Gestión

BannerEncuentroInstalac

05/04/2018. Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), participó en el “Encuentro Universitario, Gestión Pública en el Zulia, Transformarse para Transformar”, el cual se desarrolló este jueves y continúa este viernes 6 de abril en el municipio Cabimas.

En total son 74 proyectos socioproductivos que participan en la Costa Oriental del Lago por iniciativa de las universidades de esta subregión entre las que se destacan la Universidad del Zulia, el Instituto de Tecnología de Cabimas (IUTC), Petrozamora, filial de Pdvsa, Poliolefinas Internacional (Polinter), Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad de la Ciencia de la Salud (UCS) y la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), la cual expondrá 46 propuestas académicas bajo la directrices del rector Lino Morán Beltrán.

Temistocles Cabezas, Secretario de Asuntos Universitarios del Zulia, mencionó que las universidades que hacen vida en la Costa Oriental del Lago presentan sus propuestas, y están participando tanto públicas como privadas, que son importantes para el desarrollo de esta región. En esta ocasión la Gobernación del Zulia le da la oportunidad de que den a conocer sus proyectos para que sean tomadas en cuenta, en este sentido, dijo “se les dará apoyo al potencial que existe en esta zona, por supuesto se les toma en cuenta a esta iniciativa con financiamiento”.

Johan Méndez, Vicerrector Académico de la Unermb, informó que la Unermb está participando primeramente en la presentación de 46 proyectos en diferentes áreas del conocimientos y de segundo como organizadora de la actividad en este Encuentro Universitario que se hace para presentarle las propuestas a la Gobernación del estado Zulia y la Secretaria de Asuntos Universitarios del Zulia con la finalidad de que sean tomadas en cuenta a futuro, se materialicen y sean financiadas.

“Después de un esfuerzo de los centros de investigaciones de la Unermb finalmente se hace realidad en este importante evento la presentación de los proyectos, este jueves y viernes, mostrándose la posibilidad a la comunidad universitaria que los mismos se tomen en cuenta y se impulse la Agroalimentación, la ciencia, la tecnología y la educación, además se atiende el llamado que hace Temistocles Cabezas en organizar y unificar los criterios de las universidades del país sobre todo en estos momentos que se requiere de compromiso por parte de este sector”, detalló Méndez.

banner1

Otras instituciones

Rafael Nava, Secretario de Enlace Comunitario Eje COL, destacó que la Secretaria Eje COL  se hace presente en esta importante actividad para prestar el apoyo necesario, por lo tanto, se atenderán los planteamientos para darle curso en el desarrollo en lo que tiene que ver la actividad productiva e industrialización y la producción de alimentos. “Cualquier proyecto que vaya en apoyo del pueblo y que contrarreste la guerra económica, se le dará impulso para que sea una realidad tangible”, aseguró Nava.

Por su parte, Juan Carlos Romero, Presidente de Petrozamora, resaltó la participación de Petrozamora, filian de Pdvsa con la intención de dar a conocer su gran aporte a lo que sería la presentación de los proyectos llevándoles un mensaje a los universitarios y dando a conocer las propuestas desde el punto de vista de la producción y al mismo tiempo se motiven los estudiantes, para que sea a futuro un desarrollo sostenido en la industria petrolera.

Entre tanto, Carlos García, Decano de la Universidad del Zulia, Núcleo COL, señaló que los universitarios están de fiesta en este encuentro que se realiza y que viene apoyado desde la Gobernación del Zulia, donde todos los factores son importantes que participen, la educación y la interacción de sectores de la Costa oriental del Lago que es la ciencia, la educación y la industria, es una verdadera muestra de que las universidades pueden dar su aporte para la producción del país.

“Acá no se discrimina colores acá se trabajan en conjunto por Venezuela y por la subregión, quiero resaltar la labor de la Unermb, IUTC y Petrozamora por su aporte y dedicación para el desarrollo de este encuentro”, culminó diciendo García.

Proyecto Plaza Virtual

África Calanchez, Coordinadora General de los Programa Nacional de Formación de la Unermb, resaltó sentirse orgullosa por la presentación de los proyectos por parte de los estudiantes de la Unermb, que desarrollaron en aulas, ya que están dando repuesta a las comunidades y al mismo tiempo dando su aporte para la producción económica del país.

Wilmer Campo, estudiante del PNF Informática de la Unermb, mencionó que expusieron la plaza virtual, el cual representa una aplicación multiplataforma donde el usuario navegará.

Asimismo, Jamiel Jackson, estudiante del PNF Informática, destacó que la Plaza Virtual mejora la administración de los recursos dentro de las instituciones y reduce el consumo de papelería.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Betulio Báez

Fuente: https://unermb.web.ve