Temístocles Cabezas Morales:

Luchó desde su barrio, el liceo y la universidad…

Las luchas estudiantiles marcaron su

vocación socialista y de justicia

***En el «Antonio Nicolás Briceño» y el «Rafael Rangel» moldeó su pasión por la lucha social. Se marchó para formarse profesionalmente y regresó a la Valera de sus amores, para aportar su experiencia en función de un gobierno fundamentado en el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

temistocles-y-familia.jpgHablar del profesor Temístocles Cabezas Morales, es hablar de un valerano que creció al calor de las luchas estudiantiles signadas por una fuerte inclinación hacía el ideal socialista, que nunca abandonó y por el contrario, fortaleció a medida que fue madurando hasta convertirse en un ferviente defensor del actual proceso revolucionario liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

Su ideal, siempre estuvo alimentado por el rechazo a las injusticias, las que combatió con firmeza y decisión, y nunca se doblegó ante ninguna circunstancia adversa, por el contrario, eso lo motivó a enfrentar con más fuerza e ímpetu a los gobernantes de entonces, caracterizados por el atropello, el irrespeto a los derechos humanos y la vulneración a las más elementales normas de convivencia.

«Mito» como fue bautizado por sus amigos y compañeros de entonces, nació el 26 de julio de 1954, justo tres años y medio antes del derrocamiento del entonces dictador Marcos Pérez Jiménez, gobernante depuesto el 23 de enero de 1958, luego de una rebelión civil que puso fin a tan nefasta etapa en la historia política venezolana, donde su madre Doña Aura (+), cumplió un rol protagónico desde Bella Vista.

Las aulas de las Escuelas «Nuestra Señora de La Candelaria» y «Monseñor Lucas Guillermo Castillo», y los Liceos «Antonio Nicolás Briceño» y «Rafael Rangel», fueron testigos de la presencia irreverente e inquieta del hijo de Rodrigo Cabezas (+) y de Doña Aura Morales de Cabezas (+), quienes fueron la fuente de inspiración en ese perfil socialista que ya afloraba en el incipiente joven de carácter justiciero.

Líder

En más de una ocasión, el joven con ideales bolivarianos protagonizó junto con sus compañeros de estudio, enfrentamientos con las fuerzas policiales en el fragor de las protestas, que se hacían en demanda no sólo de las reivindicaciones estudiantiles sino también como reclamo de los que no tenían voz, y eran los de uniforme su única tabla de salvación.

Durante esa inolvidable etapa como liceísta, se desempeñó como Secretario de Reivindicaciones del Centro de Estudiantes del Liceo «Antonio Nicolás Briceño» y posteriormente, como miembro de la Coordinadora Estudiantil del Liceo «Rafael Rangel», en ambas oportunidades salió airoso al retribuir a cabalidad la confianza depositada en él por el alumnado.

Ya graduado de bachiller, «Mito» tuvo que emigrar a Maracaibo para continuar estudios universitarios en la Ilustre Universidad del Zulia (LUZ), donde ingresó a cursar la carrera de Agronomía, la que curso hasta el octavo semestre teniendo que abandonarla al contraer matrimonio en Valera con la educadora Beatriz Márquez de donde nació su hija Silvia Carolina, teniendo que iniciar su trabajo como docente en el Colegio Cagigal, compartiéndolo con el reinicio de sus estudios en la Facultad de Humanidades y Educación en la Escuela de Educación, en la mención de Ciencias Sociales Área Historia, la cual logra coronar con las más altas calificaciones.

En ese periplo por los espacios de la Alma Máter, fundó la Asociación de Estudiantes Trujillanos (ATELUZ), desde donde se libraron las luchas por el derecho al cupo en la Universidad para los trujillanos y en la defensa de la Puerta del Valle del Momboy, se hizo notar su madera de líder al resultar electo Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de LUZ, también se desempeñó como Representante Estudiantil de los Consejos de las Facultades de Agronomía y Humanidades y Educación de LUZ, Secretario de Deportes de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de LUZ y siempre fue un celoso defensor de los estudiantes trujillanos en la capital zuliana.

Profesional

Luego de graduado, llegó a ocupar diversas posiciones en el ámbito universitario tanto en lo académico como en lo gremial, al tiempo que se dedicó a adquirir experiencia en la administración pública desempeñándose en funciones de gerente en diversas áreas, especialmente en la deportiva, una de las virtudes que heredó de su difunto padre, conjugando su lucha política al participar en la rebelión cívico- militar del 4F al lado de los Comandantes y Capitanes del glorioso Ejército Bolivariano a través del MBR-200, al igual que en la rebelión del 27N.

En el plano personal, tiene más de 30 años unido en matrimonio con Beatriz Márquez de Cabezas, con quien procreó su única hija Silvia Carolina Cabezas Márquez, y es el mayor de cinco hermanos al que le siguen: Rodrigo, Andrés, Gregoria del Rosario y Leonet, además de un hermano por parte de padre Francisco Rojas, quienes junto con sus sobrinos, cuñados y tíos conforman su adorada familia.

Después de permanecer en la labor docente y política al lado de su hermano Rodrigo, -por más de 30 años- regresó hace más de ocho años a su terruño querido, fundando el Movimiento Socialista Juntos por Trujillo, el cual cumplió su rol como organización regional que sale de la vida política para unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y así acompañar al Comandante Presidente Hugo Chávez en la construcción del gran Partido de la Revolución Bolivariana, del cual es miembro de su Dirección Política Regional y candidato a la Alcaldía del Municipio Valera al lado de Hugo Cabezas, como candidato a la Gobernación del estado Trujillo y así convertir a esta bella tierra en el Municipio del Siglo XXI.

 

Comentarios

24.Nov.2008 08:52 pm
LUIS BENCOMO dijo:

CON SALUDO VEO BIEN EL TRIUNFO DE MITO, SIN EMBARGO CREO QUE TIENE MUCHA GENTE MALA A SU ALREDEDOR, QUE SOLO QUIEREN APROVECHARSE DE ÉL. COMPATRIOTA CAMARADA, DEBES HACER UNA GRAN REFLEXION SOBRE EL EQUIPO QUE GOBERNARÁ CONTIGO. TEN EN CUENTA ESO.

2.Dic.2008 01:38 am
Ruben Franco dijo:

Amigo me contenta tu elección.
Pero en la reseña biográfica no veo por ningun lado alusión a tu carrera politica dentro de la juventud del MEP, la JOTAMEP , te enviaré algún dia fotos de aquellos tiempos.
Amigo te deseo el mayor de lo éxitos y se que lo tendrás ,conozco de tu empeño por lograr las cosas. saludos y éxitos.
Rubén

14.Ene.2009 12:31 am
luis dijo:

Profe. como facilitador de conocimientos es lo mejor lo máximo y como alcalde espero que sea igual que en el aula EXCELENTE

2.Feb.2009 05:36 pm
IRAN E CHACIN PIÑEIRO dijo:

Tengo el honor en dirigirme a usted, en la oportunidad de desearle éxito en su nueva responsabilidad extensivo hacia su equipo de trabajo, el propósito esta comunicación es con el objeto de hacerle llegar muy respetuosamente y con el único propósito de contribuir con su gestión agarrando su palabras que personas que deseen presentar ideas o Proyectos para el beneficio de las comunidades lo hagan. Yo, he presentado un proyecto completo con su ordenanza para ser aplicada a la creacion de la Policia Municipal Comunitaria y hasta esta fecha no se que a pasado pero todos son iguales pura demagogia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Usted debe estar autenticado para emitir un comentario.