Alcalde Bolivariano de Valera / Alcaldía Bolivariana de Valera / Programa de Gobierno

7.Ene.2009 / 07:10 pm

Se construirá el Centro Comercial de Economía Popular

reunion-1_0.jpgLa Alcaldía Comunitaria Bolivariana del Municipio Valera, acordó la realización de un censo para la posterior reubicación de los integrantes de la economía informal del casco central de la ciudad.

Así lo dio a conocer, el alcalde Temístocles Cabezas Morales, en una reunión efectuada en el Destacamento 15 de la Guardia Nacional, con representantes de la Organización Civil de Comerciantes Populares Emprendedores del Municipio Valera (Occpemv).

El alcalde Cabezas Morales, indicó que el censo permitirá la actualización de la data que se tiene en la municipalidad, para reubicar al comercio informal. «Queremos despejar la avenida 10, donde hay gran congestión vehicular y peatonal, es por ello que la reubicación será en cubículos colocados estratégicamente en las calles», comentó el alcalde. El censo se estará realizando desde este jueves 08 de enero hasta el martes 13, los representantes de la alcaldía recorrerán cada puesto de los trabajadores informales en el centro de Valera.
En la reunión estuvieron presentes también el comandante del Destacamento 15, Tcnel. Eddín Villasmil; José Cazzorla, jefe de la coordinación de servicios públicos; Angelo Giardinella, coordinador de desarrollo urbano y agrícola; Jorge Villegas, jefe de saneamiento ambiental, así como también representantes de la coordinación de desarrollo social.

Mientras que del equipo político del alcalde valerano, estuvieron presentes Carlos Rodil, Carlos Ruzza, Edgar Parra y Francisco Rojas.

Reubicación

reunion-2.jpgPor su parte, el coordinador de desarrollo urbano y agrícola, Angelo Giardinella informó que dentro de pocas semanas, se colocarán estructuras metálicas parecidas a cubículos, en algunas calles de la ciudad, donde los integrantes de la economía informal podrán laborar, sin colapsar el tránsito vehicular y peatonal.
«Estos cubículos, estarán ubicados como un boulevar, tendrán su sistema de seguridad para guardar la mercancía, lo cual les ahorraría tiempo y solventaría inconvenientes por la basura», acotó Giardinella.

Centro comercial

El plan a futuro es la construcción del Centro Comercial de Economía Popular, con el que se reubicará casi la totalidad del comercio informal a través de una empresa de producción social. «Tenemos un proyecto para dentro de 3 años más o menos, para construir una gran edificio que tendrá guardería, oficinas, locales, bancos, estacionamiento y todo lo necesario», apuntó el alcalde.
La intención es transformar a la economía informal en formal, y para ello es necesario la ubicación y ordenamiento del comercio en la ciudad.
Entre los posibles terrenos para la construcción del Centro Comercial de Economía Popular está: el antiguo centro comercial Cada, el del Banco Maracaibo y el de un estacionamiento ubicado en el centro de la ciudad.

Ejemplos

reunion-3.jpgComo ejemplo de los centros comerciales de la economía comunal, que han tenido éxito está el Mercado Principal de Mérida y el Manuelita Sáenz de Sabana Grande.
«Con este tipo de centro comerciales se dignifica al trabajador porque estarán ubicados en un área cómoda con todos los servicios y por otra parte, la ciudad luce despejada y limpia», comentó Giardinella.
A este beneficio común, se le llamó «Ganar-Ganar», fue el comandante del Destacamento 15 de la Guardia Nacional, Tcnel. Eddín Villasmil, quién de manera clara manifestó los beneficios para la ciudadanía y trabajadores de la economía informal, con las políticas socialistas del gobierno.

Patricia Araujo
Prensa Alcaldía