Gestión

20.Feb.2019 / 11:39 am

Último adiós al compositor Jairo Gil

***En el ocaso del 18 de febrero –coincidencialmente fecha en la cumple mes la Virgen de Chiquinquirá- entregó su vida al creador, el compositor, poeta y repentista que tantas prosas le dedicó a la Virgen Morena. Miles de fieles y seguidores, despidieron al insigne autor de centenares de piezas en honor a la Patrona del Zulia.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa SeppeuctiGBZ

Gráfica: Cortesía

La Virgen de Chiquinquirá perdió a uno de sus más fieles defensores. Sin duda, el compositor Jairo Antonio Gil Atenco, no en vano se ganó el calificativo del “Poeta de la Virgen”, por sus varios centenares de piezas de su autoría en las que exalta la espiritualidad, amor y bondad de la Santa Madre de los zulianos, que como cada vez que muere un gaitero, volvió a derramar lágrimas de dolor por tan irreparable partida.

En efecto, el destacado autor de temas gaiteros y de otros géneros musicales zulianos, dejó de existir el lunes 18 de febrero -coincidencialmente la misma fecha en la que cumple mes la Virgen de Chiquinquirá- cuando aún permanecía hospitalizado luego de sucumbir producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que lo atacó a finales de octubre pasado y del cual no se pudo reponer a pesar de los cuidados médicos, debido a las graves secuelas que dejó en su humanidad la afección que lo mantenía en cama.

La noticia corrió como pólvora, –tan rápido como la tristeza, el dolor y la nostalgia- lo que propagó un gran vacío en la zulianidad  y un poco más allá, donde el gaitero era reconocido por sus innumerables composiciones en honor a la Virgen Morena, la que debe estar más triste porque fue su más fiel defensor y autor de esos tema inmortales que le cantan a esa magia que envuelve a la Patrona del Zulia.

Desde el momento en el que se conoció la partida de Jairo Gil, no han cesado los homenajes en las programaciones radiales que han dedicado sus espacios a difundir los más resonantes éxitos producidos por el puño y letra de este maracaibero nacido un 4 de febrero de 1948, lo que indica que hace exactamente 15 días había cumplido 71 años de edad.

Deceso

Como cosas del destino, el poeta Jairo Gil sufrió el ACV a finales del mes de octubre, días antes de la bajada de la Virgen y por supuesto de las festividades en su honor, sin embargo, siempre estuvo la esperanza en sus familiares y allegados en su recuperación con la intercesión de la Santa Madre, pero a medida que pasaban los días su estado de salud empeoraba y su restablecimiento más lejano, hasta que el 18 de febrero antes de la media noche sucumbió ante la embestida de un nuevo infarto que apagó para siempre su vida.

Sus compañeros más cercanos en Fundagraez, nunca la abandonaron y  siempre  permanecieron a su lado pendientes de alguna evolución en el complicado estado de salud del autor de valses, danzas, décimas, bambucos y gaitas, que obtuvo el primer premio en el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos en 1977, entre ellos, el Secretario de la Gaita e Identidad Nacional del Gobierno del Zulia, Ramón Soto Urdaneta.

“Se nos fue uno de los más fieles compositores que en su prosa hace honor a la Patrona de los zulianos, es una pérdida dolorosa porque reconocemos sus grandes méritos y lo que tanto dio para la proyección de la gaita, como expresión genuina del Zulia en el ámbito nacional e internacional, con temas que trascendieron fronteras”, comentó el zulianísimo  Soto Urdaneta

Al igual que el presidente encargado de Fundagraez, Freddy Vera, así como el cronista y connotado músico Edwin “Sopita” Carrasquero, hasta el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández y el alcalde del municipio San Francisco, Dirwings Arrieta, siempre estuvieron muy pendientes de la salud del compositor.

Conmovido

Del mismo modo, el secretario de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Zulia, doctor Temístocles Cabezas Morales, en su condición de historiador, escritor, investigador y autor de poesías y gaitas, expresó su sentimiento de tristeza ante la desaparición física del Poeta Gil, al señalar la influencia que tuvo de él para componer algunos de sus temas.

“Tenía una particularidad muy especial para escribir sus prosas y versos, era genial e incomparable y siempre puso de manifiesto a la Patrona del Zulia, como madre, guía y protectora del Zulia. Sus composiciones serán eternas como su legado e importante referencia cultural para las nuevas generaciones”, enfatizó el docente universitario.

El 1979 ganó la Gaita del Año con Rapsodia Gaitera, interpretada por Daniel Méndez y Los Zagales. Con las gaitas Señora de mis Pensamientos y Dos Regalos, vocalizadas por Carmencita Silva con el conjunto Barrio Obrero, fue el Compositor del Año en 1981 y 1982, para el Premio Virgilio Carruyo.

El 23 de agosto de 1993, fue exaltado como Patrimonio Musical del Estado Zulia, por Decreto número 13-A de la Gobernación del entidad zuliana. Sus restos partieron este miércoles 20 de febrero de la Abadía las Mercedes en San Francisco a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde luego de la misa de cuerpo presente, recibió un homenaje de la grey y los gaiteros para después ser traslado a su destino final en el Cementerio Jardines de la Chinita.

Oficina de Información y RR.II.

@SeppeuctiGBZ  Instagram: SeppeuctiGBZ

gbz-secti.blogspot.com

secretariauniversitariagbz@gmail.com

www.temistoclescabezas.psuv.org.ve