema económico en su intervención. Invitó a los productores, emprendedores e innovadores a visitar el Fondesez en busca de asesoramiento financiero.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa Fondesez

Gráfica: Archivo

La agenda de actividades del presidente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez) y enlace de la Gobernación Bolivariana del Zulia con Sudeban, economista Héctor Rondón, se inició con una visita al programa de televisión regional “A 8 Columnas”, que conduce Rafael Galicia, a través de la planta televisora Telecolor, donde se refirió a varios aspectos relacionados con el tema de la economía el cual domina a la perfección, en razón de su profesión.

El servidor público antes de entrar en materia, hizo un paréntesis para enviar una condolencia a los familiares y compañeros de trabajo del comisario Benito Cobis, quien resultara asesinado al ser emboscado mientras se dirigía a su residencia en la costanera Cabimas, en compañía de uno de sus escoltas, “nuestro pesar por este repudiable asesinato y el Gobernador Omar Prieto Fernández, ha prometido que este hecho no quedará impune”.

“Las mafias no van a poder contra un estado, contra un Gobierno Bolivariano que está luchando para recuperar la ciudadanía, el tema de los espacios públicos, el Vivir Bien de la población y lamentablemente tenemos que repudiar este hecho. El propio Gobernador Omar Prieto hará los anuncios con los cuerpos de seguridad, acerca del avance de las investigaciones”, apreció el vocero gubernamental.

El moderador tocó el punto del congestionamiento en los bancos, a lo que el invitado respondió que desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria se ha visto un avance significativo en el tema bancario; en el caso de los pensionados pueden cobrar sin ningún problema en las diferentes agencias de los bancos públicos y privados, al igual que no hay restricción para el retiro de efectivo en las instituciones, y los usuarios pueden dirigirse a las entidades y disponer de su dinero. “Disponemos de las piezas suficientes del nuevo cono monetario, para cubrir la demanda de los usuarios”, apuntó.

“En relación con ese tema, desde el estado Zulia, el Gobernador Bolivariano economista Omar Prieto Fernández, en conjunto con el alcalde Willy Casanova, están dando un duro golpe a las mafias del efectivo, con el abordaje al Mercado Las Pulgas, que devuelve a la ciudadanía este centro de compras tan importante de Maracaibo y del Occidente del país.

“Con esta medida se ha acabado el tráfico y venta del dinero; los problemas del efectivo están solucionados en casi un 100 por ciento, porque se atacó la venta de la moneda en 400, 500 y hasta un 600 por ciento como ocurría hasta hace poco”, aseveró enfáticamente el economista Rondón.                      

Dinero a disposición

Gracias a las políticas acertadas del Presidente Nicolás Maduro Moros, a través de la Sudeban, “se ha erradicado este tipo de actividad al margen de la ley y se ha dispuesto por intermedio de la banca pública y privada y de los cajeros automáticos del efectivo, representado por el Bolívar Soberano que entró en vigencia el pasado 20 de agosto”.

En palabras del enlace del Gobierno Bolivariano del Zulia con la Sudeban, hay una concesión especial con los productores acuícolas, agrícolas y agropecuarios, quienes se manejan con el efectivo para el pago del personal, esto evita que tengan que comprar el dinero ilegalmente y pagar altas sumas en comisiones, este es un avance importante en el tema productivo, en el que están involucrados el Gobierno Nacional a través de la Sudeban, la Gobernación Bolivariana del Zulia y la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

Hoy por hoy, -describió Rondón- no se ve el tráfico y venta del efectivo hacía la frontera, ni en la misma ciudad como se venía haciendo de manera flagrante; esto ha venido disminuyendo y frente a este tema, se ha avanzado con la llegada del billete de 100 bolívares S, dentro de poco se irá incorporando el de 200 bolívares S y más temprano que tarde, el de 500 bolívares S. “El Gobierno Bolivariano acabó con el tráfico y venta del efectivo, gracias a la intervención del Mercado Las Pulgas y el casco urbano de Maracaibo”, sentenció el invitado.

Del mismo modo, alertó a la población que no presten las cuentas bancarias para hacer retiros diarios de dinero en efectivo, porque se pueden exponer a sanciones puesto que deben justificar el origen de los fondos, incluso corren el riesgo del cierre de sus cuentas bancarias, ya se hizo la primera intervención masiva que fue “Manos de Papel”, que arrojó un alto número de detenidos incursos en manejos ilícitos a través de las transacciones en los bancos y la Sudeban está muy pendiente y al tanto de esa situación. “El llamado es al correcto uso de las cuentas bancarias y evitarse posibles sanciones”, remarcó.

Impulso a la producción

Desde el Fondesez, resaltó el presidente de la institución “estamos realizando una actividad hermosa, estamos ayudando al sector agropecuario fundamentalmente, levantando los informes técnicos, en la institución estamos colaborando con la elaboración de proyectos y el acompañamiento, luego que identificamos una actividad productiva, elaboramos el proyecto y luego canalizamos a través de la banca pública que se concrete el financiamiento”.

“Hemos entregado más de mil créditos, por intermedio de la banca pública; estamos hablando del Bicentenario, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, para el incentivo de la producción, pasando por el pequeño productor o emprendedor, hasta el que elabora la masa de yuca o de plátano, de manera sistemática a través del Fondesez, estamos brindando el asesoramiento y fungimos como enlace ante los entes financieros”, explicó el vocero institucional.

El presidente del Fondesez, invitó a los usuarios a dirigirse a las oficinas del ente crediticio, ubicado en la calle 78 (Dr Portillo), esquina con avenida 18 Edificio Lieja, piso 3, allí gustosamente les atenderán ya que se cuenta con un equipo de profesionales capacitados para acompañarlos en el tema de la elaboración de los proyectos, estableciendo un enlace con la banca pública y privada para la consecución del financiamiento.

“Nuestros servicios son totalmente gratuitos, invitamos a toda la ciudadanía, a los productores, allá gustosamente les atendemos con nuestros asesores altamente capacitados, ‘la gente llega con una idea y sale con un proyecto’, hacemos el estudio de mercado, el levantamiento de la propuesta y el acompañamiento para el logro del crédito, todo lo gestionamos de manera gratuita y nuestra prioridad es la alimentación, es el tema susceptible y el Gobernador del estado, economista Omar Prieto Fernández, ha hecho hincapié en la necesidad de elevar la producción de alimentos en la entidad”, señaló.

En cuanto a las últimas medidas adoptadas por el mandatario nacional, manifestó que las sanciones y el boqueo impuesto por el imperio norteamericano, evidentemente ha golpeado la economía venezolana, lo que ha afectado la compra de alimentos y medicamentos, de allí que las medidas tomadas por el Presidente Nicolás Maduro, han resultado positivas y tienden a estabilizar las actividades económicas del país, por encima del ataque desde el norte. “Desde Venezuela, decimos que somos un país libre, soberano e independiente y no nos arrodillamos ante ningún imperio”, adujo el entrevistado.

@fondesezGBZ