Gestión

20.Nov.2018 / 08:36 am

El presidente honorario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y embajador del país en Cuba desde 2014, Alí Rodríguez Araque, falleció este lunes 19 de noviembre en La Habana, según confirmó  un comunicado el canal del Estado,  Venezolana de Televisión. El pasado 9 septiembre había cumplido 81 años.

Rodríguez Araque ocupó varios  cargos durante el gobierno del expresidente Hugo Chavéz. Entre ellos fue canciller de la República, presidente de la compañía estatal Pdvsa, representó al país frente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), organismo en el que ocupó el cargo de secretario general.

También se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo creado por impulso de Chávez como un foro de los países de la subregión, que en este momento está sin funcionamiento.

Según se indica en el blog del político chavista Ramón Lobo, Rodríguez Araque nació en Ejido, Mérida, en 1937. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se le conoció como “el comandante Fausto” durante el tiempo que formó parte de la guerrilla.

El presidente Nicolás Maduro mencionó que el 19 de abril de 1979, Rodríguez Araque salió de la clandestinidad. Fue diputado y senador del Congreso. Se involucró con el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que encabezó Chávez junto con otros comandantes como Jesús Urdaneta Hernández, Francisco Arias Cárdenas y Yoel Acosta Chirinos.

Una de las últimas entrevistas que hizo fue para el diario El Correo del Orinoco.

“Hay asuntos que resolver que comienzan con la política petrolera y que abarca la política económica general. Hay que resolver el problema alimentario. Hay que elaborar un plan de producción de cereales como el arroz y el maíz. Hay que repensar la economía venezolana y afinar más la puntería.”

El dirigente oficialista estaba en estado crítico de salud desde finales de octubre. Se estaba tratando en La Habana, donde sus familiares acudieron en las últimas semanas para prestarle los cuidados necesarios.

Foto: El Estímulo

Fuente: www.efectococuyo.com

Alí… Honor y Gloria  Gran Hermano, Camarada, Socialista, Bolivariano, Revolucionario y Antiimperialista. Un ser universal y Maestro de Maestros.                     Hasta  Siempre,  Mi Comandante Fausto!       Nos volveremos a encontrar en los confines de la eternidad con el fusil de las ideas por el porvenir de la PATRIA BOLIVARIANA. Un abrazo desde mi corazón caballero de la política. Señor de Señores.

Mito4F

@Temistocles4F