Alcalde Bolivariano de Valera / Alcaldía Bolivariana de Valera / Programa de Gobierno

5.Ene.2009 / 09:07 am

La guerra a la basura se inició el pasado 25 de diciembre

basura-2.jpgSiguiendo el plan de limpieza «Por una Valera bonita«, la Coordinación de Servicios Públicos y otras dependencias de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, se mantienen en la calle desde tempranas horas de la mañana, a los fines de recolectar la basura y desperdicios acumulados en la vía pública.
Según indicó Alexander Romero, coordinador del Departamento de Aseo Urbano, el operativo se realiza con el fin de darle una mejor imagen a las calles y avenidas del centro de la ciudad, durante los días siguientes a las festividades navideñas.

A pesar de la comunicación con los comerciantes y vendedores informales, ubicados en el centro de Valera, ha sido poca su colaboración para la recolección de basura, por lo que la municipalidad exhorta a los ciudadanos a la buena disposición de los desechos sólidos.
En ese sentido, los dueños de establecimientos y el comercio informal, se han convertido en los mayores productores de basura, y aunque se les advirtió previamente sobre el horario de labores del Aseo Urbano, para el 26 de diciembre y 02 de enero, de igual forma, dejaron la basura en las aceras y espacios públicos.

El alcalde Temístocles Cabezas Morales, también se hizo presente en el operativo de limpieza por la avenida 10, donde se acumula en mayor medida cualquier tipo de desperdicios.

Indicó el alcalde que: «queremos una ciudad limpia, la gente debe que tomar conciencia y partiendo del trabajo individual colocando loa papeles, vasos, empaques y otras cosas en bolsas de basura y papeleras, podemos lograrlo, eso no tiene mayor esfuerzo».

Indefinidamente

Por otra parte, el operativo se extenderá hasta que sea necesario, con el recoger los desperdicios heredados del año viejo, y contar con una Valera bonita, limpia, que ha sido más que un eslogan, el proyecto del corregidor Cabezas Morales. El mismo llamado hizo el burgomaestre a los vecinos de las diferentes comunidades valeranas, a los efectos que contribuyan con el Plan de Emergencia implementado, para la recolección de la basura en los camiones dispuestos.

Reza un dicho: «La ciudad más limpia no es la que se barre, sino la que no se ensucia», pero lamentablemente nuestra cultura es de suciedad; mientras se realizaba la labor de limpieza en el centro de podía observar a ciudadanos dejando basura en el piso, sin ninguna vergüenza, acciones impropias de valeranos comprometidos con el cambio y bienestar colectivo.

En tal sentido, el coordinador de Servicios Públicos municipal, ingeniero José Cazzorla, indicó que aunque existan cuadrillas y obreros encargados de la limpieza de la ciudad, la basura seguirá invadiendo los espacios públicos, hasta que cada ciudadano con sus acciones, contribuya a mantener el ambiente libre de desperdicios.

La limpieza del casco central y otros sectores del municipio Valera, no hubiese sido posible sin la participación de los diversos departamentos de la municipalidad entre ellos: Servicios Públicos, Desarrollo Social, Saneamiento Ambiental, Registro Civil, Aseo Urbano, Protección, Cuerpo de Bomberos, Brigada de Inteligencia Policial, Guardia Nacional Bolivariana, los cuales contribuyen con la «Valera bonita».
Patricia Araujo
Prensa Alcaldía