Gestión

1.Nov.2016 / 10:14 am

Temístocles Cabezas Morales felicita encuentro Gobierno-MUD

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El profesor Temístocles Cabezas Morales considera saludable el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

***El ex alcalde de Valera y militante del PSUV, sostiene que el camino correcto para conseguir un acuerdo definitivo, es el de la concertación a los fines de buscar puntos de encuentro. Liberación de los llamados presos políticos, representa la disposición, voluntad gubernamental y un primer paso con el propósito de llegar a un ambiente de paz.

Valera/Especial/ CNP 9583

Gráfica: Archivo

La paz se construye con muestras fehacientes y hechos concretos y para llegar a ella hace falta más que voluntad, la disposición de los sectores enfrentados para alcanzar la armonía, la concordia y la convivencia; fundamentado en lo anterior, se dio un primer paso entre el Gobierno y la oposición venezolana con la mediación del Vaticano, en la búsqueda de un acuerdo definitivo mediante el diálogo.

Fue así, como sentados en una misma mesa de diálogo Gobierno y oposición, en el Museo “Alejandro Otero” de Caracas, se abrió  un espacio para la discusión de las ideas en un marco de respeto y cordialidad, en el que priva la Constitución Nacional como el principal argumento, a los fines de que cualquier acuerdo pasa por lo que establece la Carta Magna.

Tal es la apreciación del profesor Temístocles Cabezas Morales, ex alcalde del municipio Valera, docente universitario y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien ve con optimismo el inicio el diálogo entre el oficialismo y la oposición, mediante la intervención del Vaticano, a través del propio Papa Francisco, quien está muy preocupado por la crisis venezolana.

“Como humanistas y defensores de este proceso que se fundamenta en la justicia, en una sociedad de iguales y en el ser humano como elemento primordial, en razón de ello, abogamos por el éxito de esta jornada que se inició el pasado domingo y continuará el 11 de noviembre, para que el ambiente de paz prevalezca en nuestra Patria, que garantice futuros escenarios electorales en armonía”, apreció el militante de la revolución bolivariana.

Garantía para la paz

Del mismo modo, el revolucionario felicita la buena disposición y voluntad manifiesta del Presidente Nicolás Maduro Moros, en el éxito de esta iniciativa para garantizar la paz y estabilidad del país, gracias a la intervención del Santo Padre Francisco, la cual se logró luego de la visita que le dispensó recientemente el mandatario nacional en El Vaticano.

En palabras del profesor Cabezas Morales, constituye un síntoma favorable para las conversaciones, que el Presidente Maduro, se haya comprometido a cumplir el proceso de diálogo con la oposición y muestra de ello, es que “en la noche de este lunes fueron liberados algunos de los llamados “presos políticos” como parte de las condiciones fijadas por la MUD, para avanzar en la búsqueda de alcanzar la paz definitiva y afianzar la democracia, todo dentro del marco constitucional”.

La noche de este lunes 31 de octubre fueron liberados Carlos Melo, Marco Trejo, Andrés Moreno y Ángel Coromoto Rodríguez como parte de los acuerdos del inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición con la mediación del Vaticano; en las próximas horas se espera la salida de Yon Goicochea, para continuar en el camino de la paz  y los acuerdos que pongan fin a la situación de confrontación.

En las conversaciones que se realizan en la capital venezolana participan, el representante del Vaticano, Claudio María Celli; el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano; los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), además del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Oficialismo

Por parte del Gobierno hicieron acto de presencia, la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas y coordinador nacional del PSUV, Jorge Rodríguez; el parlamentario Elías Jaua, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; la primera combatiente Cilia Flores, entre otros. Mientras que en representación de la MUD asistieron el secretario general Jesús “Chúo” Torrealba acompañado por el Gobernador del estado Lara, Henry Falcón; el alcalde Carlos Ocáriz y el diputado Timoteo Zambrano.

En fin, las cartas están echadas y la paz y tranquilidad de Venezuela, está en manos de dos sectores antagónicos que buscan –sentados en una misma mesa- poner fin a los desencuentros y comprometerse a cumplir con un acuerdo definitivo, que le devuelva el sosiego y la calma a la sociedad venezolana, a los efectos de poder avanzar hacía un escenario electoral, con condiciones claras de respeto, compromiso y aceptación de los resultados, entre otras circunstancias, que permitan la convivencia y el ejercicio constitucional en democracia.

De acuerdo con el docente universitario, resulta reprochable que un sector de la oposición venezolana se mantenga al margen de las discusiones en abierto enfrentamiento con sus copartidarios, “estamos hablando de Voluntad Popular, que a través de su dirigencia rechazó el diálogo y prefiere mantenerse a un lado, quienes han sido señalados de promover la violencia en nuestro país”.

Los violentos –refuerza cabezas Morales- no tienen cabida en nuestra sociedad, y la misma historia les va a cobrar sus errores, por lo que vivimos un momento coyuntural en el que solamente tienen aceptación las actitudes enmarcadas en el civismo y el carácter pacífico de nuestro pueblo, que no acepta a los desestabilizadores ni agitadores de oficio porque desea vivir en paz.

@juntosporvalera