Gestión

12.Nov.2019 / 02:03 pm

Derivados lácteos son distribuidos en establecimientos sureños

***En la Unidad productiva “Monteverde” emerge el fruto del trabajo del productor agropecuario Bladimiro Cardoza y su hijo Carlos Cardoza, quienes solicitan el respaldo financiero de los entes gubernamentales a los fines de fortalecer y aumentar, la producción de los derivados lácteos en los municipios ubicados al sur de la capital zuliana.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Prensa Fondesez

Gráficas: Cortesía

Con un modesto rebaño conformado por unas 80 reses, entre ellas 34 vacas, dos toros, 28 mautas y mautes y seis novillas, en una extensión de 30 hectáreas en desarrollo, la Unidad Productiva “Monteverde” mantiene una producción de 56 quesos al mes para cubrir una demanda, que crece a medida que la calidad de sus productos lácteos llega a la mesa de los zulianos.

Al frente de las labores cotidianas, se encuentran el productor agropecuario Bladimiro Cardoza y su hijo Carlo Cardoza, quienes dirigen personalmente las actividades propias del campo contempladas en las 30 hectáreas en desarrollo, en las que con una pequeña manada de 15 vacas paridas, producen la leche para la elaboración de queso y ricota, que se expende con mucha demanda en los municipios La Cañada de Urdaneta y San Francisco.

“Del ordeño diario obtenemos el producto para la fabricación de dos quesos, con un promedio de 14 semanales y 56 al mes, que distribuimos en bodegas, panaderías, supermercados y la demanda crece cada día aunque estamos limitados para aumentar la producción, debido a que no podemos cubrir más superficie por el tema del riego que apenas alcanza para atender las 30 hectáreas que tenemos en desarrollo”, describió el productor.

Del mismo modo, recalcó el trabajador del campo “con la perforación de un pozo de 120 metros y colocación de una bomba, se puede aumentar el rebaño y se pudieran ordeñar 50 vacas, en un espacio más amplio. Estamos hablando de 74 hectáreas en total donde podemos trabajar en más de 30 cajones (especie de rectángulos sembrados) para la producción de pasto y siembra de ciclos cortos. Actualmente estamos en capacidad de cubrir apenas 20 cajones”.

Visita técnica

A los fines de conocer y evidenciar las labores agropecuarias de la Unidad Productiva “Monteverde”, se efectuó una inspección técnica por parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), la cual estuvo a cargo de la economista Marisela González, comisionada por el presidente del fondo, economista Héctor Rondón, cumpliendo instrucciones del Gobernador Bolivariano del Zulia, economista Omar Prieto Fernández, a los efectos de articular un posible financiamiento a través de la banca pública.

El fundo está ubicado en el sector Los Tres Portones, parroquia Potreritos, municipio La Cañada de Urdaneta, donde desde hace una década padre e hijo laboran a pulmón y con recursos propios con el propósito de atenuar las dificultades y salir adelante, en la ardua faena diaria para contribuir de alguna manera, con la soberanía alimentaria de los zulianos.

“Nuestra mejor riqueza es la voluntad que nos reconforta cada día para salir al campo a buscar el fruto que nos da la naturaleza, contando con dos trabajadores que cumplen a cabalidad las labores de ordeño y elaboración de los derivados lácteos; la mayor herencia que me ha legado mi padre es su amor por el campo”, apreció el descendiente Carlos Cardoza.

Desde entonces, se han dedicado con esmero a levantar sus predios forjando una familia a fuerza de trabajo y con el fruto de su labor, en la que han logrado conformar un rebaño productivo modesto cuya base es la producción láctea, para elaboración de sus derivados y además suman una treintena de ovejos para el consumo interno y de los trabajadores y sus familias, que residen en los predios y ejercen tareas de vigilancia, sobre todo, en horas nocturnas.

Verificación

De acuerdo con la servidora pública, pudo constatar que el predio se encuentra en plena producción por lo que con apoyo fotográfico y el testimonio de los protagonistas de las tareas diarias, se levantará un informe técnico donde se establecerán las fortalezas de la familia Cardoza, para solicitar un financiamiento y asumir la responsabilidad de cancelar un potencial crédito con las ganancias producto de la producción de queso y ricota, que al tener las herramientas necesarias puede elevarse el resultado en términos productivos.

En palabras del productor Bladimiro Cardoza, la Unidad Productiva cuenta con los materiales para consolidar una vaquera, servicio eléctrico, un transformador listo para ser instalado, un pozo que alimenta las 30 hectáreas en producción, mangueras para riego, varios jagûeyes que son esenciales en tiempos de sequía, postes de electricidad para la acometida en caso que se construya el pozo y una inmensa voluntad de trabajo que los anima a batallar por su bienestar.

“Tenemos destinada un área para siembra de ciclos cortos que permitan obtener alguna ganancia y para el consumo de la familia, entre ellos maíz, yuca, ají, cebollín, entre otros, sin perjuicio de la producción pecuaria que cuenta con sus espacios debidamente definidos”, recalcó el trabajador del campo al comentar los planes para seguir desarrollando dichos predios.

Y como parte de esos planes, está la formal solicitud de apoyo financiero a través del Gobierno Bolivariano del Zulia y sus instituciones, en lo cual ha hecho hincapié el Gobernador Omar Prieto Fernández, en su afán de apalancar la producción de los rubros que permitan consolidar el Motor Agroalimentario y hacer de la entidad una Potencia Productiva con un #FuturoSeguro.

#GBZulia #ZuliaMia

@fondesezGBZ

Instagram: fondesez