Gestión

6.Nov.2018 / 10:14 am

Bajada de los furros en Casa de la Capitulación

***Para el Director de la dependencia, doctor Alexis Fernández, esta es una actividad que permite recuperar la memoria histórica y cultural, y la presencia de la Virgen Morena, le da una connotación mayor a esta jornada. Asistieron el presidente del Centro Rafael Urdaneta, ingeniero Francisco Urbina y el secretario de Educación Universitaria, doctor Temístocles Cabezas Morales.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa SeppeuctiGBZ

Gráficas: Mario Alvarado

Con la presencia protectora, amorosa y bendita de la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, se llevó a cabo la Bajada de los Furros en la Casa de la Capitulación, la cual contó con la presencia de los servidores públicos del Acervo Histórico del Zulia, Centro Rafael Urdaneta (CRU) y la Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la comunidad en general.

En palabras del doctor Alexis Fernández, Director del Acervo Histórico del estado Zulia, la Bajada de los Furros es una tradición antiquísima en Maracaibo y se corresponde con recuperar la memoria histórica, la memoria cultural y la presencia de la Virgen viene a darle una connotación mayor a esta actividad de hoy –ayer- . “Queremos que la familia zuliana asista con nosotros a estos actos, no queremos estar solos, pretendemos que este sea un acto de exaltación de la memoria colectiva y de nuestra identidad como sociedad”.

“Nos sentimos muy satisfechos, muy contentos de contar con la presencia del doctor Temístocles Cabezas Morales, que es mi hermano y el sector que lo acompaña, al igual que el ingeniero Francisco Urbina, con su gente del CRU, nos da fortaleza para continuar adelante”, asentó Fernández, al resaltar que en esta jornada estuvo comprometido el personal de la Casa de la Capitulación, mientras que el Acervo Histórico lo conforma además el Museo General Rafael Urdaneta”.

Por su parte, el profesor Fernando Araujo, Director Encargado de la Casa de la Capitulación, quien sustituye a su colega Evaristo Pérez en el cargo, expresó que para la realización de la actividad, se contó con el apoyo del promotor Elías Morillo, quien junto con el equipo que lo acompaña se han comprometido en traer la Gaita a este recinto y las tradiciones, la memoria y el goce del zuliano en estos espacios, sin perder su valor formal como escenario para la conmemoración de las fechas patrias más importantes de la historia contemporánea.

“Hemos querido rescatar esta tradición que ya casi está en desuso porque con el cambio de la ciudad cambiaron las costumbres, sin embargo, desde esta institución y de muchas otras, se puede reactivar esta costumbre que se conoce como la Bajada de los Furros, que data de los años 60 antes que aparecieran los grupos gaiteros profesionales”, resaltó Araujo.

Recuento

La bajada de los furros era una costumbre que terminaba siempre en una fiesta “¡esta es la fiesta!”, exclamó el Director de la Casa de la Capitulación, al explicar que “esta consiste en una celebración popular, de modo que, los gaiteros acostumbraban a guardar los instrumentos en sus casas, era una tradición fundamentalmente de los sectores populares, quienes vivían en casas humildes de techos de enea muy bajitos y con poco espacio, y los guardaban en un entreverado que había entre el techo y la pared, donde además colocaban las cosas que no usaban todo el tiempo”.

En palabras del doctor Temístocles Cabezas Morales, quien acompañó con parte su equipo la actividad, remarcó lo importante que significa para una entidad mantener vivas sus tradiciones históricas, culturales y costumbristas, ya que “un pueblo sin memoria, es un pueblo sin identidad, por eso la significación de esta jornada radica en el rescate de esa costumbre ancestral”.

El doctor Cabezas Morales en su condición de historiador, estima la preocupación del Acervo Histórica en mantener viva esta vieja costumbre, que data de más de 50 años y que gracias a la gestión del Gobernador Bolivariano Omar Prieto Fernández, se está colocando de nuevo en vigencia para que las nuevas generaciones la conozcan.

La velada estuvo animada por una agrupación gaitera de la localidad donde se contó con la participación del legendario vocalista Justo Montenegro, el abogado Edgar Luzardo, presidente del Instituto  Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), el músico y cantante Eduardo Morales, el comunicador y promotor cultural Elías Morillo, entre otros cultores populares.

@SeppeuctiGBZ/ @AcervoGBZ