Alcaldía Bolivariana de Valera

23.Dic.2008 / 02:58 pm

En el despacho del burgomaestre.


reunion-1.jpg Como es del conocimiento de los ciudadanos del municipio Valera, durante los últimos años se ha multiplicado la permanencia de pobladores de la etnia Yukpa en la ciudad, trayendo consigo esa situación, una serie de anomalías que afectan al colectivo en general.
Entre los que se sienten más afectados por este hecho, se encuentran precisamente los habitantes de La Plata IV, quienes colindan por uno de sus lados, con El Terminal de Pasajeros extra urbano de la ciudad.
Ellos sostienen que dicha etnia, pernocta en un terreno situado entre la urbanización y el Terminal de Pasajeros, donde de una forma muy libre, algunos hombres y mujeres de la etnia, mantienen contacto íntimo cuando así sus deseos sexuales se los pide.
También, preparan sus alimentos, se asean y hacen sus necesidades fisiológicas donde mejor les parece, trayendo consigo el estupor de las personas que habitan en el área y transeúntes que circulan por el lugar.
Aparte de esto, cuando los lugareños le solicitan respeto para los suyos, la etnia se comporta de una manera hostil y profieren palabras un tanto desagradables. El problema ha llegado a tal extremo, que ya algunos niños del sector han sido atacados físicamente por otros niños de la etnia Yukpa.
Capitaneados.

Hay quienes sostienen que la etnia posee un líder, quien hace que los niños y mujeres pertenecientes al grupo, pidan dinero en la principal arteria vial de la ciudad, el cual va a parar a manos de esta persona en particular.


Esta problemática, trajo como consecuencia, que se citara a una urgente reunión entre el alcalde del ayuntamiento valerano, Profesor Temístocles Cabezas Morales, y funcionarios gubernamentales pertenecientes a instituciones que les compete el asunto.
Entre las personalidades invitadas a la reunión se econtraban, Ramón Flores y Elena Prieto, pertenecientes al Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), y Pedro Rivas adscrito al Consejo de Protección del Niño y Adolescente (Cpna); capitán (GNB) Jesús Fuentes, del Destacamento No. 15 de la Guardia Nacional Bolivariana; Alexander Ramírez, de la Defensoría del Pueblo, y María José Delgado, representante de la consultoría jurídica de la Alcaldía, entre otras autoridades.
Esta mesa de trabajo, trajo resultados positivos y alentadores, tanto para las personas afectadas como para las que están causando el problema.

Medidas.

Entre las acciones a tomar por la mesa de trabajo, que se abocó a solucionar el caso de los indígenas, está el de realizar una visita al lugar donde pernoctan los integrantes de la etnia Yukpa, para hablar con los líderes a cargo del grupo, y lograr el retorno a su lugar de origen.
En caso de no lograr su regreso a través de las leyes establecidas, se dispondrá de unidades de transporte y de comida a fin de retornarlos en buen estado al sitio de donde partieron.
Según la mesa de trabajo, van a reforzar la vigilancia del Terminal de Pasajeros de manera permanente. También, colocarán una cerca en el terreno que ocupan actualmente los Yukpas, y en las inmediaciones del centro de embarque y desembaque, que comunica con la urbanización Conticinio.
Es bueno señalar, que el grupo de trabajo que esta resolviendo esta problemática, unificará criterios con las autoridades del Municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, y consignarán el acta respectiva en el expediente con el fin de soportar la acción de protección.
De continuar la amenaza de los derechos del niño, niña y del adolescente, considerados individualmente, procederán a dictar el procedimiento administrativo indicado.

Tarzán Júnior Hernández/Prensa Alcaldía