Gestión

22.May.2013 / 02:40 pm

Circunscripción Judicial de Trujillo y Alcaldía de Valera

*** “Esta jornada de asistencia jurídica gratuita que se lleva a cabo en los diferentes municipios del estado Trujillo, está enlazada al programa de “Gobierno en la Calle” del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, por el cual permite llevar la Justicia a cada rincón de la región”, expresó Temístocles Cabezas Morales, alcalde de la ciudad de Valera.

1-1La Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera junto con la Escuela Nacional de la Magistratura de Circunscripción Judicial del estado Trujillo, llevan a cabo -de manera gratuita- la Jornada de Tribunal Móvil, donde el Poder Popular recibe atención de asesoría jurídica en cuanto a materia civil, penal, laboral, agrario, protección de los niños, niñas y adolescentes, constancia de no poseer vivienda, entre otras.

La doctora Rafaela González Cardozo, Jueza Rectora del estado Trujillo, enfatizó que estas jornadas de Tribunales Móviles corresponden al programa bandera del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en cuanto al acercamiento del Poder Judicial con la ciudadanía.

“En el día de hoy-ayer- se encuentran en las instalaciones del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) “Josefa Sulbarán”, de la Alcaldía local, varios de jueces Circuito Judicial del estado Trujillo y abogados tanto de este órgano como el de esta municipalidad, todos ellos con la finalidad de escuchar los diversos planteamientos que desde el punto de vista jurídico puedan tener la colectividad valerana, para luego brindar así la asesoria correspondiente”, señaló.

En ese mismo sentido, explicó que la idea es de orientar a la población que se le hace difícil el acceso de poder resolver los problemas jurídicos ante la justicia, además de la elaboración propia de documentos- dependiendo del caso- para dejarlo en manos de los tribunales, el cual es el órgano competente que dará el curso debido a la solicitud planteada por cada ciudadano y ciudadana.

“Con la actividad de Tribunales Móviles en el estado Trujillo muchas son las personas que han sido beneficiadas. Nos hemos desplazado al municipio la Ceiba, donde se atendieron 535 personas, en el municipio Sucre específicamente en Sabana de Mendoza se brindó asesoria a 575 ciudadanos y ciudadanas, de igual forma, estaremos del 22 al 23 de mayo en estas instalaciones del CBIT de la Alcaldía de Valera, para luego trasladarnos el día viernes hacia la ciudad capital de Trujillo, el sábado 25 estaremos en la población de Monay y el domingo 26 en Isnotú”, afirmó la rectora González.

Programa “Gobierno en la Calle”

Por otra parte, el alcalde socialista de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, señaló: “esta jornada de asistencia jurídica gratuita que se efectúa en los diferentes municipios, está enlazada al programa de “Gobierno en la Calle” del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, por el cual permite llevar la Justicia a cada rincón de la región”.

“Vine para que me asesoraran en un problema judicial que tengo desde hace varios años, la atención fue muy buena para mí por parte del Juez que me atendió el caso, ahora ya puedo dirigirme al órgano competente para resolver esta situación”, dijo Manuel Torrealba, procedente de Carvajal quien asistió a la jornada social.

Leidy Ramírez, residente en Santa Cruz, señaló: recibí orientación en cuanto a un desalojo arbitrario en la vivienda donde vivo, por el cual el abogado que me atendió en esta jornada me asesoró muy bien, ahora puedo dirigirme a la instancia correspondiente a resolver mí problema.

Luís Alberto Abreu

Gráficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera