Alcaldía Bolivariana de Valera / Programa de Gobierno

17.Dic.2008 / 03:26 pm

En medio de una pugna política suscitada entre concejales valeranos, el Alcalde ratificó su compromiso de mejorar la ciudad, a través de la puesta en marcha de obras necesarias para el desarrollo de la entidad. Transporte, aseo urbano, vialidad y la creación de empresas socio productivas son algunos de los planes propuestos.

el-alcalde-de-valera-juramenta-asu-nuevo-equipo-de-trabajo.jpgEste martes, en sesión ordinaria de la Cámara Municipal, el profesor Temístocles Cabezas fue juramentado como alcalde de la ciudad de Valera; en presencia de los concejales Gerardo Torrealba, quien fungió como presidente, Boni Pablo Mujica, Ciria Romero, Jesús Toro, Eleazar Buitrago, Régulo Briceño, Ramón Alarcón y Elodia Blanco, así como de algunos trabajadores del ayuntamiento y público asistente.

Valera «bonita»

Comprometido con la Constitución Nacional y el pueblo valerano, Cabezas aseguró que llevará a cabo el proyecto denominado «Valera bonita» a partir del año 2009; por tal motivo invitó al colectivo valerano, sin distingo alguno, a formar parte de este «nuevo sueño, un sueño que está lleno de realizaciones, de expresiones de hombres y mujeres que pueden profundizar la unidad en la diversidad».

Asimismo señaló que este plan será diseñado bajo la discusión popular y estará orientado a destinar mecanismos de integración e incorporación de los consejos comunales, con miras a construir la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, donde las comunas constituidas «permitirán avanzar en el proceso de organización y ampliación de las capacidades ideológicas, políticas y socio productivas de las comunidades que conforman la zona agrícola y turística del municipio Valera«.

En este sentido Cabezas resaltó que, con la conformación de las comunas, las propuestas del colectivo serán escuchadas por el ayuntamiento y a la vez puestas en práctica para la «consolidación del municipio, como territorio del desarrollo comunal».

Primeras obras

Para el 2009 el Alcalde valerano se ha formulado seis líneas estratégicas de acción, con la finalidad de ejecutar planes a favor del crecimiento del municipio valerano. Estas líneas fueron definidas como: «Valera comunitaria y bolivariana, Valera social e incluyente, Valera un espacio para la participación, Valera productiva y socialista, Valera el buen vecino y la constituyente comunitaria bolivariana de Valera».

Igualmente Cabezas informó que hoy viajará a la ciudad de Caracas una comisión de la Alcaldía, para tratar temas relacionados con el servicio de transporte y vialidad en el Ministerio de Hábitat y Vivienda y en Fontur; además anunció que «tenemos el terreno y estamos procesando los trámites para llevar a cabo el proyecto de la primera empresa socio productiva mixta del llenado de bombonas de gas a precios solidarios, con Pdvsa Gas, la cual estará ubicada en la Zona Industrial y será dirigida por jóvenes valeranos».

Estamos solicitando -agregó- los camiones para la compactación de los desechos sólidos, porque tenemos graves problemas con la basura, arreglamos seis camiones y ya tenemos tres fuera de circulación porque presentaron daños. Queremos crear una empresa socio productiva de reciclaje por medio de una mancomunidad entre los consejos comunales, las escuelas y todos aquellos interesados en participar.

Debate entre ediles

En la sesión, el Secretario de Cámara leyó la sentencia definitiva sobre el recurso de nulidad impuesto ante el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, por los concejales Alarcón, Buitrago y Blanco, en contra del acuerdo de fecha 20 de agosto de 2007, cuando los ediles Jesús Leal y Gerardo Torrealba asumieron la directiva del Concejo. Este recurso fue declarado sin lugar, lo cual generó cierta diatriba entre la mayoría de los concejales, causando malestar en el público asistente al acto.

Tren ejecutivo

parte-del-equipo-juramentado.jpgAyer en horas de la tarde fue juramentado el equipo de gobierno que acompañará al alcalde Cabezas durante su gestión. A continuación, estos son algunos de los elegidos:

*Directora general de la Alcaldía: Econ. Silvia Cabezas Márquez

*Coordinación de despacho: Abg. Leonardo Salinas

*Sindicatura: El candidato será propuesto ante la Cámara Municipal

*Oficina de recursos humanos: Abg. Carmen Zavaleta

*Oficina de presupuesto: Econ. Argenis Maldonado

*Oficina de comunicación e información: Lic. Eugenio Sarabia

*Coordinación de administración de juntas parroquiales: T.S.U. Coromoto Romero

*Coordinación de finanzas: Lic. Giovanny López

*Coordinación de desarrollo social: Jairo Bastidas

*Coordinación de desarrollo urbano y agrícola: Arq. Ángelo Giardinella

*Departamento de Planeamiento Urbano: Arq. Alexis González

*Departamento de Ingeniería Municipal: Arq. José Alberto Niño

*Coordinación de servicios públicos: José Cazzorla

Entes descentralizados:

Instituto Municipal de la Vivienda: Arq. Daniel Cabeza

Fundación del Niño: Prof. Beatriz Márquez de Cabezas

Protección Civil y Administración de Desastres: Elio Méndez

Asesores de seguimiento político: Carlos Estrada, Carlos Russa, Josué Carrillo Cruz, Carlos Rodil, Edgar Parra, entre otros.

escrito por Rebeca A. Viloria P./DLA Trujillo
miércoles, 17 de diciembre de 2008