Alcaldía Bolivariana de Valera

1.Dic.2008 / 02:16 pm

temistocles-cabezas-es-juramentado-como-nuevo-alcalde-de-valera.jpgEsta es la hora de los Consejos Comunales. Esta nueva institución del pueblo venezolano no es un capricho del actual gobierno revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chávez, sino un mandato histórico. Y ese es el norte estratégico de la gestión de gobierno que iniciamos hoy. Gobernar con los Consejos Comunales es y será un principio de nuestra gestión, dijo el profesor Temístocles Cabezas al tomar posesión de su cargo como Alcalde del municipio Valera, en acto que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de la ciudad de las siete colinas.

Es en este marco donde nace la idea – llevada de la mano de nuestro presidente comandante Hugo Chávez- de crear un socialismo donde el pueblo es el protagonista fundamental del proceso de cambios que vivimos. Y para ello, creamos la Ley de Consejos Comunales, y después propusimos la creación de las comunas como núcleo fundamental de la sociedad venezolana.

Por allí apunta nuestra respuesta a las exigencias del siglo XXI. Este nuevo siglo es el siglo de la democracia plena, verdadera; éste es el siglo de las comunidades activas, pero también de la ciudadanía activa, porque jamás tendremos comunidades si éstas no están conformadas por ciudadanos activos. Este es el poder popular.

Y el punto es que, lamentablemente, en Valera, al igual que en todos los demás municipios de nuestro país, no contamos con una ciudadanía activa y mucho menos con comunidades activas. Aún somos un país de habitantes y de vecindades pero no de ciudadanos y comunidades.

Y ese es nuestro reto. Jamás lograremos conquistar el siglo XXI mientras nos comportemos como personas carentes de compromisos sociales. Ni siquiera las sociedades capitalistas clásicas pueden darse ese lujo hoy.

Sociedad humanista

Ese reto, el de construir una sociedad de ciudadanos a quienes les importen la necesidades y sufrimientos de los demás, que sea solidaria y humanista, es el que yo asumo a partir de hoy.

Ninguno de nuestros planes como alcaldía revolucionaria y socialista será posible sin la participación activa de los ciudadanos de Valera. Tomemos como ejemplo el tema de la inseguridad (que tanto preocupa a todos) y descubriremos que ésta no podrá ser derrotada jamás si las comunidades no cooperan en las labores de inteligencia. Y nunca ellas cooperarán si la policía no se convierte en una institución confiable. Este es el nexo de la confianza y cooperación que debemos construir.

Esto significa que cada quien pondrá de su parte para que juntos resolvamos nuestros problemas. El pueblo viene reclamando espacios de poder. Pues allí lo tienen. Llegó la hora de que cada quien se sienta corresponsable de la gestión de políticas públicas.

Quiero informar que debemos poner fin a la era en que las instituciones de gobierno debían resolver todo mientras la sociedad civil se cruzaba de brazos. Por este camino vamos directo al infierno. La gobernabilidad sólo será posible en esta nueva era a partir de la ciudadanía y comunidades activas y de gobiernos que estimulen la participación y la consulta. Esta sinergia social es la que nos hará un municipio desarrollado, con pleno empleo, con servicios públicos que funcionen, con gobiernos honestos, trabajadores y que sepan gerenciar.

Esfuerzo compartido

Nosotros, desde la Alcaldía haremos el mayor esfuerzo de nuestras vidas para que los problemas municipales se superen, y lo haremos con la mayor honestidad y profesionalismo, pero ustedes como pueblo también deben dar un paso adelante. Desde pagar los impuestos que nos corresponden hasta agarrar una escoba para limpiar las áreas públicas de nuestras comunidades serán parte de la actividad social que nos espera.

Sólo así es que podremos entrar por la puerta grande del siglo XXI. Sólo así es que podremos construir el socialismo del Siglo XXI.

Valeranos y valeranas: les digo con absoluta convicción que ésta es la hora del municipio Valera. Si estamos a la altura de nuestras responsabilidades, trabajando por el bien común de nuestro Municipio, Valera será una referencia nacional e internacional por su calidad de vida, su integración social y desarrollo económico-productivo. Creo que lo vamos a conseguir, porque todos sabemos cuáles son los objetivos estratégicos del Municipio.orquesta-sinfonica-nacional-interpreto-las-gloriosas-notas-del-himno-nacional-de-venezuela.jpg

Nuestro primer compromiso debe ser siempre con todo el pueblo valerano, con cada ciudadano, con cada ciudadana, a quienes debemos garantizar, con nuestro trabajo incansable, la defensa y protección de sus derechos y la exigencia en el cumplimiento de sus deberes.

Lo que nos exige en consecuencia, administrar el poder que nos ha sido encomendado con la máxima prudencia y la máxima contención, con una permanente disposición al diálogo y a la participación. ¡Este es mi compromiso con el pueblo del municipio Valera!, y aspiro ser el Alcalde de todos los valeranos y valeranas, ¡para gobernar obedeciendo al pueblo valerano!, ¡de la mano del Comandante Presidente Hugo Chávez y del Gobernador Hugo Cabezas!

Acto Democrático

Hay que destacar el espíritu de civismo y de respeto que se observó hacia las autoridades salientes, encabezadas por el ex Alcalde Alí Quintero y los demás integrantes de su administración. Asistieron a la toma de posesión, distinguidas personalidades del mundo político, eclesiástico, judicial, militar y civil. Entre ellos el Diputado Rodrigo Cabezas, el Dr. Tulio Villegas, Juez de Control de Municipios Urbanos, quien fue el que juramentó al nuevo Alcalde. El Coronel Moreno de la Guarnición Militar.

SEGUNDO MENDOZA