Gestión

24.Ago.2012 / 06:42 pm

Con el fin de evitar el congestionamiento vehicular

***La medida fue tomada para aliviar el tránsito vehicular a la altura de la avenida 9 de la localidad valerana, diagonal al Centro Comercial Edivica. El alcalde socialista, Temístocles Cabezas Morales, dirigió las acciones.

foto-2_66Para continuar en la búsqueda de las soluciones en relación a la problemática del congestionamiento vial en la ciudad de Valera, el alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales y el director del Departamento de Transporte, Ordenamiento Vial y Terminales, José Antequera, en el día de ayer -24 de agosto- dieron inicio al proyecto de cierre de la Isla Central en la Avenida Bolívar con calle 9, con la finalidad de mejorar el tráfico automotor en la urbe valerana.

Al respecto, el ciudadano alcalde Cabezas Morales, señaló que el propósito de estos trabajos es aliviar el paso vehicular, ya que a través de un estudio se detectó este problema dándole solución lo antes posible, “Queremos mejorar significativamente el ordenamiento vial, ornato y asfaltado de la ciudad”, expresó.

En ese mismo sentido, José Antequera, explicó que desde que se inició el Decreto de Corredor Vial número 42 de Diciembre de 2011, ya se había anunciado el cierre de la calle 9 a la altura de la Avenida Bolívar.

Previo a un estudio técnico de conteo de vehículos, con una duración de cinco meses, realizado por los funcionarios de la Dirección de Vialidad juntamente con el comisario general Nelson Suárez del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, arrojaron que aproximadamente 10 mil vehículos clasificados entre pesados, livianos y unidades de transporte público, circulan en las horas picos entre las 11:00 am y 3:00 pm.

Obstáculos

Por otra parte, ante la presencia de los trabajadores de la economía informal, el tráfico automotor se ve obstruido a nivel de la avenida 9, lo que origina un congestionamiento de la Avenida Bolívar.

Ante esta situación, se llegó al acuerdo, de unir las dos islas que están ubicadas en la Avenida Bolívar con la calle 9, evitando las largas colas que se generan por causa de los estacionamientos existentes en esta calle.

“Con este cierre, estamos cortando con ese nudo de tráfico, que impedía que el flujo vehicular se de en sentido este y oeste a lo largo de la Avenida Bolívar, puesto que quedaban los carros atravesados”, señaló José Antequera alo mostrar los planos del proyecto.

Es importante señalar que estos son lineamientos del alcalde bolivariano Temístocles Cabezas Morales, quien ha girado instrucciones de mejorar el ornato y el buen funcionamiento tránsito vehicular. “Se han pintando todos los brocales viales amarillos, a parte de esos todas las rejas, soldando y mejorando todos aquellas que están dañadas”, puntualizó Antequera.

Asimismo, el director del Departamento de Mantenimiento de Servicios Públicos de la Alcaldía de Valera, José Luis González, comentó que el cierre de esta calle beneficiará a los conductores que circulan hacia el centro de la ciudad, disminuyendo la demora del tráfico vehicular.

María Salcedo/ECS/Luis Alberto Abreu

Graficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera