Alcaldía Bolivariana de Valera

29.Dic.2008 / 05:19 pm

A cargo de la Alcaldía Comunitaria y Bolivariana de Valera.

***Es un macroproyecto de desarrollo habitacional, productivo y turístico para Mendoza Fría y La Puerta, como epicentro trujillano en la conformación de comunas.

puerta-2_0.jpgRecientemente la Alcaldía Comunitaria y Bolivariana de Valera, presentó parte del proyecto habitacional, productivo y turístico Zona Comunal Valle del Momboy, para el desarrollo integral de la región.

El proyecto pretende impulsar las empresas de producción social, como expresión de desarrollo desde el punto de vista económico, para ir cerrando las brechas de desigualdad social.

La presentación se llevó a cabo en el Cine Parroquial de la población de La Puerta, y contó con la presencia de Temístocles Cabezas Morales, alcalde del municipio comunitario y bolivariano de Valera e integrantes de su tren ejecutivo, así como un numeroso grupo de integrantes de los Consejos Comunales de la localidad.

Según el alcalde Cabezas Morales, se ha determinado construir la primera zona comunal del estado Trujillo, con el fin de ser ejemplo para el país ejecutando grandes proyectos, de manera endógena y para ello, es necesaria la presencia y apoyo irrestricto de los Consejos Comunales, Comités de tierra, agua y ambiente, entre otros.

Acciones
Entre las obras que abarca el proyecto está: desarrollo de cultivos con modelo hidropónicos para la producción de hortalizas y verduras; plan de residuos sólidos urbanos, para reciclar el plástico, cartón, vidrio, aluminio, y otros, también se contempla la creación de un centro de acopio y empacado de frutas y vegetales.

Con relación al área de turismo para la consolidación de la Zona Comunal Valle del Momboy, se construirán viviendas con sistemas modulares a base de bloques de adobe, que son más rápidas y aptas para las características de la región; comprende también la ornamentación y reforestación del eje Mendoza-La Puerta, a través de la siembra de 10 mil plantas. Finalmente la última obra sería la puesta en marcha de una empresa de transporte público turístico, que luego de establecer una ruta por las zonas de mayor interés, mostraría a los visitantes, las bondades de la población.

Por lo antes expuesto, el burgomaestre valerano manifestó su intención de hacer del eje Mendoza-La Puerta, un epicentro de desarrollo regional y vanguardista. En ese sentido, agregó el alcalde: «estamos conscientes de las bondades agrícolas de esta zona del municipio Valera, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si existen posibilidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes».
En otro orden de ideas, cabe destacar que para la ejecución del macroproyecto de la zona comunal, se deberá contar con el apoyo financiero de otros organismos regionales y nacionales, por lo cual, ya el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), general Alberto Müller Rojas tiene conocimiento del mismo, para la búsqueda de inversiones.

Patricia Araujo
Prensa Alcaldía